¿Quién no se ilusiona?


Para leer, repasar y entrar en clima de Mundial

Por Alejandra Tenaglia

En los Juegos Olímpicos de París de 1900 el fútbol hizo su aparición como deporte de demostración. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) fue fundada en 1904 y tuvo desde sus comienzos la idea de organizar un torneo internacional, pero esto llevó su tiempo.

Copas del Mundo
Uruguay 1930
A los Juegos Olímpicos de 1924 se sumaron los equipos sudamericanos, resultando campeón Uruguay, osadía que repitió en 1928. Estos triunfos más el celebrarse en 1930 el centenario de su independencia, les jugó a favor a la hora de elegir sede para el esperado Mundial. Julies Rimet, Presidente de la FIFA, apoyó su candidatura pensando que sería bueno para el proceso de paz posterior a la Primera Guerra Mundial, que el torneo tuviera lugar fuera del continente. Pero los europeos, molestos porque no se realizaría en sus tierras, argumentaron dificultades económicas para costear tan largo viaje, y a pesar de que Uruguay ofreció pagar gastos de traslado y estadía, sólo 4 países cruzaron el océano: Francia, Bélgica, Rumania y Yugoslavia. A estos se sumaron completando un listado de 13 participantes: U.S.A., México, Paraguay, Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay. El torneo se disputó en 17 días. El seleccionado local resultó campeón después de un 4 – 2 frente a Argentina en el Estadio Centenario. El tercer lugar fue para U.S.A. y el cuarto para Yugoslavia. El jugador que más goles anotó (8) fue el argentino Guillermo Stábile.

Italia 1934
Benito Mussolini venía pergeñando desde el mundial anterior, que su país sea sede y campeón en 1934. Por eso, entre otras maniobras, la mafia italiana amenazó de muerte al delantero argentino Monti, con el fin de que, menospreciado en su propio país, decidiera emigrar a tierras del Ducce para el posterior campeonato. Y lo consiguió, tanto el ser sede como el tener entre sus jugadores a Monti y hasta el coronarse triunfador después de ganar la final frente a Checoslovaquia. El tercer lugar fue para Alemania y el cuarto para Austria. Egipto fue el primer país africano en participar.  Salvo U.S.A., Brasil y Argentina (eliminada en el primer encuentro), los países americanos decidieron responder al boicot del mundial anterior, y no ser parte. El checoslovaco Oldrich Nejedly resultó goleador con 5 aciertos.

Francia 1938
El no cumplimiento de la alternancia de la sede entre los distintos continentes, hizo que se repitiera el boicot por parte de los equipos americanos, sólo Brasil y Cuba asistieron. Italia obtuvo el bicampeonato (el mensaje de Mussolini a su seleccionado había sido claro: “Vencer o morir”), Hungría consiguió el segundo lugar, Brasil el tercero y Suecia el cuarto. El clima bélico dejó fuera de juego a España (guerra civil); China y Japón (segunda guerra Sino – Japonesa); Austria (tras ser anexada a Alemania). Entre saludos nazis y camisetas negras (símbolo de guerra del fascismo italiano), se disputaron 18 partidos ante un total de 480.000 espectadores. Con 8 aciertos el goleador fue el brasilero Leonidas Da Silva.

Brasil 1950
La Segunda Guerra Mundial hizo que se suspendieran las copas de 1942 y 1946. El calamitoso estado en que habían quedado los países europeos, influyó en la decisión de que Brasil sea la nueva sede. Argentina (que por entonces era múltiple campeón sudamericano) no participó por diferencias con el vecino país. Uruguay se llevó la copa de oro, Brasil fue el subcampeón, y los adjudicatarios del tercer y cuarto puesto fueron Suecia y España, en ese orden. El máximo anotador fue el brasilero Ademir con 9 aciertos.

Suiza 1954
Argentina vuelve a negarse a participar.
La final se disputó entre Alemania Occidental y Hungría, resultando vencedores los alemanes por 3 – 2 en un partido que pasó a la historia como el “Milagro de Berna”. Tercer y cuarto puesto fueron para Austria y Uruguay respectivamente. El suizo Sandor Kocsis fue el goleador con 11 marcas.

Suecia 1958
Este torneo fue el primero en ser transmitido por televisión y culminó con la copa en poder de Brasil, que venció al local por 5 – 2 con el debut de Pelé. En tercer lugar quedó Francia y en el cuarto Alemania Federal. El goleador fue el francés Just Fontaine con 13 ejecuciones. Argentina fue eliminada en primera ronda por Checoslovaquia en un rotundo 6 – 1.

Chile 1962
El seleccionado brasilero sin Pelé (que se lesionó) pero con Garrincha, se coronó bicampeón tras derrotar a Checoslovaquia por 3 – 1. El tercer lugar fue para los chilenos, siendo este el mejor resultado obtenido en la historia de su fútbol. Habían derrotado a Yugoslavia. Argentina fue eliminada en segunda ronda. Pese al terremoto de Valdivia de 1960, el ciclo se realizó frente a más de 750.000 espectadores, resultando goleadores los brasileros Garrincha y Vavá, el húngaro Florian Albert, el chileno Leonel Sánchez, el yugoslavo Jerkovic y el soviético Ivanov, con 4 goles cada uno. Por otro lado el colombiano Marcos Coll convirtió frente a la Unión Soviética el primer gol olímpico (aquel que resulta directamente de un saque de esquina, sin tocar a ningún otro jugador) en un mundial.

Inglaterra 1966
En la cuna del fútbol no les fue bien a los sudamericanos, Brasil quedó eliminado en primera ronda, Argentina y Uruguay en cuartos de final. Se coronó campeón el seleccionado local frente a Alemania Federal, con uno de los goles más polémicos de la historia, ejecutado en tiempo de prórroga, que dejó serias dudas de haber efectivamente entrado al arco. Segundos antes del final, Inglaterra marcó el 4 – 2 definitivo. El tercer lugar fue para Portugal y el cuarto para la Unión Soviética. El máximo anotador fue el portugués Eusebio con 9 tantos.

México 1970
Con Pelé y otras figuras, Brasil, que llegó invicto a la final, se coronó tricampeón en tierra azteca tras derrotar a Italia por 4 -1. Este último había pasado a la final luego de enfrentar a Alemania (que se quedó con el tercer puesto) en un encuentro memorable que pasó a la historia como el “Partido Del Siglo”. El cuarto puesto fue para Uruguay. Argentina se había quedado afuera en la etapa clasificatoria. Este torneo es destacado por expertos como uno de los mejores en la historia del fútbol ya que no tuvo expulsados y contó con la presencia de grandes figuras: Pelé, Beckenbauer, Teófilo Cubillas, Bobby Charlton, Gianni Rivera y Gerd Müller, goleador del mundial.

Alemania 1974
Alemania Federal se coronó campeón tras vencer a los Países Bajos. El tercer puesto fue para Polonia y el cuarto para Brasil. El goleador fue el polaco Grzegorz Lato con 7 anotaciones. En esta edición se utilizó por primera vez la actual versión del Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol. Argentina fue eliminada en segunda ronda.

Argentina 1978
Casi 50 años pasaron hasta que la copa volvió a jugarse en tierra sudamericana. El torneo se disputó en las ciudades de Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Buenos Aires. La mascota fue el gauchito. Después de un polémico 6 – 0 frente a Perú, Argentina pasó a la final. Por el otro lado estaban los Países Bajos, cuyos jugadores previamente al partido se reunieron con las Madres de Plaza de Mayo y luego se negaron a saludar a los jefes militares a la hora de recibir las medallas, como señal de repudio a la violación de los derechos humanos. En tiempo suplementario del partido final, con goles de Kempes y Bertoni el seleccionado local obtuvo el campeonato con un 3 – 1. Brasil e Italia ocuparon el tercer y cuarto puesto respectivamente. El jugador que más goles anotó (6) fue el argentino Mario Kempes.

España 1982
El torneo se disputó entre 24 equipos. Italia se coronó tricampeón tras vencer a Alemania. El tercer puesto fue para Polonia y el cuarto para Francia. El italiano Paolo Rossi recibió los dos premios creados ese año: el Botín de Oro al goleador (con 6 tantos) y el Balón de Oro al mejor jugador. El seleccionado nacional fue eliminado en segunda ronda.

México 1986
Argentina pasó a la final luego de enfrentar a Inglaterra (recordar que poco antes fue la Guerra de Malvinas), partido en el cual Diego Maradona hizo dos de los goles más recordados: uno con la mano y otro sobrepasando 6 ingleses después de recorrer 60 metros en 10 segundos. En la final frente a Alemania, Burruchaga marcó el 3-2 que coronó bicampeón al seleccionado argentino. El tercer puesto fue para Francia y el cuarto para Bélgica. La Bota de Oro fue para el inglés Gary Lineker y el Balón de Oro para Diego Armando Maradona.

Italia 1990
Argentina perdió la final frente a Alemania, que se convirtió así en tricampeón. El tercer y cuarto puesto fueron para Italia e Inglaterra respectivamente. Camerún sorprendió llegando a la ronda de cuartos de final, lo cual nunca había hecho antes un país africano. Tanto la Bota de Oro como el Balón de Oro fueron para el italiano Salvatore Schillaci.

U.S.A. 1994
A pesar de la poca difusión del fútbol en tierras yanquis, el torneo fue un éxito, logrando un récord de 3 millones y medio de espectadores. Lo negativo fue el doping positivo de Maradona y terminado el mundial, el asesinato del defensor colombiano Andrés Escobar, que había hecho un gol en contra. Brasil se convirtió en tetracampeón tras derrotar a Italia. Suecia y Bulgaria ocuparon tercer y cuarto puesto. La Bota de Oro fue para el búlgaro Hristo Stoichkov y para el ruso Oleg Salenko. El Balón de Oro fue para el brasilero Romário. Argentina cayó en octavos de final frente a Rumania.

Francia 1998
El torneo contó con 32 participantes. La gloria fue para el seleccionado local, que venció a Brasil con un 3 – 0. Dos de esos goles fueron ejecutados por la estrella del equipo: Zinedine Zidane. El tercer lugar fue para Croacia (que recientemente se había independizado de Yugoslavia) y el cuarto para los Países Bajos. La Bota de Oro fue para el croata Davor Suker y el Balón de Oro para el brasilero Ronaldo. Argentina resultó eliminada en cuartos de final por Holanda.

Corea – Japón 2002
Por primera vez el mundial se disputó en tierras asiáticas, en las cuales Brasil se convirtió en pentacampeón, venciendo en la final a Alemania. El tercer puesto fue para Turquía y el cuarto para Corea del Sur. La Bota de Oro fue para Ronaldo y el Balón de Oro para el alemán Oliver Kahn. El arbitraje en general fue muy cuestionado y hubo partidos con muy poca asistencia de público. Argentina apenas pasó la primera ronda, siendo luego eliminada por Suecia.

Alemania 2006
Italia resultó vencedora por cuarta vez, después de ir a penales frente a Francia. El tercer lugar fue para Alemania y el cuarto para Portugal. La Bota de Oro fue para el alemán Miroslav Klose y el Balón de Oro para Zinedine Zidane. Argentina fue eliminada en cuartos de final por Alemania en una definición por penales.

Sudáfrica 2010
El Mundial comienza el 11 de junio. Aquí les ofrecemos los integrantes del equipo argentino y el fixture que, seguramente, alterará la rutina de sus días.

Grupo B – Primera Ronda

12 / 06
11 hs
Argentina vs Nigeria
17 / 06
8.30 hs
Argentina vs Rep. de Corea
22 / 06
15.30 hs
Grecia vs Argentina

Octavos de Final: de lograrse primer o segundo puesto dentro del Grupo B

26 / 06
11 hs
1 A  vs  2 B
27 / 06
15.30 hs
1 B  vs  2 A

Los partidos de cuarto de final se jugarán el 2 y 3 de julio. Las semifinales el 6 y 7, el tercer puesto el 10 y la final el 11.

Lista de jugadores
Arqueros: Sergio Romero, Sergio Andújar, Diego Pozo.
Defensores: Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Ariel Garcé.
Volantes: Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Ángel Di María, Maximiliano Rodríguez, Mario Bolatti, Javier Pastore.
Delanteros: Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Diego Milito, Martín Palermo, Carlos Tévez.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario