Casa de Botellas


Por Verónica Ojeda de Razzini

Desde Arequito, a 14 Km. de Chabás, nos llega la noticia de un proyecto novedoso que además de innovar en el uso alternativo de materiales de construcción de viviendas para familias de bajos recursos, destaca la veta solidaria y participativa de una comunidad.

Me refiero a la construcción de una casa, con botellas; sí señores, esas que ustedes y yo tiramos a la basura, las cuales inteligentemente usadas, se convierten en una pared, una columna, un metro cuadrado de habitación.
Cabe destacar que ya existen algunas experiencias de este tipo en la provincia, Roldán es una de las localidades precursoras.
El Observador charló con la coordinadora del proyecto, la Paisajista Maricel Vailatti, quien nos explica que:
El proyecto “Edificando vida”, creado por Ingrid Vaca Diez de Bolivia, se lleva a cabo desde la comuna de Arequito a través del área de  Medio Ambiente y Espacios Públicos. También se sumaron al mismo Fundación Soledad Pastorutti, Caritas Parroquial y Grupo solidario DAR. Los objetivos del proyecto apuntan a crear conciencia ambiental y compromiso, fomentando el aprovechamiento de los residuos sólidos a la vez de promover el desarrollo social de las clases menos favorecidas.
Interesados en el tema, realizaron una visita a la primera casa de botellas en  Argentina, que se encuentra en Roldan. Desde allí recibieron  las primeras informaciones y luego establecieron contacto con la creadora del proyecto, la Dra. Ingrid Vaca Diez, de profesión abogada, quien menciona que: Dicho proyecto aborda la cuestión ecológica y la pone al servicio de la generación de empleo y de suplir la necesidad habitacional a hogares impedidos económicamente.
En el mes de noviembre de 2010, Ingrid visitó la localidad. En dicho momento la construcción estaba bastante avanzada, aprobó el trabajo de dirección que llevó adelante desde el principio una arquitecta de la localidad, trabajando ad honorem para esta proyecto que abarca sobre todo lo social – económico, promoviendo a su vez la solidaridad, ya que en el llenado  de botellas participaron escuelas, grupos parroquiales, etc.
La casa será destinada a una familia de bajos recursos. En la obra hay un albañil contratado por la Comuna junto a siete mujeres que pertenecían al plan Jefas de Hogar, el cual quedó sin validez desde el 2009.
La casa se construye con cimientos como cualquier casa de material. Luego se procede a llenar con tierra las botellas –que tanto pueden ser de plástico como de vidrio-, las cuales se adhieren entre sí con mezcla, atándoles con alambre los cuellos entre una y otra, para dar firmeza a las paredes.
La terminación se la da el propietario. Puede quedar a la vista la base de la botella; o puede darse un acabado con pintura, que le brinda mucha calidez a la textura.
Realmente fue emocionante entrar a esa casa y recorrer  sus habitaciones; las sensaciones eran diferentes en cada una de ellas, más aún sabiendo el trabajo y el esfuerzo de todas las personas que allí dejaron su cuota solidaria: la arquitecta, la paisajista, las albañiles, y aquellos que donaron su tiempo con un mismo objetivo. Admirable y para imitar.

Algunos datos

• 1 m2  = 81 botellas de 2 L
• Durabilidad de 1 botella plástica = 300 años
• Botellas de 2 L = paredes exteriores
• Botellas de 1 ½ L = paredes interiores
• Botellas de 500 ml = baños y columnas



No hay comentarios:

Publicar un comentario