Ciencia y Tecnología


¿EL COMIENZO DE LA ERA POST – PC?

IPAD Y ALGO MÁS

Por Alejandro Quadrelli
alejandroquadrelli@gmail.com

Tras muchas expectativas y rumores que circulaban hacía tiempo, Apple lanzó al mercado a principios de 2010 la primera generación de iPad, que fue capaz de combinar lo mejor de los iPhone1 y los MacBook2, sumando un llamativo diseño.
Los orígenes del iPad datan de hace ya casi 20 años. Apple lanzaba el primer concepto de “tablets3” con un dispositivo llamado Newton. El mismo nacía en una época complicada tanto para el mercado como para la compañía. La Tablet Newton resultaba muy adelantada para su época y no había quien esté preparado para manejar tal producto, por lo cual, no alcanzó el éxito esperado. Tuvieron que pasar más de 10 años para que esto sucediera.

¿Qué es el iPad?
El iPad es un dispositivo difícil de catalogar. No es sólo un dispositivo de lectura de libros electrónicos; tampoco es sólo una netbook. Pretende ser algo diferente.
Apple siempre ha sido una compañía que ha centrado todos sus esfuerzos en generar productos con gran sencillez de manejo. El iPad no es la excepción. Es un dispositivo preparado para aquellas personas que no deseen tener ningún tipo de inconveniente: no posee virus, actualizaciones, programas, etc. Simplemente, funciona.
En lo que a especificaciones técnicas refiere, el mismo cuenta con una pantalla LED de 9.7 pulgadas con tecnología IPS4 para ofrecer mayor ángulo de visión. Su capacidad de almacenamiento puede variar entre los 16 y los 64GB de memoria y está dotado de un procesador de 1GHz generado por el mismo Apple; cuenta con GPS, brújula, WiFi, 3G5, etc. Hace tan sólo un par de años atrás era prácticamente imposible pensar que tanta información y capacidad de razonamiento pudiera caber en un dispositivo de tan sólo 1.3 centímetros de espesor.
A principios de 2011, Apple lanzó la segunda generación de iPad. Dicha presentación fue realizada por Steve Jobs quien había tenido una alta participación en el diseño y desarrollo sobre los productos de la empresa, siendo también unos de sus cofundadores. La nueva generación de iPad llegó para mejorar a la anterior. Equipada con un procesador de mayor velocidad, doble cámara (una de menor calidad para videoconferencia y una de mayor resolución para videos y fotografías) y menor tamaño, entre otras ventajas. En la actualidad, si alguien pretende adquirir uno de ellos, su precio oscila entre los 3000 y los 5000 pesos.
Existen grandes rumores a cerca de que Apple estaría por lanzar en marzo de 2012 la tercera generación de iPad, han circulado fotos y una gran cantidad de comentarios de que llegará con grandes avances tecnológicos, pero nada de ello es seguro.
Aunque muchos aseguran que la era post – PC viene encabezada por el teléfono y el tablet de Apple, es muy difícil prever los alcances de este futuro tecnológico. De lo que sí podemos estar seguros, es que Apple será una de las principales compañías encargadas de diseñar y generar productos fantásticos que lleven adelante este futuro. 

Mini diccionario
1 iPhone: es un teléfono inteligente diseñado por Apple en 2007, el mismo brinda las aplicaciones básicas de un teléfono móvil y posibilita la conexión a Internet. Se caracteriza por no tener un teclado físico, sólo posee una pantalla táctil.

2 MacBook: es una computadora portátil diseñada por Apple lanzada al mercado en 2006, está destinada a usuarios básicos y pequeñas empresas.

3 Tablet: posee características similares a la de una computadora, pero no posee teclado físico, el mismo tiene un diseño compacto, plano, fino. 

4 Tecnología IPS (In-Plane Switching): fue desarrollado por Hitachi en 1996, se basa en la tecnología LCD. Posibilita un mayor ángulo de visión y mayor velocidad de refresco.

5 3G (Tercera Generación de dispositivos móviles): posibilitan la transmisión tanto de datos como de voz desde cualquier dispositivo móvil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario