Resumen Adyacente


¿SERÁ MUCHO PARA EL OTOÑO?

Por Dante Hackette

Repaso internacional, noticias nacionales en deporte y espectáculos, cuestiones judiciales, trenes, subtes, el discurso de apertura de sesiones en el congreso y los temas en los que los medios, ponen su acento.

Paradojas
Frío polar en Europa, llegando la temperatura en algunos extremos del continente, a una cifra que, dígame si no lo hace temblar: 37º bajo cero; las víctimas fatales sumaron más de 200. Cesión de terrenos en Rasquera -pueblo español situado en Cataluña- para el cultivo de marihuana, como un modo de obtener recursos y generar puestos de trabajo, tratando de sanear de ese modo el rojo fuego de la economía –que ahora pasaría a ser verde cannabis-. Incidente en Egipto en una partido de fútbol, con más de 70 muertos –epa, ¿la violencia en las canchas no es propio de argentinos?- y una ola posterior de motines en todo el país –allá cuando arrancan, no paran; acá en algún momento nos vamos a dormir-, engrosando el número de víctimas. Feroces tornados en el centro y sur de Estados Unidos, dejando miles de afectados, personas fallecidas e innumerables daños materiales -digamos que en este caso, la naturaleza demuestra cómo en cuestión de minutos y sin mucho esfuerzo, puede imponer su fuerza arrolladora incluso allí donde controlan hasta la aceleración del pestañeo de los lagartos-. Para finalizar el repaso internacional, Brasil sufrió una huelga de policías en Bahía, que generó ola de saqueos, incendios y muertes durante más de 10 días corridos; el asunto se solucionó justo para el comienzo del carnaval, que, como todos los años, también tuvo su lado lamentable con muertos, heridos y accidentes de tránsito, pero con números menores al año pasado; y esto, mire qué paradoja, es un dato positivo.

Deporte y espectáculos
Las leonas se coronaron campeonas de la Champion Trophy, esta vez en Rosario. Pasamos a cuartos de final en la Davis, aún sin la presencia de Del Potro. En el mundo de la música lamentamos el fallecimiento del Flaco Spinetta en el marco nacional, y de Withney Houston en el internacional. La emblemática actriz argentina Lidia Lamaison, también nos abandonó, al igual que la empresaria Amalita Fortabat. Pidieron la captura de Piero, por no haberse presentado a un juicio –debe estar ocupado con la marcha de la bronca- en el que se lo acusaba por presunto fraude al Estado bonaerense; y para finalizar, el cine dándonos una gran alegría con la película “Un cuento chino”, que recibió el premio Goya al mejor film hispanoamericano. Es que haciendo el cuento, señores, siempre fuimos buenos…

Argentinidades
Comenzó el juicio por la desaparición de Marita Verón, con estremecedores relatos de Susana Trimarco, su madre, quien llegó incluso a infiltrarse en redes de trata para dar con el paradero de su hija, logrando en el camino descubrir un mundo tan oscuro en el que uno se pregunta –ingenua, tonta y retóricamente- por qué  no se inmiscuyó la justicia con todos sus tentáculos, y sí pudo hacerlo una mujer impulsada tan solo por su desesperación y su coraje. Ante los conflictos y protestas por la minería, se creó la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), presidida por el gobernador de Jujuy (Eduardo Fellner) y secundado por la gobernadora de Catamarca (Lucía Corpacci), además se sumaron representantes de San Juan (José Luis Gioja), La Rioja (Luis Beder Herrera), Mendoza (Francisco Pérez), Río Negro (Alberto Weretilneck), Neuquén (Guillermo Coco), Santa Cruz (Fernando Cotillo) y el Secretario de Minería de la Nación (Jorge Mayoral). El objetivo de la organización es resolver en conjunto los conflictos que surgen del tema y tratar de incrementar los recursos procedentes de la actividad. Así que, ahora sí, podemos dormir tranquilos. Eso sí, guarda con el vasito de agua…

Tomala vos, dámela a mí…
El accidente de Once con 50 muertos y más de 600 heridos dio lugar a que el Estado interviniera TBA, la empresa concesionaria. En la auditoría general que se realizó posteriormente, ¿adivine qué se descubrió?... Existían deterioros, incumplimientos, negligencias, falta de inversión, de control, de seguridad… De los dichos de los ministros al respecto, mejor ni hablar por respeto a las familias afectadas en la tragedia. Siguiendo en los medios de transporte, pasamos al subte. Macri lo pidió, lo pidió, lo pidió. Cris se lo dio, aunque con algunas quitas (de fondos y personal). Macri entonces, se lo devolvió. Cada uno, cuando habla al respecto, pareciera referir a la parte que lo favorece. Ahora, la gente, ¿a quién le importa? Y como sucede siempre, el hilo se corta por lo más delgado, porque usted y yo sabemos que ni en tren ni en subte viajan los funcionarios ni los empresarios que son los que cortan el bacalao y, cada tanto, se les escapa el guascazo cortando cabezas de los no tienen la posibilidad de viajar en auto.  

Lo que sí, y lo que…
La presidente Cristina Fernández abrió las sesiones ordinarias del congreso con un discurso que duró más de tres horas y dejó mucho para reflexionar sobre distintos temas. Habló del campo, del paro docente, del referido asunto del subte, del periodismo, de todos los números positivos, del sistema de salud y otras cuestiones no menos importantes. Como era de esperarse, siendo además saludable, su discurso tuvo réplicas, más de parte de columnistas de opinión y de sectores de la sociedad alcanzados por sus dichos, que de la oposición que, quién sabe en qué rincón del país andará dormitando su modorra. Pero lo que no deja de sorprender, es el detenimiento de muchos medios –repito, habiendo temas tan importantes en discusión- en la intérprete para hipoacúsicos, convirtiéndola en una especie de estrella. Nadie quita valor al trabajo de esta mujer; pero, señores, ¿a dónde estamos mirando? Siguiendo por este sendero le confirmamos que se descubrió el nombre del pajarito de Twitter, se llama Larry; que cada signo del zodíaco tiene su punto G y que dos diputadas fueron al congreso ¡vestidas igual! Pueda ser que el otoño, con su típica llovizna, nos limpie un poco el entendimiento...



No hay comentarios:

Publicar un comentario