ConCiencia Ecológica / Energías Renovables

LA ALTERNATIVA MÁS LIMPIA


Por Verónica Ojeda / veronicaojeda48@hotmail.com


¿CUÁLES SON?
Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Podemos mencionar como ejemplos a la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, entre las más conocidas.
A diferencia de los combustibles fósiles, son abundantes y de un potencial superior en aprovechamiento en cualquier parte el planeta; pero lo más importante, es que no producen gases de efecto invernadero, causante del cambio climático, como tampoco producen emisiones contaminantes.
Son la alternativa más limpia para el medio ambiente, se encuentran en la naturaleza y una vez consumidas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Son recursos limpios cuyo impacto es prácticamente nulo.
Según la geografía y recursos  de cada región, se potenciará la utilización de una u otra.

VENTAJAS PRINCIPALES
Las energías renovables son el socio imprescindible contra el cambio climático. Son inagotables, a diferencia de las tradicionales como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear. Cuentan con la misma disponibilidad del sol, donde tienen su origen, adaptándose a los ciclos naturales, por eso se les llama renovables. Son un elemento esencial de un sistema energético sostenible que permite el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las generaciones futuras. Reducen la dependencia energética, ya que en cualquier parte del planeta hay algún recurso renovable -sol, viento, agua- susceptible de ser aprovechado para producir energía de forma sostenible. Son competitivas con las formas de energía convencional, ya que son de un costo menor, lo que permite el creciente emplazamiento.
Promete un horizonte político favorable. La comunidad internacional entiende que la utilización de este tipo de energías robustece la transición hacia una economía baja en carbono por el futuro sostenible del planeta.

PANELES SOLARES
En nuestra provincia, mediante el programa “Un sol para tu techo”, se está promoviendo la utilización de paneles solares para generar conciencia en la población y fomentar hábitos de consumo sustentables. Lo que se hace entonces es dar difusión de los beneficios de la utilización de calefones solares, impulsando a su vez y contribuyendo al desarrollo del mercado para avivar la fabricación local de estos calefones y sus partes. Con ese mismo fin, existe una línea de crédito provincial que permite acceder a los mismos.
Por otro lado, esta alternativa le facilita la situación a las localidades que no poseen aun red de gas natural o que tienen saturada la misma (como es el caso de Chabás), permitiendo el ahorro en pesos y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

POR EL HOY Y EL MAÑANA
Porque cada instante es único. Y porque cada minuto utilizamos energía. Y porque cada uno de esos minutos anticipa el mañana y nos hace crecer, la energía es la fuerza que mueve al mundo. Una energía que no debe amenazar la vida sino impulsar su desarrollo. Una energía que garantice un desarrollo sostenible del planeta y por lo tanto de quienes hoy lo habitamos, así como de quienes mañana lo harán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario