Entrevista Enero 2012


LO PROMETIDO EN CAMPAÑA, ES LO QUE QUIERO CUMPLIR

El 10 de diciembre Cecilia De Francesco se convirtió en la primera mujer al frente de la Comuna de Chabás, hecho por el cual tendrá sin dudas su lugar destacado en la historia de la localidad. A eso se sumará el rumbo que dé a su gestión, logrando –o no- imprimirle su sello propio, tarea no poco ardua después de 12 años de una estructura burocrática funcionando al ritmo del hasta hace poco Pte. Comunal, Osvaldo Salomón.

Por Alejandra Tenaglia

Dos días antes del fin de año, Cecilia De Francesco me recibió apenas pasadas las 7 hs, en la oficina de presidencia. Hablamos un poco de todo, como verán en los extractos de esa charla: La Comuna es un lugar que yo frecuentaba, aunque sólo por la tarde o los sábados a la mañana… Después de tantos años trabajando en la mutual, pensé: ¿qué voy a hacer el primer día? Sin embargo me sentí cómoda en seguida. Por eso en el brindis de Navidad les agradecí a los empleados, porque no siempre se dan los cosas así, podría haber habido alguna tirantez... La primera reunión comunal estuvo bien, tratamos todos los temas, Esteban (Bakota) no estuvo de acuerdo con una de las medidas que ya era Resolución, así que lo que hicimos fue dejarlo asentado... La inseguridad es lo que más me quita el sueño. Le pedimos al comisario más patrullaje, que nos ayuden con los operativos de tránsito, mayores controles… Sé que es un problema nacional y nosotros no somos una isla... El tema son las leyes, detienen a una persona y al poco tiempo sale. Ni siquiera la policía tiene demasiado apoyo, porque actúan y después los tienen otra vez en el mismo pueblo... Habría que ser mucho más estricto con la aplicación de las leyes... Muchas veces desde la Comuna les damos trabajo, porque ellos plantean ¿qué hago si no tengo trabajo?, y algunos cumplen y se rehabilitan. Incluso hay a chicos a los que les dimos la posibilidad de ir a Nazareth -porque una cosa suele estar ligada con la otra-, les pagamos el viaje, los acompañamos, pero siempre necesitamos de la buena voluntad de ellos… Hay gente que pasó las fiestas dentro de Nazareth, porque ahora cuando no se sienten seguros te dicen: tengo que volver... Se requiere un trabajo conjunto: familia, implicado y comuna. Si el implicado no quiere, no se puede llevarlo a la fuerza; y si la familia no coopera tampoco se logra solucionar nada... Tenemos la idea de hacer charlas en las escuelas, que sean dadas por los chicos recuperados. Ellos mismos lo plantearon, para poder contar que con las drogas un ratito lo pasan bien, y el resto de la vida lo pasan mal... En cuanto a trabajo, vamos tomando gente semanalmente para que tengan algo, porque muchas veces se trata de personas con antecedentes o sin el secundario completo, entonces se les complica... Estuve con la gente del CENPA y del CECLA, me comprometí a que se les explique cómo funciona Fespal para poder incluirlosEl Centro de Día es algo que hay que terminar de cerrar… Se va a poder concretar en la medida que ellos se comprometan, porque la gente del Centro está sumamente interesada, yo soy simplemente una intermediaria, y los que tienen un certificado de discapacidad ingresan gratis... En obras Chabás está relativamente completo, hay que seguir con cordón cuneta; ampliar la obra de cloacas y el tema de viviendas que no paro de reclamarlo, la respuesta que nos dan es siempre la misma, que la Nación les debe y por eso no nos pueden pagar... Sé que nos hace falta el parque industrial, la playa de camiones, pero no puedo ser irresponsable y decir que voy a hacer todo eso cuando en realidad en 2 años no se puede… No digo que no vaya a quedarme más de 2 años, pero soy cauta y por eso no renuncié a mi trabajo, estoy con licencia… Los cambios dentro de la comuna estoy convencida de que son buenos. Creo que agilizan y mejoran la atención... Con los empleados estamos probando, la idea es que todos aprendan a hacer el trabajo de los demás, no puede ser que si falta alguien, no se pueda entregar un trabajo… Ser dirigente es como lo imaginaba. Es cierto que esta no es una decisión que yo hubiera tomado sola, sobre todo por una cuestión de comodidad -estaba bien en mi trabajo, en un lugar que quiero mucho, y acá trabajaba desde atrás-, y porque nunca me importó ser la cara visible… Quiero conservar el contacto que tuve con la gente en campaña, porque yo me acerqué para que me conozcan, me hagan preguntas, y no a usarlos para conseguir un voto… Lo prometido en campaña, es lo que quiero cumplir…


No hay comentarios:

Publicar un comentario