Gente corriente VIII - Octubre 2º



SOLIDARIDAD EN LA DISCAPACIDAD

Por Ana Guerberof
ana.guerberof@gmail.com

Desde España
Lluís Vallés es músico. En realidad, tiene dos profesiones: músico y educador social. Lo invito a comer para que hablemos de un nuevo proyecto que atañe a su vertiente de educador porque creo que les encantará. Lluís comenzó a trabajar en la fundación Els tres turons (una fundación cuya misión es la promoción y ayuda a la salud mental comunitaria) hace más de 13 años y desde entonces compagina estos dos mundos, sus dos mundos. Entre plato y plato, me va explicando las características de la fundación y de este nuevo proyecto.
¿A qué se dedica la fundación?
Trabaja para la rehabilitación y reintegración social y laboral de las personas con trastornos de salud mental (TSM).
¿Cómo debemos llamar a estas personas?
Personas con TSM. Se intenta utilizar un lenguaje que no etiquete a las personas. Si dices “loco”, “sordo” o “ciego”, la etiqueta va delante de la persona. Y no, primero eres una persona y luego tienes una discapacidad.
¿Qué tipo de discapacidad?
Depende mucho de la edad y del tipo de servicio. Ahora, trabajo con personas adultas que pueden reinsertarse laboralmente. También he trabajado con personas adultas cronificadas o con jóvenes en edad formativa.
¿Se trabaja para mejorar o cuando se está mejor, se trabaja?
Creo que las dos cosas. El usuario cuando llega al servicio está pasando por una etapa donde puede adaptarse a esta actividad para su reinserción laboral o educativa.
¿Y cuando comienzan en los talleres se percibe una mejora?
En los talleres se trabajan habilidades y hábitos que intentan potenciar sus capacidades para que luego puedan mantener un espacio. Vestirse de forma adecuada, mantener una relación social y laboral, horarios, cierta presión, un grado de compromiso, autonomía. Hay personas que están 6 meses y otras que pueden estar 3 o 4 años.
¿En qué consiste el nuevo proyecto?
El tipo de inserción laboral anterior suponía realizar trabajos de baja calificación. Supimos de una entidad del mismo colectivo en Madrid que había comenzado un taller de accesibilidad audiovisual (AA).
¿En qué consiste?
La AA es una técnica que permite que las personas con discapacidad sensorial puedan tener acceso a los contenidos audiovisuales. Es decir que personas ciegas y sordas tengan acceso a contenidos audiovisuales tan presentes en el S. XXI y tan importantes.
¿Y qué hacen los usuarios de la fundación?
Aprenden técnicas utilizando herramientas de software que permiten subtitular para personas sordas y realizar descripción de audio para personas ciegas.
¿Participan en proyectos “reales”?
Sí. Se acabó el curso en junio y en julio se hizo un proyecto para el festival de teatro internacional El Grec. Paralelamente, se realiza subtitulación y audiodescripción de videos y documentales de entidades del sector o del ayuntamiento (municipalidad).
¿Los usuarios cobran?
Actualmente no, porque las actividades forman parte del taller. Pero esta semana se contrataron a dos personas para la temporada del teatro Romea, Goya y Teatro Nacional (de Cataluña) que habían realizado la formación y las prácticas. Nosotros hacemos un seguimiento para que puedan mantener el lugar de trabajo.
¿Cuál es el futuro de estas iniciativas con la crisis?
Está claro que los recortes y las políticas neoliberales de los gobiernos, que abandonan los servicios públicos, comporta una disminución de la calidad de la atención para las personas con condiciones especiales, no sólo en recursos sino económicamente, es decir, los recursos que perciben para subsistir. La crisis afecta a mi trabajo pero afecta más a los usuarios. El futuro es bastante negro pero es más negro para los usuarios que no tendrán posibilidad de ser atendidos. Genera una bolsa de personas con una problemática grave sin salida. Sin embargo, en este proyecto un colectivo con discapacidad ayuda a otro. Se trata de una iniciativa complemente nueva.

Para más información sobre la fundación y el proyecto:
Accesibilidad de "El Petit Dalí" dentro del festival Mini Grec de Barcelona http://www.els3turons.org/cast/Noticias/el-petit-dali.html

1 comentario:

  1. Bona feina Lluis......

    Feu un treball excel · lent.
    Sou un equip amb molt entusiasme i professionalitat.
    Felicitats .
    Un petó a tots.
    Pilar

    ResponderEliminar