Deportes / Mayo cargado

FECHAS VARIADAS


Por Sebastián Muape / sebasmuape@gmail.com

Efemérides
Imposible, por estos días, sentarse a componer un artículo deportivo, sin que venga a la memoria y al corazón, el recuerdo del inmenso Ayrton Senna Da Silva. El 1 de mayo de 1994, en la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino, en Ímola, Italia, y tras la rotura de una barra de dirección (al menos esa es la versión oficial), perdió por completo el control de su Williams, impactando contra un murallón de cemento, en la tristemente recordada curva de Tamburello. Ayrton tenía 34 años. Tres veces campeón del mundo (1988, 1990 y 1991), fue dueño de un estilo único, revolucionó el manejo con la técnica del derrape en las curvas, lo cual le permitía mejorar en décimas de segundo sus tiempos. En la humilde opinión de quien escribe, Senna fue el mejor piloto de Fórmula 1, de todos los tiempos. El recuerdo entonces para el brasileño, sin el cual la máxima categoría del automovilismo, ha perdido a su máximo exponente, al más espectacular, un hombre cuyo lema en la vida, era ser veloz.
También en plan de efemérides, y si de los mejores de la historia se trata, le traigo un dato mucho más grato, gratísimo. El 1 de mayo de 1969, en el arco de Quilmes hacía su debut en Primera División, un chico ágil y con gran fuerza de piernas, llamado Ubaldo Matildo Fillol. Una temporada en Racing  y la rápida llegada a River en el 73, donde jugaría diez años. Fue campeón del mundo en 1978 con una memorable actuación en la final con Holanda. Se retiró jugando para Vélez Sarsfield, el 22 de diciembre de 1990 en cancha de River, donde le atajó  un penal al “Polillita” Da Silva.  El Pato Fillol es el mejor arquero de la historia de nuestro fútbol, por lejos; y por qué no, del fútbol mundial.
Sampaoli
“Me mato por este club que me contrató”, declaró Jorge Sampaoli hace pocos días, en rueda de prensa. Se refiere a su condición de Director Técnico del Sevilla de España, cuyos hinchas lo silbaron en un partido de local, reprobando su coqueteo con la AFA en plena gestión sevillana. Pero Sampaoli, no sólo no tiene pensado matarse por su club, sino que además ya tiene cerrada su llegada a la Selección Argentina y lo único que está haciendo, es darle la razón a sus detractores, aquellos que lo tildan de “versero” y de que hace declaraciones para la tribuna. Claudio Tapia, Presidente de AFA, lo presentaría oficialmente después del 20 de mayo, una vez que finalice la liga española, como para darle un marco un poco más prolijo a todo el tema de la salida del casildense del club andaluz.
Por su parte, el futuro entrenador del club de fans de Messi; perdón, de la Selección argentina de fútbol, eligió como ayudante a Sebastián Beccacece, actual DT de Defensa y Justicia, a quien ya tuvo como colaborador en varios clubes de Perú y Chile y hasta en la selección trasandina, donde juntos lograron la Copa América de 2015, el día que Gonzalo Higuaín le tiró un pelotazo a la cordillera.
Para que se concrete la llegada de Sampaoli, AFA deberá abonarle 1,6 millones de dólares a Sevilla, para anular la cláusula de rescisión. El santafesino no cuenta con el consenso general entre los entrenadores que se desempeñan en nuestro país, producto de endilgarle que ya en varias ocasiones negocia su llegada a nuevos trabajos, cuando aun hay colegas suyos en pleno desempeño y esto, en el ambiente futbolero, no tiene perdón. Lo mismo ocurrió en esta oportunidad; mientras Edgardo Bauza ya tenía un pie fuera de Ezeiza, Sampaoli se comunicaba de forma permanente con Claudio Tapia y algunos otros dirigentes de AFA.
Lo que falta
Recordemos que Argentina ocupa el quinto puesto (¡!) en la clasificación de las eliminatorias y que le quedan cuatro partidos para revertirlo. Visitará a Uruguay el 31 de agosto, cinco días más tarde recibirá a Venezuela y ya en la última doble fecha, recibirá a Perú el 5 de octubre y el 10 irá a buscar puntos a Ecuador, en el que puede ser el partido más complicado de los que quedan. Salvo Venezuela, los otros tres equipos tienen chances de pelear por el quinto lugar de la tabla, lo cual habilita a disputar un repechaje.
Fútbol local
El 14 de mayo se disputará el Superclásico del fútbol argentino, en la Bombonera. Esas ironías que suele mostrar el destino, han querido que exactamente dos años después del día del gas pimienta, el conjunto millonario deba volver a pisar territorio xeneize. Tras ganarle a Arsenal, Boca mantiene una luz de tres puntos con respecto al sorprendente Newell’s de Diego Osella, que viene dando batalla en silencio y con quien deberá medirse en la fecha 25. El torneo está absolutamente abierto, además de Newell’s, Colón, Estudiantes, San Lorenzo, River (los últimos tres están disputando la Libertadores) y Racing, componen un amenazante lote con posibilidades de darle pelea al equipo de la Ribera. La vuelta de Fernando Gago y el gran momento de Darío Benedetto, parecen ser las armas definitivas de un Boca que quiere y debe ser campeón.
Copa Libertadores
Lanús, Godoy Cruz y River, lideran sus grupos después de haberse disputado cuatro partidos (tres en el caso de River); no tan cómodos están San Lorenzo y Atlético de Tucumán, cuyo pase a octavos no depende exclusivamente de lo que puedan hacer; misma situación para Estudiantes, quien de tres partidos ganó uno y perdió dos, comprometiendo su clasificación a la siguiente fase. Los equipos brasileños: Botafogo, Santos, Gremio, Palmeiras y Atlético Paranaense, además de liderar con paso firme sus grupos, aparecen como la principal amenaza para los argentinos, habida cuenta de que el campeón en cetro, Atlético Nacional de Medellín, no sumó puntos aun y no accederá a la siguiente ronda.
Champions League
La competencia por equipos más importante de este planeta, está en fase de semifinales, nada menos. Real Madrid vs Atlético de Madrid y Mónaco contra Juventus, fueron y son los grandes choques de estos días. La final del certamen tendrá lugar el sábado 3 de junio en Cardiff, Gales y hacia allí estará dirigida la atención del mundo fútbol. Veremos si Mónaco o Atlético finalmente pueden coronarse por vez primera.
¿Quién para a Nadal?
El 28 del corriente dará inicio el Abierto de Francia, Roland Garros y, como era de esperarse, Rafa Nadal es el máximo favorito a ganarlo, lo que sería su décima conquista en el polvo de ladrillo de París. Viene de ganar Montecarlo y Barcelona, en ambos casos también por vez número diez, da miedo Rafa. Las inconstancias de Murray y Djokovic (uno y dos del mundo respectivamente) le suman posibilidades al español (quinto en el ranking atp). Veremos qué ocurre con esta nueva juventud de Roger Federer y si su físico y un fixture amigable, lo acercan a la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario