Las razones de Joystick / Entrevista con Pano



Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com

En mayo se escucha mucho la palabra “patria”. Al intentar definirla, suelen usarse conceptos que engloban la tradición y las costumbres. Pero, ¿si fuera algo más sencillo? Rubén Blades dice en una canción que la patria: “Son las paredes de un barrio”. Nuestra pequeña patria es Chabás, y al escuchar en medios nacionales que “la banda del momento” es Joystick, se hincha un poco el pecho. 
Una tarde, con mi hijo, me acerqué a la casa de un pibe al que todos conocemos como Pano (¿alguien sabe cómo se llama?), la voz de la banda que está viralizando el nombre del pueblo.

El disco se llama: “Mil razones para no dormir”, pero ningún tema se titula así...
Le pusimos esa frase porque ninguno de los nombres de los temas nos gustaba como nombre del disco. Además “Mil razones para no dormir” es una frase del tema “Perfecto para la ocasión”, que es nuestro corte de difusión. Nos parece que es un nombre que sintetiza el mensaje de las letras de todos los temas.
El video que grabaron para “Perfecto para la ocasión” tiene 155.000 reproducciones en Youtube. ¿Qué les genera eso?, ¿están atentos al número de visitas?
Sí, vamos siguiendo las reproducciones, los comentarios. Acá ayudó un montón la publicidad que hace la compañía. De ese modo el video va apareciendo como sugerido.
¿Tienen pensado hacer otro video?
Sí, lo estamos charlando. No hay nada concreto, pero tenemos muchas ganas de hacer algo con “Sube la marea”. Es un tema que entró en el puesto 40 de los más virales de Spotify. Después subió al 17 y ahora desapareció.
Hablemos de Lollapalooza. Pero primero contanos brevemente qué es…
Es un festival de música que acá en Argentina se lo puede comparar con el Cosquín Rock, pero este es internacional, se hace en varias ciudades del mundo y tiene otra idea y otra estética. Hay música Indie, Rock, Pop, Electrónica.
Ustedes abrieron el festival, ¿a qué hora tocaron?
Tocamos de 12.30 a 13. Todo es muy puntual y organizado. Arrancamos con 50 personas y terminamos con 200.
¿Cómo siguió el día, después de tocar?
Nos quedamos, pero no pudimos ver casi nada. Nos dimos cuenta que al Lollapalooza vas como espectador o a tocar. Las dos cosas no se pueden, porque no te da el tiempo. Terminamos de tocar y una combi nos llevó, como un kilómetro, hasta el camarín. Nos dieron la comida y podíamos estar ahí solo dos horas porque tenés que dejarlo para otra banda. Después volvimos al campo, a las 15, y empezamos a hacer notas para revistas, radios, canales de música y se nos hicieron las siete de la tarde. La verdad que estábamos muertos y nos fuimos.
Cuando tocan en Buenos Aires o cuando estuvieron en la costa, ¿el público sabe qué va a ver o llegan de casualidad?
Nos pasó mucho, que nos subimos, armamos todo y la gente no nos da mucha bola. Después empezamos a tocar y les gusta y se quedan todo el show. Cuando terminamos nos vienen a saludar y nos preguntan por las redes para ver dónde nos encuentran.
El primer día en Pinamar llovía, y tuvimos que tocar adentro de un parador. Estaba toda la familia del Bebe. Hermanas, tías, primos, los hijos de todos. Fue un recital para la familia y estaban chochos.
El Bebe Contepomi es alguien muy importante para este presente de Joystick.
Sí, ya desde la época de Rock del País. Tanto él como los jurados: Hilda, Juanse y Moura. Al Bebe le encantó la banda desde el primer día. En estos momentos nuestra productora es “El bajo producciones”, de la cual él es el dueño.
El disco está siendo distribuido por Sony Music. Hace unos días pudimos ver en las redes sociales algunas fotos de un evento de Sony en donde estaban Abel Pintos y la Sole. ¿Cómo es el trato con ellos que son artistas consagrados y vienen de otro palo?
Con Abel Pintos nos pasó algo que no lo podíamos creer, porque él se acercó a nosotros. Él estaba rodeado de gente, yo paso caminando y me tira del brazo para agarrarme. Me quedé mudo. Me dice: “Vení, vení, los quiero felicitar, los vi y me encantó la banda. Me gusta lo que hacen, hablé con Marcelo Moura porque los vi (creo que se refería a Rock del País) y él hablo muy bien de ustedes. Lo llamé y lo felicité porque ustedes se lo merecen”. Yo mucho no le contesté porque estaba medio shokeado, lo saludé y me fui. Después nos sacamos una foto con todos los chicos y otra vez nos volvió a felicitar. La gente de Sony no lo podía creer porque dicen que es un tipo que no te regala nada, además es medio tímido. Pero también nos contaron que es un tipazo, re buena gente.
¿Y con la Sole?
Con la Sole hablamos. Tenemos a Emi, que es nuestro guitarrista, que es pariente lejano de ella. Nos acercamos a ella y nos tira: “¿quién es mi pariente?”. Ahí empezamos a hablar, nos dio algunos consejos y nos sacamos la foto. Re piola, buenísima la Sole.
¿Sabés si Sony tiene pensado difundir el disco en otros países?
Por el lado internacional mucho no sabemos. Sí estuvimos hablando con los distribuidores del interior. Hablé con un distribuidor de Chubut y me dijo que no le costó para nada hacer sonar la banda en las radios. También hablamos con uno de Salta y nos dijo lo mismo. Que al principio cuesta que te pasen los temas, pero con nosotros había sido fácil.
Volviendo a los pagos, van a estar en FESPAL y también va a estar Marcelo Moura, que fue jurado de Rock del País. ¿Van a tocar juntos? ¿Qué relación tienen?
A Marcelo lo conocimos en el programa, a él le copó la banda desde el principio. Incluso en el último programa dijo “perdón si alguien se ofende pero esta es mi banda favorita”. Después tuvimos un encuentro en Pinamar, él estaba en la playa. Nosotros habíamos ensayado un tema de Virus, “Pronta entrega”. Era obvio que se iba a subir. Así que tocamos juntos ese tema.
No tenemos nada armado para FESPAL, pero seguramente que haremos algo.
Pregunta complicada para la familia: ¿analizaron la posibilidad de irse a vivir a Buenos Aires?
Todo depende si conviene o no. Por ahora vamos en colectivo y llevamos los equipos aparte con algún transporte. Generalmente nos quedamos en algún hotel. Pero si empezamos a ir tres o cuatro veces por mes lo vamos a tener que analizar.


Integrantes de Joystick: Pano Benincasa, Pablo Grigolato, Mateo Sinicich, Augusto Tasello, Emiliano Sampaoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario