Resumen Adyacente

Pasame la sal

En marzo se perpetró el espectacular robo al Banco Macro, continuaron las réplicas en Chile del tremendo terremoto que sufrió la vecina nación, los candidatos argentinos para ocupar el sillón de Rivadavia en el 2011 marcaron la cancha y los altos funcionarios de países extranjeros nos dieron cátedra. La pregunta del mes fue ¿qué son los DNU?, y la alegría llegó de la mano de la filmación dirigida por Campanella que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La otra alegría nacional fue el acuerdo que logró el gobierno con la mesa de enlace en materia ganadera. Ahora sí, con un poquito más de carne en la mesa veamos qué opina de todo esto, nuestro Observador.


Identidades

Ni bien despuntaba marzo hubo en el Banco Macro, a dos cuadras del Congreso Nacional, un espectacular robo en el que saquearon 99 cajas de seguridad. “No será el robo del año, pero sí del milenio”, dejaron escrito en una pared los profesionales del hampa. Dicen que el motín con el que se alzaron rondaría los 10 millones de dólares. Para ello invirtieron 40 o 50 mil dólares, un año y medio de preparación, tareas de inteligencia, gente organizada y cuidadosa que impidió con una impecable tarea, que se encontrara rastro alguno. Por los citados datos, se descree que entre los autores se halle algún ciudadano argentino.


Ambiciones expansivas

Como consecuencia del terremoto sufrido en Chile, cuyas réplicas lamentablemente continúan, parece ser que algunas ciudades se desplazaron unos centímetros e incluso metros hacia el oeste. Los que no perdonan la colaboración de nuestros vecinos con los ingleses en los tiempos de Malvinas, sueñan con que la cordillera, de a pequeños saltitos, llegue a convertirse en el límite inmediato con el mar.


Las comparaciones son odiosas

En Chile, Bachelet terminó su mandato presidencial con el 84% de aceptación; en Uruguay, Pepe Mujica planea dejar en libertad a los dictadores de edad avanzada despegándose del revanchismo (él fue guerrillero) y bregando por la unidad nacional; el partido de Sarkozy fue derrotado en las elecciones regionales y el primer ministro francés reconoció que “no supimos convencer”. En Argentina a los presidentes se los despide con insultos, huevazos y deseos fervientes de no verlos nunca más; la unidad nacional son sólo dos palabras próximas a cumplir el bicentenario como cita obligada en discursos y actos; y cuando se pierde una elección se acusa al opositor de fraude, campaña sucia, uso de prebendas o prima el enojo hacia la ciudadanía “incapaz de reconocer los beneficios de la gestión”.


Un pasito p’alante, un pasito p’atrás

Néstor volvió a comandar el PJ y anuncia gobierno hasta el 2020 (si estás de acuerdo mandá la palabra “acepto” al 20 – 20, si no escribí “ufa”, ¡pero no dejes de participar! La ganancia obtenida será redistribuida entre la cúpula K). Francisco, ya alejado de Mauri, analiza como spot de campaña para el 2011: “para un argentino, nada mejor que un colombiano”. Al Lole su ex esposa Mimicha lo amenaza “con hablar” desde Monte Carlo blog mediante, para poner fin al “juego inadmisible” en el que dice sentirse envuelta (si usted pasa por la sede del gobierno provincial escuchará un canto uniforme que reza: que-lo-diga que-lo-diga). Duhalde se ganó el repudio de todos sus pares al proponer plebiscitar la continuidad de los juicios a represores (quiso emular al presi uruguayo y se metió en contramano). El resto de los posibles candidatos al sillón presidencial, hacen cola en los canales por un minuto de aire. Es decir, luchan por permanecer vivos.


DNU: Debemos No Usarlos

Los famosos Decretos de Necesidad y Urgencia (¡sí señora! ¡eso quiere decir DNU!), previstos como atributo excepcional del Poder Ejecutivo para casos de emergencia, están siendo hace días el principal tema de discusión entre la Corte, la oposición y el oficialismo. Cris lanzó primero un DNU para la creación del Fondo de Desendeudamiento, pero ante las críticas sufridas lo derogó mediante otro DNU y la oposición, con la celeridad que la caracteriza, anuló lo ya derogado… Luego la presi dictó un nuevo DNU que también pretende pagar deudas con reservas del Banco Central… En fin, el bicentenario nos hallará refundando la patria, o refundiéndola una vez más.


Una mano lava la otra, y las dos dicen chau

La reunión de la Mesa de Enlace con el Ministro de Agricultura parece haber tenido un tenor más amigable al de los últimos tiempos. Han logrado entenderse en materia ganadera y, salvo que Moreno “se corte solo”, los cortes de carne para el consumo interno deberían no costar medio sueldo. Por otro lado la llamada “cosecha gruesa” ya comenzada tiene contenta a la población, confiando en que los ruralistas saldrán a gastar. Tanto es así que todo aquel que no tiene tierra pero se halla en el sector comercial, sufre como si tuviera participación en las ganancias del cereal, cada vez que algún chacarero expresa: mmm, no rindió lo que yo quería…
¿Le pongo azúcar don?


El secreto

La película argentina dirigida por Campanella y protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Guillermo Francella, recibió el tan preciado premio Oscar, como mejor película de habla no inglesa. La memoria, necesaria para la reconstrucción del pasado que siempre es forjador del presente, permite hacer del futuro algo diferente. Entender, es indispensable para un obrar inteligente. Estos y otros pensamientos similares surgen de la historia que la película cuenta.
Si usted prefiere olvidar el pasado, evadir su presente, ignorar el futuro y sobre todo “no entender”, no mire este tipo de material. Prenda la tele y disfrute del chocolatero, sus novias, sus comentarios sobre el dinero que porta y gasta, y luego no se queje cuando le lance un gas en plena cara. Usted eligió dejarse maltratar.

Si este pasquín logra perdurar, lo espero el próximo mes por este mismo canal.

Por Dante Hackette

Humor

Lugares

Villa Traful, Neuquén, Argentina

El árbol, símbolo genuino de naturaleza, vida, crecimiento, alimento, sabiduría, tan cotidiano y venerado a la vez. En sus infinitas variedades, florecido, frondoso, pelado, caído, erguido, pequeño, cada uno tiene su propio origen y significado. Pero como decían nuestras abuelas, “árbol que crece torcido jamás su rama endereza”.

Por Herminia Pacheco

Editorial

Afrontar la realidad de que los humanos somos capaces de los más insólitos y atroces actos, es un modo de empezar a tomar una verdadera dimensión de las cosas. No descendió Videla de un OVNI ni vinieron de Marte los abusadores, violadores y demás criminales que atentan contra otros, como ellos, seres humanos. Humanizar a quienes ejecutan el daño no significa caer en el garantismo exacerbado de terminar protegiendo más al victimario que a la víctima, sino comprender que el hombre es un misterio tan hondo como la misma muerte. Y las sociedades que los enhebran, son el resultado de sus sumas y restas.


Nos rescatan del lodo el amor, la solidaridad, el intento cotidiano de esculpir con primor una vocación; el gesto de afecto espontáneo; la militancia por la alegría; la valoración de lo que se tiene por encima de la queja constante por aquello que falta; la búsqueda perenne; el encuentro fortuito con raíces inaccesibles a nuestro entendimiento; las verdades que forjamos para mantener la cordura; las mentiras que esgrimimos para aminorar dolores; las lágrimas de emoción por quienes obtuvieron conquistas a puro sudor; la valentía de saberse con miedo y seguir sin embargo avanzando aunque sea temblando; el abrazo simple y completo de un padre, una madre, un hermano; los recuerdos cálidos, que permiten revivir momentos y hasta salvarnos del momento presente; la memoria, no por regodeo con el dolor sino como elemento indispensable para el aprendizaje, el entendimiento y la proyección.