Mar adentro Diciembre 2011

ANÁLISIS Y FIESTAS

EN EL MISMO CAMINO…

Por Marina Moya*

En esta etapa del año, se da de forma casi natural una especie de análisis o evaluación de lo que transcurrió durante el curso del mismo. Es algo bastante irrisorio o risueño cómo los humanos nos disponemos a ver a modo de saldo contable lo que nos pasó a favor o en contra, en los distintos ámbitos de nuestra vida. Parece ser el mejor momento para detenerse y pensar en cómo nos fue y en cómo queremos que nos vaya en el próximo. Seguramente coincidirán conmigo en que de una forma prácticamente mágica y a pesar de no proponérnoslo, aparecen las secuencias de las imágenes instantáneas que se sucedieron a lo largo del año aunque sea un minuto antes de brindar. También se da el terreno propicio para sembrar todos los proyectos del próximo año, las nuevas metas, muchas de las cuales quedan caducas al segundo o tercer día. Se presenta uno tomando coraje y diciendo o sintiendo hasta aquí llegue…ó … de ahora en mas… y qué lindo se siente, envalentonarse aunque sea un rato en contra de nuestras miserias, o fracasos, o empoderarse para ponerle el pecho a los deseos, a los intereses y a los sueños. Qué lindo que suceda al menos una vez al año. Una vez al año en donde encontramos lo hermoso o doloroso de nuestros vínculos, donde se transforma en alegría o tristeza aquello que dejó un registro en nuestra vida, desde el afecto. Qué lindo redimensionar lo que tengo o lo que me falta, porque inclusive hasta el dolor de la pérdida que nunca imaginamos nos hace sentir vivos. Y esta última es la gran verdad a la que llegamos, cerca de las doce de la noche o después de ella: estamos vivos. Estamos ahí para de vuelta hacer correr el reloj de arena que nos recuerda el tiempo, que se acaba o se acabará, pero que es tiempo presente. Presente para aprovechar en todos los sentidos ese milagro de ser humanos, y de estar desde el lugar que sea en condiciones de vivir la vida que queramos.
Alguien una vez me hizo esta pregunta: ¿Qué es mejor, pensar como se vive o vivir como se piensa?; acto seguido me demostró con ejemplos cómo una persona puede sobreponerse a las condiciones y determinaciones de la vida y alcanzar sus objetivos. No podemos hacer un análisis desde el individualismo y caer en la perspectiva positivista de pensar que cada uno puede hacer lo que quiera mientras lo desee, pero tampoco comulgar con la idea determinista y reproductivista que hunde al hombre en las superestructuras económicas y sociales y no le otorga ningún grado de libertad a sus actos. Es esta porción de originalidad que portamos cada uno como esencia de nuestra existencia, la que puede ayudarnos a vivir como pensamos, a trazar un recorrido imaginario y transitarlo. Este camino lo recorremos en algunas cosas, solos; y en otras con otros, familia, grupo o comunidad.
Es por eso que quiero desde este espacio decir que me he sentido en el mismo camino donde se transitaron las siguientes situaciones y felicitar y alentar a aquellos que las llevaron a cabo: simulacro de las elecciones provinciales para implementar la boleta única en la provincia de Santa Fe; creación de la Banda Infanto Juvenil de Música; un grupo de vecinos aficionados al canto grabaron un disco; dos jóvenes de nuestra localidad se animan a ser intérpretes solistas y dedicarse a una pasión; se diversificó la opción política partidaria y se organizaron dos nuevas agrupaciones; se realizó un recital por parte de un grupo de amigos llamado Patria Rock para incentivar este tipo de música; se conmemoró el 24 de Marzo en el Patio Cívico con un número artístico; se realizó el evento Palabras al Viento en las escuelas; se vacunó contra el HPV a las niñas de 11 años; en el Jardín Nº 115 se organizaron tres talleres semanales de música, jardinería y plástica para incentivar el trabajo pedagógico con niños; en fin, esto es algo de todo lo bueno que creo nos pasó como comunidad, y que es parcial porque forma parte de lo que escuché o conocí  pero que cada uno podrá completar o descontar, o corregir o programar para el próximo año seguir o no, con el mismo proyecto de inconsciente colectivo.

* Lic. en Trabajo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario