Resumen Adyacente

MÁS CLARO, ECHALE AGUA…

Diciembre ha llegado a su fin y con él, el 2012. El mundo no se terminó, la humanidad sigue su curso y también este resumen mensual que tiene tanto contenido como nos fue posible rescatar, para cerrar eficientemente el año y lanzarnos ya en el siguiente, a los sucesos que vivimos/viviremos en estos días de enero. Que le aproveche.

Por Dante Hackette

Referí… ¡cambio!
Renunció la Ministra de Educación de la Provincia, Letizia Mengarelli; en su lugar ingresó Claudia Belagué. El jurista español Baltasar Garzón fue contratado parar asesorar al Congreso Argentino. La Justicia prorrogó la cautelar interpuesta por Clarín, por lo cual el tan anunciado “7D” se cayó el día antes; luego hubo apelación por parte del gobierno y más medidas de uno y otro lado, en este vals que parece no tener fin. Dictaron prisión perpetua en cárcel común para Menéndez y otros, por el secuestro, tortura y asesinato de curas riojanos en 1976. Caso Marita Verón: el fallo absolvió a los 13 imputados, descreyó del relato de las testigos (víctimas de trata que además afirman haber visto a Marita) y dejó boquiabiertos a todos los bien nacidos que habitan este país. El Tribunal del Mar de Hamburgo ordenó liberar la Fragata Libertad, la cual estará llegando a Argentina en estos días, luego hará lo mismo la Corbeta Espora. Se dictó sentencia por la muerte de Tomás (no entramos en más datos porque usted seguramente lo recordará, sin tener que mencionar los crueles detalles); su padrastro, Cuello, fue condenado a prisión perpetua. Moyano, Micheli y Barrionuevo encabezaron una movilización sindical a la Plaza de Mayo (lo de encabezar, es literal; detrás, no había mucho más). Masacre en Don Torcuato, un hombre mató a sus jefes (3 personas) y se quitó la vida, dicen que fue por una deuda cuyo pago se cansó de reclamar. En Santa Cruz una mujer se quiere casar con el asesino de su hermana gemela; debido a los reclamos de la madre para que le hagan estudios psicológicos, por ahora se suspendió; pero la chica insiste en casarse y en que el hombre (quien fue novio de su hermana y está preso) es inocente. Por sobre la fecha de las fiestas hubo saqueos en San Carlos de Bariloche, Campana, Rosario y Villa Gobernador Gálvez; la situación se pudo controlar pero quedaron muchas dudas y al menos 2 muertos en la ciudad del Monumento a la Bandera. Cromañón: ordenaron la prisión inmediata de Chabán, Fontanet y el resto de los acusados; se cumplieron hace muy poquito 8 años de la tragedia. Los especialistas en leyes debaten cómo reformar el Poder Judicial, para democratizarlo; la idea se instaló luego del fallo en el caso Verón (ahora parece algo desinflado el asunto, pero por ahí es sólo que no nos enteramos de lo que se esté haciendo… ¿O usted dice que ya están todos vacacionando al canto de “me-ne-frega-me-ne-frega la justicia entera?”). El Gobierno expropió el predio de La Rural en Palermo y desató el enojo de las entidades agrarias. Para nada felisa, la Miceli, dijo respecto a la condena de 4 años que cayó sobre ella por aquella bolsita que olvidó en el baño, que era una causa armada, que cómo entre tantas la de ella prosperó negativamente, “y además, ¡por 100 mil pesos!”… El que resultó sobreseído fue De la Rúa, por la represión en el 2001; “dicen que soy inocente”, esbozó enérgico.

Ooootro tema
Rosario entró a los récords Guiness por mayor cantidad de pruebas de HIV. Nube con fuerte olor invadió Buenos Aires, el humo provenía de un container con químicos que se incendió en el puerto; aseguran que no era tóxico… Murió el famoso relator deportivo nacido en Casilda, Héctor Vidaña, a los 85 años. Ramón volvió a River y Bianchi a Boca. Terminó la taquillera tira “Graduados” y comenzaron las propuestas de verano (mmm, eeeeh, mejor quédese en el patio). Cerraron el Uritorco porque allí se había organizado, por las redes sociales, un suicidio en masa (un asadito, un truco, un fulbito, ¿no les parece más viable y menos riesgoso?). Una buenísima: hubo la mitad de quemaduras por pirotecnia, que el año pasado, parece que estamos explotando mejor las ideas.

En otras tierras
Chávez debió volver a internarse en Cuba, se le practicó una cirugía y afirman que podrá asumir al frente de su país. El Papa lanzó una cuenta de Twitter para dar mayor alcance al mensaje evangélico (omnipresencia moderna, que le dicen). Federer visitó la Argentina, comió asaditos, jugó con Del Potro y siguió rumbo en su gira. Murió el músico indio Ravi Shankar, padre de la cantante Norah Jones. En Connecticut (EEUU), un joven de 20 años entró a una escuela primaria y mató a 26 personas, luego al llegar la policía se suicidó; como reacción frente al hecho, aumentó (¡aún más!) la venta de armas. Brasil: de 37 acusados de participar en un esquema de corrupción durante el gobierno de Lula, 25 fueron condenados (dicen que Carlitos al enterarse comentó: “¡pero que barbaaaridá, lo que pasa en ese país!”), algunos acumularon hasta 40 años de cárcel. Evo Morales nacionalizó 4 empresas distribuidoras de electricidad, porque al parecer se concentraron en prestar el servicio en las ciudades, y las cooperativas debieron hacerse cargo de esa tarea en el campo, generándose así, según el mandatario, un servicio deficiente, desigual y con tarifas mayores. En Rusia están pasando una histórica ola de frío (la mayor desde la década del 30), con temperaturas que llegan a los 50º ¡bajo cero! Revés para el francés Hollande, el Consejo Constitucional censuró el impuesto al 75% de las ganancias, oponiéndose a la forma en que iba a ser aplicado, considerándolo violatorio del principio de igualdad; referimos al gravamen para aquellos que ganan más de 1 millón de euros al año, que desató el enojo de muchos, entre ellos el actor Gerard Depardieu, quien no sólo se mudó a Bélgica sino que abandonó su nacionalidad (¿y lo “todos para uno y uno para todos?). En fin, si llegó hasta el final de esta página, se merece un recreíto; doble el periódico por la mitad y apantállese tranquilo/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario