Entrevista a Sebastián Serrani



¿QUÉ LUGAR OCUPA “LO CULTURAL” EN CHABÁS?



Por Carlos Bonino

Por estos días, el tema excluyente de toda charla es sin dudas la inseguridad. Nosotros creemos que las actividades artísticas, tanto por ser vías de expresión como por ser formadoras de valores –sin dejar de lado su inconmensurable aporte de embellecer la vida- también pueden colaborar para prevenir hechos delictivos y, sobre todo, de violencia. Con esta premisa ideológica dialogamos con el Secretario de Cultura de Chabás, Sebastián Serrani, para preguntarle sobre cuestiones básicas que hacen al área que se encuentra a su cargo, más las políticas y objetivos que desde allí se trazan y persiguen.

¿Qué actividades se desarrollan en este momento desde la Secretaría de Cultura?
Actualmente se están desarrollando muchas actividades. Las clásicas, que son folklore y tango. En teatro está el Grupo Coraje, el Grupo Infantil-Juvenil, y Grupo Actoral Chabás con la dirección de Ana Ester Tallei. También tenemos Taekwondo para niños y adultos. A eso hay que sumarle los talleres que se dictan en la sala que está en el edificio de la Secretaría, y que son: la banda comunal, mandalas, crochet, dibujo, guitarra, percusión, origami, taller de coro “Voces de mi Pueblo”, y a partir de agosto taller de flamenco en la sala de la cultura.

¿Las actividades son gratuitas o tienen algún costo?
Los profes tienen un pequeño aporte de la Comuna y además se cobra una cuota a los que asisten a cada actividad. Sólo son gratuitas las actividades teatrales, el resto paga una cuota que generalmente no supera los $50 mensuales. El aporte de la Comuna es para cubrir viáticos y en algunos casos parte del sueldo de los profesores.

Además del aporte comunal, ¿hay algún subsidio de la Provincia o de Nación?
Justamente es algo sobre lo que estamos trabajando. Vamos a ver la posibilidad de tramitar algo ante Provincia y Nación, pero por el momento todo el aporte es local.

¿En qué tipo de subsidio se está pensando y para qué?
En esto momentos trabajamos en un proyecto para conseguir un subsidio de la Provincia, destinado a la puesta en valor de edificios históricos. El objetivo sería mejorar y ampliar la vieja estación de trenes donde hoy funciona la Secretaría de Cultura. Por un lado, poder arreglar y embellecer el edificio histórico, y por otro para construir dos nuevos espacios: uno destinado al museo y otro para realizar las actividades culturales que hoy se llevan adelante en el edificio del ferrocarril.

¿Qué porcentaje del presupuesto comunal, se destina a cultura?
No hay un monto fijo en el presupuesto. Se van evaluando las necesidades según los pedidos que hacemos desde la Secretaría. Yo solicito determinada cantidad de dinero y luego me van autorizando las partidas.

¿Cuál es la función principal que tiene un Secretario de Cultura?
Mi función acá es coordinar las diferentes actividades. Evaluar lo que tenemos y generar nuevas actividades. Fundamentalmente organizar todo lo que estaba y lo que va a venir.


¿Cuál es el objetivo que te propusiste al momento de diseñar las políticas culturales de tu gestión?
Yo tengo un gran sueño, tal vez sea imposible pero mientras este acá lo voy a perseguir. Lo que me gustaría es que Chabás pueda tener un buen teatro, una sala de cine, un espacio cultural adecuado y preparado para esas expresiones. Si bien hoy en día tenemos una sala, hay cuestiones técnicas, como la acústica o la iluminación, que hacen que los espectáculos no se puedan lucir. Incluso, son motivos por los que se hace difícil traer obras grandes de afuera.
No quiero que mi paso sea en vano. Algo voy a dejar, de eso estoy seguro. Sé que me falta hacer mucho, pero lo que dure en mi puesto lo voy a aprovechar para dejar algo.

¿Cuáles son los baches culturales que creés, existen hoy en Chabás?
Para mi gusto, faltan espectáculos. Tendríamos que tener más movimiento con respecto a ese tema. Chabás no está acostumbrada a eso, pero a mí es algo que me gustaría generar. Una movida cultural parecida a Casilda o Arequito. También está el tema de los costos, no es algo menor, al contrario, son valores muy grandes.

Este año, a diferencia de los anteriores, no se realizó la Colonia de Invierno durante las vacaciones, ¿por qué tampoco se organizó alguna actividad para los más chicos? ¿Sabés por qué no se llevó a cabo la colonia?
Con la colonia pasó lo siguiente: el subsidio a la provincia, para poder llevarla adelante, lo pide la escuela 208 y este año no lo pidieron. Por nuestra parte, desde la Secretaría no tuvimos tiempo de organizar nada porque esta situación nos sorprendió. Pero para el año que viene, ya vamos a estar prevenidos.

¿Qué influencia considerás que tienen las actividades culturales o recreativas en el desarrollo de una sociedad?
En estos momentos están influyendo poco, sobre todo en la juventud. Es difícil ver a los jóvenes hacer una actividad cultural. Por ejemplo, vos hacés un taller literario y no van. Lo que tenemos que tratar, es de incluirlos en las actividades culturales. Creo que el teatro, sería un gran llamador. Estoy buscando el modo de hacerlo, aún no lo encontré pero me gustaría que los adolescentes pasen menos horas en la compu y más haciendo algo artístico.

Esa misma pregunta la lanzamos en Facebook, allí una de las personas que opinó, dijo que las obras de teatro se concentran en una misma época del año porque no hay un lugar donde poder llevar a cabo un programa de funciones. ¿Esto podría cambiar con un espacio exclusivo de teatro o con una coordinación por parte de la Secretaría?
Es difícil coordinar las actividades. No creo que tenga que ver con el espacio, porque la Sala de la Cultura está siempre disponible. Lo que pasa es que en Chabás todos los que hacen teatro lo hacen porque les gusta, pero no cobran nada por eso. Entonces yo no puedo decirte que ensayes en enero y febrero para poder estrenar una obra en abril. Cada grupo, sea de la Comuna o no, tiene sus propios tiempos y yo no me puedo meter en eso.

Hay una red de actividades culturales auspiciadas por la Provincia y/o la Nación, que recorren las distintas localidades y son de acceso gratuito para el público. ¿Hay posibilidad que llegue algo de eso a Chabás?
Nosotros estuvimos hablando con Nicolas Beroy, que es parte de los espectáculos de Paka-Paka. El tema es que tienen las fechas ocupadas, pero estamos tratando que vengan con el camión y los espectáculos a Chabás.

¿Hay alguna actividad para adultos programada?
Sí, no tenemos confirmado pero hay dos o tres obras importantes con las que estamos charlando y esperamos poder traer alguna antes de fin de año. No es fácil y no sólo por una cuestión de costos. Muchas veces piden cosas que a nosotros, con la sala que tenemos, se nos complica.

Para el día del niño, ¿qué actividad organizó la Secretaría de Cultura?
La fiesta va a ser el 17 de agosto en el galpón comunal, el espectáculo principal es una compañía de Rosario que se llama “Pato Mojado” y tienen un show que mezcla teatro, música y circo. También van a estar los chicos y chicas del grupo de teatro juvenil, vestidos de payasos y ayudando con la animación. Va a ver chocolate, golosinas y juegos.

Dentro los proyectos de la Secretaría, en estos días pudimos ver el nacimiento de una Secretaría de Turismo que depende de Cultura, ¿en qué cosiste?
Se me ocurrió porque veía que en el pueblo no se organizaban viajes sociales. Entonces le conté mi idea a un par de funcionarios, que me dieron el ok. A partir de ahí, me conecté con algunas empresas y concretamos un acuerdo con Travel. El objetivo es organizar viajes sociales muy baratos e inclusive uno o dos por año totalmente gratis. Siempre salidas grupales, la mayoría con pensión completa.

¿Hay ya algún viaje programado?
Sí, hay tres salidas programadas para octubre. Son tres días a Santa Rosa de Calamuchita, con pensión completa. Está destinado a todo el pueblo, la prioridad es para los jubilados y luego los asientos que no se ocupan, se completarán con el resto de los anotados.

Cuando aceptaste este rol dentro de la gestión comunal, ¿por qué lo hiciste?, ¿qué sentís que podés aportar?
La verdad me sorprendí mucho cuando Osvaldo me convocó, porque yo siempre fui Radical. Así que me llamó la atención y a la vez me gustó. Si bien nunca lo había votado, sí lo respetaba y respetaba su trabajo. Por eso lo consulté con mi familia y mi mamá me aconsejo que lo apoye. Lo que nunca me esperaba es este cargo. Al principio dudé mucho, porque no sabía si estaba preparado. Pero lo afronté con ganas y poniendo lo mejor de mí como hago siempre.
Yo algo voy a hacer, no me importan las críticas, porque las cosas me pueden salir bien o mal pero lo importante es que hago algo. Lo peor sería que nadie me nombre porque no hago nada.

¿Quiénes conforman la Secretaria de Cultura?
Además de mí, están Josefina Basciano y Betiana Tovani. También colaboran Natalia Roldán y Evelyn Aguirre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario