Candidatos y Propuestas




OPCIONES, PROYECTOS, OPINIONES



El 14 de junio cerramos el calendario político provincial, con las elecciones generales que definirán quiénes serán Presidentes Comunales, Concejales e Intendentes, Diputados y Senadores en el recambio completo de ambas cámaras, y Gobernador de Santa Fe por el periodo que comienza en diciembre de 2015 y se extiende por 2 años en el mandato local y por 4 en el resto de las categorías.  



Por Alejandra Tenaglia





OPCIONES POR CATEGORÍAS



LAS BOLETAS DEL 14 DE JUNIO



Candidatos Presidente Comunal

Luis María Pettinari – Unión Pro Federal (figurará en la boleta pero ver aparte1)

Esteban Bakota – Frente Progresista Cívico y Social

Lucas Lesgart – Generación Nueva Chabás

Osvaldo Salomón – Para Chabás



1 El telegrama con el que debía informar que se “bajaba” de la candidatura, no llegó a tiempo al Tribunal Electoral, por eso figurará en la Boleta pero ya no es candidato porque así lo decidió y comunicó en todos los medios, incluso en este en nuestra edición anterior (Nº 73).



Candidatos a Diputados Provinciales

María E. Molina – Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Carlos Del Frade – Frente Social y Popular

Héctor Cavallero – Frente Justicialista Para la Victoria

Rodrigo López Molina - Unión Pro Federal

Antonio Bonfatti - Frente Progresista Cívico y Social

Susana Stochero – Frente Renovador de la Esperanza

Carlos Cossia – Unite por la Libertad y la Dignidad



Candidatos a Senadores Departamento Caseros

Emiliano Scopetta – Frente Social y Popular

María A. Miori – Frente Justicialista Para la Victoria

Jorge Isern – Unión Pro Federal

Enrique Manjón – Frente Progresista Cívico y Social

Eduardo Gentiletti – Frente Renovador de la Esperanza

Eduardo Rosconi – Partido Unión Celeste y Blanco



Candidatos a Gobernador

Octavio Crivaro – Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Omar Perotti – Frente Justicialista Para la Victoria

Miguel Del Sel  - Unión Pro Federal

Miguel Lifschitz – Frente Progresista Cívico y Social

Oscar Martínez – Frente Renovador de la Esperanza





PROPUESTAS LOCALES



ENTREVISTAS



Con dos preguntas específicas por candidato, más tres en común a todos ellos, abordamos las propuestas de las listas que intentarán el 14 de junio sacar la mayor cantidad de votos, para así gobernar Chabás en el periodo 2015 – 2017. El orden en que aparecen es el mismo en el que los encontrará en las Boletas.



ESTEBAN BAKOTA

Lista Firmeza para Avanzar – Frente Progresista Cívico y Social

Entre sus proyectos, han manifestado darle a la educación un lugar prioritario, anunciando para ello la posibilidad de brindar Clases de Inglés gratis para todos y la conformación de una Comisión para que los Fondos de Asistencia Educativa no estén exclusivamente a cargo del Poder Ejecutivo. ¿Podrían desarrollar los argumentos y modo de ejecución de estos dos proyectos?

Priorizamos la educación porque consideramos que esta es la mejor inversión que se puede realizar en el ser humano, es aumentar su capacidad de producir más y mejor, es darle dignidad como persona. Como dijo Tomás Bulat: “Cuando se nace pobre, ser estudioso es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud”.

Con respecto a las clases de Inglés Gratuitas, fueron pensadas para aquellas familias que no cuentan con la posibilidad de pagarlas en un instituto privado. Consideramos que hoy en día es casi fundamental contar con este conocimiento para adquirir un trabajo, lo vimos como necesidad. Este proyecto se llevará a cabo con una inscripción abierta a toda la comunidad, se seleccionará a los alumnos que serán aceptados conforme a los criterios establecidos por la comisión correspondiente y de acuerdo a la matrícula, se organizarán los distintos grupos. El lugar que nos gustaría para llevar a cabo estas clases es la Estación del Ferrocarril o la Casita del Té.

Fondo de Asistencia Educativa (F.A.E.): respetando siempre la ley, armar una Comisión de F.A.E., para que las instituciones educativas cobren los fondos en tiempo y forma, puesto que hace demasiado tiempo que fue prometido y nunca se cumplió.

La playa de camiones es uno de los proyectos que vienen asegurando poder realizar, de llegar al gobierno de Chabás. ¿Cómo lo llevarían a cabo?

Lo realizaríamos sobre uno de los varios terrenos ya confirmados, en los cuales se contará con todos los servicios necesarios.

El basural, con todo lo que de él deriva (contaminación, ratas, etc.), es un tema pendiente en Chabás. Entre sus propuestas anunciaron un Proyecto de Reciclaje de Basura, ¿en qué consiste y cómo se instrumentaría?

Nuestro lema es “Reduce, recicla, reutiliza y recupera la basura”.

Hay muchas formas de reducir la contaminación. Nuestro proyecto consta de 4 etapas:

1)    Concientización, es una de las formas más efectivas de reducir la basura.

2)    Separación de la basura en orgánica, inorgánica y desechos.

3)    Reorganización del modelo de recolección de la misma.

4)    Tratamientos y reciclaje.

La elección del proceso de tratamiento dependerá de los recursos económicos y materiales con los que cuente la Comuna.

¿Qué otros proyectos tienen?

Nuestra lista tiene varios proyectos en proceso, entre los más importantes están:

-       Creación de una Bolsa de Trabajo.

-       Un proyecto de trabajo prácticamente destinado a que la gente de U.A.T.R.E. pueda tener trabajo todo el año.

-       Bloquera comunitaria (construcción de ladrillos en block y ladrillos realizados con botellas de plástico).

-       Creación de Cabina Sanitaria.

La política es el arte del convencimiento. Hagan de cuenta que deben convencerme a mí, en pocas palabras: ¿por qué debería elegir a Esteban Bakota como Presidente Comunal?

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñas con que pasará, y otras como Esteban hacen que sucedan.

Si llegara a ganar, le daría un cambio significativo a Chabás.

Lista completa

Miembros Titulares: Esteban Bakota, Roberto Grau, Lucía Martinángeli, Analía Sánchez, Walter Falleroni.

Miembros Suplentes: Miguel A. Barberán, Betiana Correa, Roberto Stortini, Mariela Moreno, Raquel Espinosa.

Contralores Cuenta Titular: Sofía Benincasa, Néstor Díaz, Miriam Rosana Tovo.

Contralores Cuenta Suplentes: Héctor Gallucci, Rosa Gómez, Susana Leguiza.









LUCAS LESGART

Lista Verde – Generación Nueva Chabás

Ha anunciado tener un Proyecto Administrativo para lograr eficiencia, simpleza y transparencia. ¿Puede contarnos algo al respecto?

Con Carlitos Vitali, todo es más sencillo. Es una de las personas que más conoce de administración pública en el sur de Santa Fe y es nuestro pilar en este aspecto. La reorganización está basada en una Comuna de puertas abiertas no sólo en la relación del Presidente Comunal con la población, sino en la apertura a la comunidad respecto al manejo de fondos públicos, queremos que cada vecino conozca en qué y cómo se gasta el dinero de los contribuyentes, y eso queremos hacerlo mediante la publicación mensual de los balances a través de los medios, y puestos en lugares públicos como bancos, cooperativas, etc.

Nuestra intención es realizar una ingeniería administrativa que nos permita tener la certeza del funcionamiento de cada una de las áreas. Ello nos permitirá conocer el estado del mismo. Esto no es auditoría, sino simplemente ver en qué situación se encuentra, y según el resultado se cambiará lo que haya que cambiar o se seguirá como está, pero siempre con miras a lograr una organización eficiente, simple y transparente. En absoluto se molestará a los empleados, a quienes se les respetarán todos sus derechos. Pero hay algo que todo el mundo sabe: muchas personas de probada capacidad han sido relegados a puestos simbólicos y viceversa, gente no tan idónea cumple roles para los que no están a la altura. Nosotros pretendemos que cada cual haga lo que mejor sabe, es simple. Y en cuanto a los recursos materiales, también queremos lograr eficiencia: desde la maquinaria más importante hasta la última pala debe tener un mantenimiento adecuado y un uso apropiado, siempre sirviendo al pueblo, no a ningún interés particular. Eso racionaliza recursos.

Otra de sus propuestas es la ampliación de la Secretaría de Cultura y Deportes, a Cultura, Deportes y Educación; y la de Acción Social, a Acción Social y Trabajo. ¿A qué se deben esos cambios y cómo los llevaría a la práctica?

Son dos partes de un mismo enfoque.

Por un lado, la educación es LA herramienta para desafiar al futuro, y desde esta perspectiva, tanto las actividades diseñadas desde Cultura y Deportes, como las que tienen un fin específicamente ligado a la educación, permiten la integración, cultivan la habilidad de proyectar, provocan cambios positivos a partir de los desafíos competitivos o de la expresión en cualquiera de sus formas, todo lo cual es fundamental en la construcción del individuo. Cultura, Deportes y Educación son tres armas para combatir la droga y el delito. Un pibe que no está en la calle, y que trabaja, estudia, hace un deporte, o un taller de música, danza, etc., es alguien menos vulnerable, y eso hace una sociedad más sana y fuerte. Hay que darle una mirada integradora al asunto, si no, no funciona.

Por otro lado, gran parte de esas problemáticas, derivan de la falta de trabajo. La prioridad número uno es generar fuentes laborales, con Acción Social como auxiliar para paliar las situaciones de emergencia y mayor riesgo social, con criterio profesional, sin que sea una herramienta de clientelismo, para que la ayuda llegue realmente donde y cuando sea necesaria. Ya que está aprovecho para aclarar, porque algunos malintencionados esparcieron el rumor de que voy a cerrar Acción Social. Ojalá pudiéramos hacerlo, eso significaría que gestionamos bien, que atacamos con éxito cada necesidad de Chabás y que hicimos lo indicado en áreas fundamentales; pero la situación actual es más bien crítica. Por lo tanto, que quede claro: no vamos a cerrar Acción Social, y dejame decirte que es el comentario que me pareció más lamentable de todos los que se largaron al ruedo, porque quiso directamente aprovecharse de los más necesitados. Eso, es “lo viejo”. Volviendo al tema concreto: si después de 7 u 8 periodos, la dependencia de Acción Social es tan grande, es que no se enseñó a pescar, sino que se repartió el pescado. Eso, ¿es “Acción Social”?

El basural, con todo lo que de él deriva (contaminación, ratas, etc.), es un tema pendiente en Chabás. Entre sus propuestas anunciaron un Proyecto de Tratamiento y Disposición Final de la Basura, ¿en qué consiste y cómo se instrumentaría?

El basural actualmente es un lugar que contamina, daña el medio ambiente, y es un ambiente propicio, a través de ciertos animales, para la transmisión de numerosas enfermedades; es muy necesario empezar a trabajar en el reciclaje y la disposición final de los residuos. El reciclaje comienza en casa y se trata de tirar cada uno de los componentes de la basura en un lugar distinto, orgánico por un lado (con esto se elabora el compost), plástico por otro, vidrio por otro, cartón papel por otro, cada uno de estos componentes se vende por separado, esto genera trabajo. Y con los componentes de la basura que no se reciclan, se realiza lo que se denomina un relleno sanitario: esta técnica consiste en hacer un piletón, colocar una membrana impermeable y depositar allí todo los residuos, así dejamos de contaminar y generamos empleo. Los escombros de las obras de construcción, las hojas y ramas, etc., todo se aprovecha, hay empresas que los compran. Para realizar este proyecto no se necesita una gran inversión y cuando se trabaja seriamente en Medio Ambiente los canales de financiación son sumamente accesibles. Estamos en el 2015, no se puede tirar la basura toda mezclada en el mismo lugar generando lo que conocemos: incendios, contaminación, enfermedades, ratas, que es lo que genera un basural a cielo abierto como el que tenemos.

¿Qué otros proyectos tienen?

Trabajo: tenemos un proyecto lindísimo que involucra al ganado ovino en el área periurbana. Guardería comunal. Huerta y vivero comunal. Talleres de cocina, corte y confección, lectura, murga, orquesta sinfónica, coro, con exposiciones y ferias domingueras, aptas para comercio, música en vivo, teatro, etc. Armar una Milonga en Chabás, como hay en tantos otros lugares. Apoyar a los clubes, por supuesto. Centro de monitoreo, si las cámaras son aptas; y Oficina de Mediación para resolución de temas menores. Obra pública: cordón cuneta, pavimento, reparación de calles, hay esquinas impresentables. Caminos rurales: reacondicionamiento y creación del Consorcio Caminero (que ellos administren los litros por hectárea). Gestión urgente con hídrica provincial para solucionar el tema de las inundaciones, más tareas locales que seguramente ayudarían mucho a aliviar este drama que ya se sufrió dos veces. Reparación del cementerio. Plan de viviendas. Bici senda en la Ruta 33: para que los trabajadores que van y vienen todos los días a las aceiteras y al molino, puedan hacerlo sin riesgo. Nos gustaría gestionar un laboratorio químico en el SAMCo. Continuidad de Fespal: esta feria es un compromiso nacional y provincial y ya se hizo sin el actual presidente comunal con muy buenos resultados y espectáculos de primer nivel, así que lo mismo haríamos nosotros, con balances públicos y poniendo a consideración de la población ciertas cuestiones.

Para todo esto, aclaro, no se necesita tomar más empleados, con la cantidad de empleados que tiene la Comuna, basta y sobra.

La política es el arte del convencimiento. Haga de cuenta que debe convencerme a mí, en pocas palabras: ¿por qué debería elegir a Lucas Lesgart como Presidente Comunal?

Porque así como surgimos al ver que la gente exigía un cambio y no encontraba una opción que la representara (las PASO demostraron que no nos equivocábamos), ahora estamos listos, preparados y con todos los proyectos desarrollados bajo el brazo, para sacar a Chabás del atraso.

Lista completa

Miembros Titulares: Lucas Lesgart, María A. Salata, María J. Severini, Juan C. Vitali, Corina Valenzuela.

Miembros Suplentes: Raúl Capozuca, Rafael Domínguez, Carolina Shuen, Marina Stamboni, Emiliano Rodríguez.

Contralores Cuenta Titular: Nahuel Fortuna, Luciano Deluca, Eliana Aguilera.

Contralores Cuenta Suplentes: Santiago Senesi, Venicio Escobar, Nadia Reinoso.





OSVALDO SALOMÓN

Lista Chabás Siglo 21 – Para Chabás

Cuando ingresó a cumplir su séptimo mandato al frente de la Comuna de Chabás, en 2013, llevó adelante una reorganización de la misma. Ahora entre los ejes principales de su propuesta figura nuevamente la reorganización administrativo – contable de la Comuna, para reducir costos y optimizar recursos y servicios. ¿En qué consistiría la misma?

La reorganización de la misma fue parcial, a nadie puede escapar que recibimos una Comuna al borde de la cesación de pagos, con un déficit de $ 2.750.000 y casi $ 6.000.000 millones de deuda. Esta situación la denunciamos a la Justicia, la cual dio curso a la presentación. El esfuerzo por ordenar las cuentas públicas, sumado a la recuperación del parque automotor y la reparación de edificios públicos, nos consumió  la mayor parte de nuestro tiempo y recursos.  Hoy hay que terminar de ordenar las cuentas y reorganizar una Comuna que recibimos al borde de la agonía. Pero no a todos les gusta escuchar la realidad. La Comuna necesita cambios y optimizar su funcionamiento, sin dudas esta no es una tarea para improvisar, sino regresaremos a la situación que recibimos hace menos de 18 meses. Todavía es tiempo de un "piloto de tormentas”. Tampoco en este tiempo ayudó el contexto económico y social que vivimos para una pronta recuperación de las arcas comunales.

También refiere a un nuevo barrio de viviendas, ¿podría explicar cómo se llevará adelante, bajo qué modalidad de adquisición, etc.?

No me refiero a un barrio, sino a tres. De todos modos, primero hay que sortear las 24 viviendas en terrenos comunales y ya presentamos 14 unidades del programa "Lotes propios", donde el vecino aporta el terreno y las mismas ya cuentan con expedientes. Los otros tres planes nuevos serían para 11 casas en un lote comunal y 9 para los empleados aceiteros que no fueron sorteados, en un terreno comprometido por Roberto Urquía, y también están avanzadas las charlas para obtener un predio propiedad de una empresa radicada en Chabás y allí gestionar la construcción de otras 20 viviendas.

El basural, con todo lo que de él deriva (contaminación, ratas, etc.), es un tema pendiente. ¿Por qué Chabás no cuenta con un sistema de reciclado de basura? ¿Qué idea, proyecto o posición tiene sobre este tema?

Simplemente porque adquirir un predio sale U$S 150.000 y la inversión para una moderna planta de reciclado otros millones de pesos. No hay créditos ni nacionales ni provinciales, aunque firmamos convenios y presentamos proyectos para llevar adelante su traslado y reconversión. Ninguna Comuna pudo hacerlo con recursos propios y menos todavía considerando la situación heredada.

¿Qué otros proyectos tienen?

Seguir modernizando el parque automotor (compramos un tractor, 2 tractorcitos para corte de yuyos: todos John Deere, 2 acoplados, 7 moto guadañas, etc.). Avanzar con los planes de viviendas. Continuar la 2° etapa de la obra de cloacas. Mejorar los edificios públicos y los parques,  agregando juegos. Continuar con la incorporación de material a las cuadras de estabilizado, ya lo hicimos con 50. Sumar cámaras de seguridad, hoy tenemos 25. Equipar a la policía (trajimos 3 móviles nuevos y se designaron agentes). Seguir con el proyecto de equipar el SAMCo sin cobro de "plus" (se consiguieron 9 cargos, una ambulancia de última generación, equipamiento. etc.). Reordenar y optimizar los recursos humanos y económicos de la Comuna. Continuar con Fespal, entre otros temas. Obviamente con numerosos proyectos ambientales (área periurbana, producción agroecológica), culturales, educativos, deportivos y sociales.

La política es el arte del convencimiento. Haga de cuenta que debe convencerme a mí, en pocas palabras: ¿por qué debería votar a Osvaldo Salomón, 14 años Presidente Comunal, para que vuelva a ejercer esa función?

La política es el arte de lo posible, no tengo que convencer, fui 7 veces electo y goberné en situaciones complejas. Nunca perdí el timón de este barco. Tengo conocimiento y equipo para gobernar una situación compleja y preocupante como la que vivimos y una Comuna que necesita una conducción férrea y capacitada para no retroceder nuevamente. Ordenamos las cuentas, pagamos deudas, mejoramos notablemente los servicios, retomamos la obra pública, sabemos gestionar, como lo demostramos junto a Miriam. Todo a pesar de las dificultades, no me corresponde calificar a los opositores, pero estoy convencido que somos los mejores preparados para conducir Chabás y completar la tarea que comenzamos hace apenas 18 meses.

Hasta ahora no escuché propuestas concretas, solamente enunciados, apelaciones generales con las que la mayoría coincidimos, gobernar es mucho más, hay que saber qué hacer y cómo hacerlo.

Lista completa

Miembros Titulares: Osvaldo Salomón, Román Tumini, Lorena Guedón, Marisa Fortuna, Matías Ponce.

Miembros Suplentes: Juan I. Luppi, Agustina Gorini, Horacio Osso, Norberto Saracini, Lucía Cesini.

Contralores Cuenta Titular: Sebastián Serrani, Paola Melcon, Selva Spangaro.

Contralores Cuenta Suplentes: Mauricio Moriconi, María V. Luna, Héctor Gorosito.





DIPUTADOS Y SENADORES



CANDIDATOS DE CHABÁS



Tanto la Cámara de Diputados con sus 50 miembros, como la de Senadores con sus 19 integrantes (1 por departamento de la provincia), se renuevan en su totalidad cada 4 años. Después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, tres son los nombres de chabasenses que siguen en carrera en estas categorías, con la finalidad de representar a la población en la legislatura en el periodo 2015 – 2019. También a ellos los entrevistamos.







MIRIAM CINALLI

Candidata a Diputada – Unión Pro Federal

Ingresó a la legislatura provincial en diciembre de 2011, estando por entonces ubicada en el 6º lugar de la lista de Unión PRO Federal. Ya en el desempeño de sus funciones, a mediados del año 2012 rompió con el bloque de Unión Pro por diferencias ideológicas sobre la reforma tributaria provincial y constituyó un unibloque. Ahora integra nuevamente una lista de diputados del PRO, esta vez en el 9º lugar, ¿cómo ha sido el proceso de toma de esa decisión de integrar la lista de un partido con el cual en su momento se sintió no identificada?

Cuando ingresé realicé un profundo proceso de aprendizaje. Agradezco a Osvaldo Salomón sus consejos, aunque siempre fui independiente en la toma de las decisiones. Establecí fuertes relaciones personales con legisladores y funcionarios. Siempre me rodeé de buenas personas, las diferencias puntuales, las superé priorizando el interés general de los santafesinos y especialmente los chabasenses y los vecinos del Departamento Caseros. La movilidad política es una característica de estos tiempos y con Miguel Torres Del Sel, junto a Osvaldo, siempre nos manejamos con un gran respeto y afecto.

De la observación de las listas locales, por ejemplo, puedo decir que los partidos no cuentan. Hay listas que se conformaron en contra de alguien, más que a favor de un proyecto. Este no es mi caso.

Teniendo en cuenta el recorrido que ha realizado por la provincia en estos 4 años de mandato, y siendo muchos los temas que pueden abordarse desde ese puesto, la pregunta concreta es: ¿cuáles son las problemáticas que más la preocupan y que más ocupan su agenda?

En primer lugar hay que recuperar los valores históricos de la coparticipación. Las Comunas cada vez reciben menos y nuestras localidades aportan más. Solamente a modo de ejemplo por el "Fondo Sojero" aportamos casi 200 millones y en Chabás recibiremos menos de un millón. También hay que concretar las obras hidráulicas para la región, cabe recordar que la mayoría automática del Senado nunca apoyó. Tenemos que trabajar en proyectos relacionados con la salud y la discapacidad como lo hice estos años: trasplantes, donación de sangre, púrpura, etc. Insistir con los proyectos referidos al tránsito, la infraestructura vial, la defensa del medio ambiente y más. Estoy  especialmente comprometida con la protección de la fauna y las mascotas y en seguir mi lucha contra la "tracción a sangre”.

Por supuesto que seguiré siendo, junto a Osvaldo, la gestora de obras y equipamiento para Chabás, como las viviendas, móviles policiales, cámaras de seguridad, personal policial, cargos para el hospital, aportes a instituciones, fondos para Fespal y la producción, entre otros temas.

El 14 de junio intentará renovar tu banca. Si así fuera, ¿qué proyectos tiene en mente para intentar mejorar la vida de los santafesinos?

Trabajar con proyectos relacionados a la niñez, el medio ambiente, las mascotas y la fauna, las obras de infraestructura vial, hidráulicas y viviendas, interactuar con las escuelas y bibliotecas, realizar gestiones para una mejor salud pública de todos.

La mayoría de los legisladores vive en las grandes ciudades y no tienen el contacto diario con sus vecinos, por eso el compromiso es muy fuerte, no solamente en la presentación de leyes, sino en las gestiones que aporten soluciones concretas.

Voy a ser un "puente de plata" entre las Comunas, en especial de la nuestra, y el Poder Ejecutivo. Las necesidades y los proyectos surgen del trabajo y del diálogo con los vecinos. Aprendí que no hay que ingresar con un libreto, sino escribirlo a medida que transcurre la gestión, siempre defendiendo lo nuestro y nuestros principios.





JORGE ISERN – ARIEL STRIGLIO

Candidatos a Senador y Senador Suplente  por Caseros – Unión Pro Federal

Después del habitual recorrido de campaña, ¿cómo podrían decir que ven al Departamento Caseros? ¿Cuáles son las principales necesidades o problemáticas que han podido detectar?

El Departamento Caseros es naturalmente una de las regiones más ricas de Argentina y del mundo. Nosotros PRO en el gobierno lo potenciaremos para que sus habitantes desarrollen toda su potencialidad y alcancen lo mucho más que se puede, como una seguridad organizada y efectiva, una educación con mejores resultados de conocimientos y con sistema docente y educativo justo y bien remunerado, una infraestructura con plan de canalización de aguas para aprovechamiento de habitantes y no para su temor, rutas y caminos rurales seguros para viajar y para el traslado de cada vez mayor riqueza que estimularemos crear. Y sobre todo estar atentos con los ciudadanos, a su servicio y no a servirse.

¿Podrían explicarle a la gente, con simpleza, cuál es la tarea que desarrolla un senador y en ese mismo sentido, qué creen que podrían aportar ustedes desde ese lugar?

El senador provincial es el representante del departamento, de sus habitantes en el poder legislativo distrital. Debe ser el sensible y eficiente escucha, detector y anticipador de sus necesidades y derechos. Saber defenderlos con firmeza y actuar para que se obtengan resultados valiosos. No debe ser delegado de poderes políticos o económicos ajenos a las conveniencias de los ciudadanos representados que son soberanos siempre en mandarlo y exigirle. Es representante y no delegado de nadie. Enhorabuena que se ocupe en subsidios para necesitados, que en verdad son del pueblo que los origina y no del legislador que los dispensa, pero su obligación primera es que a la gente le lleguen los cuantiosos recursos existentes. Nosotros PRO los administraremos muy bien, se notará su presencia, como hacemos por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires.

Ariel, ¿qué fue lo que determinó su decisión de participar en estas elecciones?

Soy una persona políticamente comprometida desde mi adolescencia. Siempre consideré la política como un instrumento para cambiar la realidad y proyectar un futuro mejor.

Por eso me pareció interesante este ofrecimiento, de acompañar a una persona prestigiosa como el Dr. Jorge Isern en su candidatura a Senador, dado que es una candidatura legislativa y desde allí  se puede gestionar con mayor eficacia. Y si bien formamos parte de una estructura partidaria, nuestro compromiso es para con toda la ciudadanía.





EDUARDO H. GENTILETTI

Candidato Senador por Caseros - Frente Renovador

Después del habitual recorrido de campaña, ¿cómo podría decir que ve al Departamento Caseros? ¿Cuáles son las principales necesidades o problemáticas que ha podido detectar?

En mis recorridas y visitas a los pueblos del Departamento Caseros y en diálogo con habitantes de distintos lugares pude escuchar y observar en consecuencia que hay distintos  tipo de problemas y necesidades. 

Hay problemas serios de orden estructural, que son de abordaje provincial y nacional,   y en especial el tema educacional, tema este que preocupa a las docentes de la escuelas visitadas que esperan una capacitación de sus pares y elementos para estar a la altura de las exigencias modernas y para que los alumnos puedan trabajar con comodidad e interactuar además con prácticas de deportes y cultura desde temprana edad, hecho este que los ayudará en su  formación, a elegir mejor camino en la vida   y a crear un mejor ámbito en el seno familiar.

Hay necesidades que realmente me causaron mucha sorpresa, que son la falta de servicios básicos, siendo este un derecho inalienable para los seres humanos: pueblos sin agua potable, gas natural y cloacas; por tal motivo considero que se debe trabajar a la brevedad sobre ese tema, tal es así, que en mi caso personal, a los pocos días de haberme enterado de esta situación, realicé una presentación (nota escrita) a Secretaría de Comunas y Municipios solicitando se dispongan los elementos necesarios para tratar un tema imposible de ser postergado.  

Algunos pueblos también padecen una situación hídrica idéntica a la que nos preocupa a nosotros en este momento, por lo cual es necesario trabajar e impulsar la  creación del Comité de Cuencas y a través del mismo lograr consenso y un diagnóstico a la brevedad que contenga una solución a este complejo tema regional.

¿Qué fue lo que determinó su decisión de participar en estas elecciones desde una candidatura a senador y por dentro del Frente Renovador?

Mi decisión fue trabajar dentro del Frente Renovador desde el momento en que el Sr. Jose Cipolloni (Chiqui), ex Diputado Provincial y actual candidato a Intendente de la ciudad de Firmat, me propusiera integrar el mismo para representar al Departamento Caseros en esa línea, teniendo en cuenta que se trata de un frente que incluye a personas con distintas procedencias y orígenes ideológicos. Luego de haberlo pensado me comprometí a integrar este frente, trabajar y estar luego donde fuera necesario. De esta manera cuando Oscar “Cachi” Martínez, nuestro candidato a Gobernador, me llama para ofrecerme esta Candidatura, no dudé en aceptar cumpliendo con lo que había prometido de estar donde consideraban necesario.

¿Qué creé que podría aportar desde una banca en la cámara alta?

Considero que desde la Cámara Alta podría, luego de haber superado el primer paso de adaptación que es inevitable, trabajar con todas las herramientas y las ganas de mejorar cosas que me preocupan demasiado en los pueblos de nuestro Departamento y especialmente en Chabás. Es imposible enumerar todo lo que se podría hacer, pero en lo inmediato mucho énfasis en los temas antes citados, para recuperar la tranquilidad a la región en los problemas hídricos y trabajar además acompañando proyectos provinciales, en caso de ser Gobernador Oscar “Cachi” Martinez, como ser la Autonomía de las Comunas y Municipios y la fuerte Incentivación del Empleo Joven con el proyecto “Semillas Santafesinas”, que trata de un acuerdo estatal con empresas privadas para generar el primer empleo para los jóvenes de 18 a 25 años, con beneficios para las mencionadas empresas para llevarlo adelante. Siguiendo con el tema trabajo es importante generar apoyo estatal a la creación o  continuidad de áreas industriales, ya sea en materia de impuestos, exenciones, entre otros beneficios, para que puedan impulsar el desarrollo en forma directa  e incentivar en forma paralela el progresismo de la región.

Es muy necesario y me comprometo además a aportar todo lo que sea necesario para   recuperar el prestigio de las Instituciones y trabajar mucho con las mismas y entidades intermedias que tengan a su cargo acompañar el desarrollo de las mismas. Será fundamental además adaptar el presupuesto provincial para poner a disposición del  deporte, la cultura y la educación todos los elementos necesarios a fines de proveerlos de elementos técnicos y materiales actualizados.

Será prioritario jerarquizar la situación policial, crear la policía Municipal o Comunal y proveerlos también de elementos, equipos, identificaciones, mejorar los salarios y todo lo que sea necesario para lograr una mejor y continua relación con la gente y lograr la tranquilidad en los hogares santafesinos.    

Por último quiero agradecer a El Observador la oportunidad de poder expresar al pueblo las tareas que estoy o que quisiera desarrollar y dejo un abrazo y un agradecimiento a la gente de mi pueblo por haberme acompañado en la PASO, así como un fuerte compromiso con ellos en caso de seguirme acompañando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario