Resumen adyacente



¡HOLA JUNIO!


Mayo ya es historia; en pocos días más llegará el invierno; y tras eso habremos pasado la mitad del 2015. Tres puntos que para algunos serán buenas noticias y para otros, malas. Así es la realidad de ambigua, de acuerdo al paladar del observador. Y ya se sabe que en materia de gustos –aunque sí hay mucho escrito-, cada cual tiene sus razones y su singular posición. Veamos qué pasó en el mes que rememora la revolución.

Por Dante Hackette

Nacionales
Condena de cuatro años para el maquinista del accidente en Castelar. Temporal en el sur de Santa Fe, se cobró una víctima en Villa Gobernador Gálvez, donde murió un joven de 20 años sobre cuya casilla cayó un árbol. El Ministro de Economía Kicillof, anunció una reducción en el Impuesto a las Ganancias en quienes ganaban de 15 a 25 mil pesos en agosto de 2013; el mismo es retroactivo a enero y se devolverá en 5 cuotas. En la carrera presidencial, se bajaron unos cuantos candidatos y por dentro del Frente para la Victoria sólo quedaron Scioli y Randazzo, de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias nacionales. El sacerdote Juan Carlos Molina renunció a la Secretaría contra el Narcotráfico (se ve que en este tema, ya ni Dios nos puede ayudar); en su lugar asumió el abogado rionegrino Gabriel Lerner. Elecciones en Salta: Juan Manuel Urtubey, del FpV, fue re reelecto. Se inauguró el centro cultural Néstor Kirchner, en Buenos Aires; con una superficie total de 100.000 metros cuadrados, se convirtió en la infraestructura más grande de Latinoamérica en materia cultural. Detuvieron a Máximo Cantero, uno de los jefes de la banda narco Los Monos. Fallo repudiado: dos jueces redujeron la condena al abusador de un niño de 6 años, sosteniendo que, como el niño ya había sido abusado antes por su padre, tenía “una orientación sexual homosexual y estaba habituado” a los abusos (insisto en que el peor mal de la Argentina, reside en el Poder Judicial; este tipo de decisiones, que lamentablemente no son poco habituales, son polémicas desde varios ángulos, pero lo más indignante es que estaban hablando de una víctima de ¡¡¡6 años!!!). Chaco: el Frente para la Victoria ganó cómodamente las PASO. El sable corvo de San Martín llegó al Museo Nacional. Monte Hermoso: pueblada tras el hallazgo del cadáver de una chica desaparecida, incendiaron la comisaría, la fiscalía, la municipalidad y la casa de un funcionario; también lincharon al abuelo del supuesto asesino, quien terminó muriendo de un infarto. Finalmente, los aceiteros cerraron acuerdo con el gobierno y levantaron el paro.

Internacionales
Represión y detenciones en Turquía, en lo que fue el intento de conmemorar el 1º de mayo. Violencia en la previa de la Expo Milán. Marcha en España contra el ajuste. Texas: frustraron ataque islamita en una muestra sobre Mahoma. Estados Unidos autorizó viajes en ferry a Cuba por primera vez en 50 años. Reino Unido: Cameron ganó las elecciones con mayoría absoluta y gobernará hasta 2020. Bachelet les pidió la renuncia a todos sus ministros. El Papa Francisco recibió a Raúl Castro en el Vaticano. Corea del Norte: ejecutan al Ministro de Defensa por dormirse en un evento en presencia del líder Kim Jong-un; ya otros 15 políticos y 4 músicos fueron ejecutados en similares circunstancias (menos mal que acá no rige esa pena para los dormilones, si no en el Congreso, cada tanto sacarían a uno/a con los piecitos p’alante). Nuevo sismo en Nepal: casi 100 muertos. El Vaticano reconoció de manera oficial a Palestina como Estado. Descarriló un tren en Estados Unidos, 7 muertos y más de 200 heridos. El Ejército asaltó el poder en Burundi (país africano). El Estado Islámico se atribuyó un sangriento atentado en Pakistán (43 muertos y 11 heridos). Los yanquis (dicen que) mataron al Nº 2 de Estado Islámico. Protestas mineras en Perú. Condenan a Musir (ex presidente de Egipto) a muerte. Lluvia de arañas sobre un pueblo australiano (parece un cuento de García Márquez). Represor chileno sumó 505 años de prisión por 58 causas. Colombia: mueren 26 guerrilleros en un bombardeo a las FARC que ordenó el gobierno de Santos. Desaparecieron otras 15 personas en Guerrero, México. El Estado Islámico voló dos mezquitas: 22 muertos y más de 80 heridos. Ola de calor deja más de 1000 muertos en India, temperaturas de hasta 47º. “Podemos”, los indignados españoles, ganaron la elección en Barcelona. Detuvieron en Zurich a altos funcionarios de la FIFA por corrupción; no obstante días después hubo elecciones y Blutter fue reelegido como presidente, aunque terminó renunciando. Ola de inmigrantes en el Mediterráneo: rescataron a 4200 frente a la costa de Italia.

Variado
Mayweather le ganó a Pacquiao y sigue invicto. Por primera vez, la NASA captó sonidos del espacio. Francis Ford Coppola recibió el premio Príncipe de Asturias. Murió el músico B. B. King. Después de 30 años, Enrique Pinti volvió a escena con “Salsa Criolla”. Murió Rita de Lázzari. La selección argentina de fútbol para ciegos, “los murciélagos”, se consagraron otra vez campeones del mundo. “La patota”, película argentina dirigida por Santiago Mitre, premiada en Cannes. Del “Bailando por un sueño”, con Samid, la marcha peronista, la ida y la vuelta; así como de la ruptura entre Jimena Varón y el jugador de fútbol Daniel Osvaldo, no vamos a hablar. Sí queremos referir a la multitudinaria marcha nacional que tuvo lugar el 3 de junio en varios puntos del país, bajo el lema “Ni una menos”: oír los testimonios, ver mujeres que han quedado en silla de ruedas por las palizas, asistir al dolor de las familias que las perdieron, es tan angustiante como necesario. Hay que visibilizar el tema cada día más. Y cada día replantearnos qué sociedad hemos y estamos labrando, con qué valores, cargada de qué símbolos, como para que haya hombres que se sientan “habilitados” a arrebatar la vida de las mujeres, con esta monstruosa periodicidad que nos dice que cada 30 horas, una de ellas pierde la vida en manos de un masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario