Ayuden a Messi

Por Sebastián Muape

La Selección Argentina de fútbol, mantiene una relación de amor y desencanto con el público local. Prueba de ello es que debió soportar una dolorosa afrenta en la primera fecha de las eliminatorias en la cancha de River, allá por septiembre del año pasado, cuando le tocó perder con Ecuador por dos a cero, recibiendo el grito de “ole” a modo de desaprobación por el nivel mostrado. Lionel no jugó los cuatro primeros partidos eliminatorios y se salvó del abucheo; pero la reacción de la gente y un Monumental frío a la mitad de la capacidad, son el claro reflejo de una ciclotímica tensión que se acentúa o no, según se den los resultados. ¿Qué necesita Messi para ser feliz en la Selección, una crítica bien intencionada o caricias al oído, sin importar cómo juegue?

Hace pocos días, en una entrevista que dio para la BBC, el jugador de Barcelona reconoció que muchas veces no alcanza el nivel que él mismo desea, cuando le toca jugar con el conjunto nacional. Las causas que enumeró, son absolutamente lógicas y naturales y tienen que ver con que en su club juega cada 72 horas, con los mismos compañeros con los que entrena a diario durante toda la temporada; y en contrapartida, con Argentina se junta días antes de los compromisos, con muy pocos ensayos previos. A eso se le suma que los técnicos le piden cosas diferentes y muchas veces su posición en la cancha y las del resto del equipo, varían notablemente. Son estas explicaciones más que valederas para entender o al menos intentar explicar el porqué de las diferencias en el rendimiento del jugador. Por otra parte, son sentencias insoslayables ya que vienen del principal protagonista del debate. Si Messi nos está diciendo que se le hace difícil calcar sus prestaciones, si nos está ahorrando camino en este arduo trabajo de desentrañar el principal interrogante en materia deportiva de los últimos diez años, pues entonces aceptémoslo y no seamos más “Messistas” que Messi.
Tomando así las palabras del jugador como parámetro y descontando además que éste debe ser un tema de charla permanente con Gerardo Martino, en función de corregir desvíos, ¿por qué la prensa escrita especializada y los principales medios audiovisuales se empeñan en encontrar elogios desmesurados para referirse a su juego? ¿Se subestima acaso, el entendimiento del hincha que ve fútbol? ¿Qué especie de sacrilegio o crimen dialéctico se produce, cuando uno opina que Messi juega mal un partido con la Selección Argentina? ¿Sería más sano y útil aportar desde la mirada ecuánime y constructiva o sólo sirve calificarlo con diez sobrevaluado intentando proteger al jugador vaya uno a saber de qué?
En pleno camino al Mundial de Brasil 2014, Alejandro Sabella, anterior técnico del conjunto nacional, manifestó más de una vez que para él, Messi nunca juega mal. Más allá de que se tome esta declaración como una estrategia de blindaje hacia el deportista, resulta cuanto menos llamativa. En este aspecto, los futboleros no podemos dejar de preguntarnos si se hace bien en argumentar cosas por el estilo; y si además, los técnicos le marcan errores conceptuales o de interpretación de tales o cuales ideas, o sólo se dedican a tributarle pleitesías, conforme la comodidad de Messi lo requiera.
Ya que hemos mencionado el campeonato del mundo y teniendo en cuenta que Lio no marcó goles más allá de la zona de grupos, que su talento apareció solamente en pasajes de los partidos de octavos con Suiza y cuartos con Bélgica y que en semis frente a Holanda tuvo un discreto desempeño, se puede ejemplificar entonces, con la máxima cita futbolística, lo que se viene sosteniendo en este artículo. ¿Y la final? Decididamente “el diez” no hizo un gran partido; en lo que creemos representa su máximo desafío, no estuvo a la altura del futbolista que es y nadie tiene que desesperarse ni enervarse con este comentario. Alemania es un equipo europeo que lo marcó en zona, tal y como ocurre regularmente en el viejo continente, no se lo rodeó ni se le hizo una marca personal asfixiante, Messi encontró un escenario igual al de los partidos de Liga y Champions, donde tanto brilla y asombra; sin embargo se mostró malhumorado, contrariado y hasta en algunos momentos caminó por la cancha sin hacerse cargo de lo que se esperaba de él. A favor del jugador habrá que decir que el planteo de Sabella no lo ayudó y que Argentina, si bien tuvo situaciones claras de gol, se reconoció inferior desde el planteo mismo del partido, se defendió en campo propio y en cierta forma lo aisló de sus compañeros (párrafo aparte para el bajísimo nivel de Agüero, su principal ladero en el equipo).
Algo similar ocurrió un año más tarde, en ocasión de perder la final de la Copa América frente a Chile, donde sí se lo marcó con faul y escalonadamente; pero donde también le faltó rebeldía a Messi y ganas de torcer una realidad esquiva en materia de títulos con la Selección. Sin embargo una vez consumadas las derrotas, las principales voces periodísticas, hicieron inverosímiles malabarismos para no decir que había jugado mal o muy mal. A partir de esos conceptos con poco sustento, se instauró la infeliz idea de que cuando Messi juega bien, es el mejor del mundo (por supuesto que lo es, no hay ni mínima duda al respecto); y cuando juega mal, es porque sus compañeros no lo ayudan a ser o directamente no están a la altura, sentencia ingrata si las hay, para con el resto de los integrantes del plantel.
Al día de hoy, después de ganar en Colombia y en Chile por eliminatorias y de haber conseguido el primer triunfo como local en Córdoba, frente a Bolivia, las aguas están calmas. El público cordobés recibió con gran júbilo a la Selección y Messi, con intermitencias, fue el mejor de la cancha en un partido chiquito y sin riesgo alguno.

Lo que se viene

La agenda para el seleccionado mayor con Messi en cancha, marca la Copa América del Bicentenario en Estados Unidos en el mes de junio. A los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto, irá un sub 23 con tres mayores, entre los que no estará Lionel. Seguramente las aguas seguirán divididas, respecto a la aprobación del nivel del jugador en cada uno de los compromisos; pero desde este lugar queremos que ayuden a Messi, que digan que juega bien cuando es así y que sostengan que su nivel no es bueno, cuando todos vemos que no lo es. Eso es lo mejor que podemos hacer, ser coherentes con lo que vemos, sin regalar puntajes ni apreciaciones insostenibles. A Messi seguramente le va a caer mejor una crítica sana y bien fundamentada, que una sarta de palabras que sólo buscan su guiño y su cortés aprobación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario