Lo que el tiempo me enseñó / Ricardo Balsari

ENTREVISTAS 2016


Por Alejandra Tenaglia

Con sus recién cumplidos 88 años, Ricardo Balsari es en esta ocasión nuestro invitado al rincón de entrevistas. “El doctor”, quien mantiene intacto su sentido del humor, permitió que nos asomemos a su mundo, haciendo así posible cumplir con la premisa que plantea esta sección: compartir lo que el tiempo les enseñó.

Preséntese en 3 oraciones, que resuman lo que usted cree que mejor lo define.
Soy una persona común, de perfil bajo (y de frente también baja). Humilde, tengo la humildad de los “grandes”. Con vocación de servicio, tolerancia y buen humor, sin odios ni rencores.

¿Qué es lo que primero recuerda, cuando piensa en sus padres?
Mi padre fue director de la escuela que él mismo fundó en 1918 en una zona muy pobre de Misiones, con sierras y bosques. Era el médico, abogado, consejero de la comunidad. Lo veo en su Chevrolet 28 llevando gratis a los enfermos al pueblo, 17 km. Subiendo y bajando cerros. Era un buen tipo siempre alegre.
Con mi madre, también maestra, me veo recorriendo los senderos de las sierras, ayudando y colocando inyecciones a los enfermos. Era muy buena cristiana.

De todos sus familiares, excluyendo a sus padres (es decir abuelos/as, hermanos/as, primos/as, tíos/as, etc.) ¿hay alguno con quien haya tenido o tenga especial afinidad?
Tengo afinidad con mi hermano mayor. Le “ayudaba” en carpintería a hacer juguetes. Le acompañaba al bosque a cazar, él con un rifle y yo con gomera.

¿Estudió? ¿Recuerda a algún/a maestro/a en especial? ¿Qué recuerda de ella/él?
Completé la primaria y secundaria en Posadas. Luego Medicina en Rosario. Recuerdo a la maestra de 5º grado por su dulzura.

¿Trabaja aún?
Ya estoy jubilado como médico.

¿Ha tenido otros trabajos en su vida?
Fui profesor ad honorem durante 7 años en el Instituto Técnico San José, del cual fui uno de sus fundadores con el Padre Fitz, un santo. También atendí en el hospital diariamente durante 12 años en forma gratuita, como médico concurrente (de 1973 a 1985).

¿Hay alguno de esos trabajos que, de poder volver el tiempo atrás, no volvería a hacer?
De volver el tiempo atrás lo volvería a hacer. Soy perseverante, muchos me califican distinto (bol…).

Si fuera posible, ¿cambiaría algo de su niñez?
De mi niñez no cambiaría nada, fui feliz.

Si pudiera elegir una habilidad con la que contar a partir de mañana al despertar, ¿cuál sería?
Pediría ser un buen pianista.

¿Qué características debe tener una persona para que usted quiera tenerla como amiga?
Que sea honrado, amable, alegre y de buen corazón.

¿Hay algo que mirando hacia atrás se reprocha no haber hecho?
Mi conciencia no me reprocha nada, duermo tranquilo. Siempre hice lo que debía hacer.

¿Qué le da vergüenza?
Me da vergüenza ver mi país degradado, y ver jóvenes asesinos sin valores, educación ni moral.

Llorar, ¿sirve?
Llorar a veces sirve, pero hay que llorar lo menos posible. Hay que huir de la tristeza. La alegría no ofende a Dios (que nunca llora).

¿Hay temas con los que no le gusta que se hagan chistes?
No me gustan los chistes sobre el honor o defectos de las personas.

¿Ha deseado más de lo que ha tenido o ha tenido más de lo que ha deseado?
Hay que adaptarse a lo que se consigue, pero sin ser conformista, aspirar siempre a más.

¿Qué es lo que señalaría como un gran logro en su vida?
Creo que he logrado que la gente no me insulte y que me considere un buen tipo. No quiero que admiren en mí la ciencia sino mi corazón. Lo que yo sé, cualquiera puede saberlo, pero mi corazón lo tengo yo solo.

¿Cuál es el momento más difícil que le tocó atravesar?
Cuando mi señora murió en mis brazos, sintiéndome tan impotente…

Mencione 3 cosas que le gusta hacer.
Leer.
Escuchar música.
Reunirme con amigos o con mi familia.

¿Qué lo maravilla?
El hombre se maravilla contemplando el universo, las flotantes aguas del mar, la naturaleza, y olvida que es en sí lo más maravilloso.

¿A qué le tiene miedo?
A sufrir mucho antes de partir. Por eso me compré un libro que se llama: “Parto sin dolor” (chiste de Sendra).

¿Hay algo en particular que lo emocione?
Me emociona Jesús en la cruz, por el perdón de los pecados.

¿Qué es lo que más le agradece a la vida?
Estoy agradecido por el sólo hecho de haber nacido.

¿Un consejo para los más jóvenes?
A los jóvenes les digo que la educación y la salud, son lo más importante. Que se alejen de la droga y el alcohol, que practiquen deportes y que respeten a sus mayores que les dieron tanto amor.

A usted, el tiempo, ¿qué le enseñó?
A ser paciente, tener fe, amar al prójimo y no perderlo en peleas inútiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario