"Trabajando a prioridad"

CONFERENCIA COMUNAL

Por Alejandra Tenaglia


El 29 de marzo el Presidente Comunal Lucas Lesgart junto a representantes de las distintas áreas de gobierno, dieron una Conferencia de Prensa a agenda abierta. Se hizo un repaso de lo hecho desde la última Conferencia brindada y se respondieron preguntas de los medios. Circuito de Kartings, renuncia de Serrani, Fespal sin elección de Reina, obra hídrica, talleres en el albergue y Obras Menores destrabadas, son algunos de los temas sobresalientes.

El estilo, al menos de comunicación, sin dudas ha cambiado. Es ahora más informal, lo cual no implica ningún augurio bueno ni malo sino que es una acotación meramente descriptiva.
Entre las declaraciones emitidas por Lesgart y su equipo de trabajo, la que pareciera ser un denominador común de todas las áreas, es la de “estar trabajando a prioridad”. Es decir, él mismo señaló: “si hay dos cosas por hacer, vemos cuál es la prioritaria; si las dos lo son, las hacemos, pero si podemos hacer una entre dos, elegimos cuál es la más importante”. Apuestan a la austeridad.
Ojalá ese sea el camino para que en algún momento podamos dejar de hablar de deudas, y pasemos a comentar obras que impliquen para Chabás un verdadero salto de calidad. Veamos qué es lo más destacado de lo expuesto por cada área.

ACTIVIDADES CULTURALES
Betiana Tovani señaló que comenzaron en marzo: folclore y tango; teatro para niños, jóvenes y adultos; banda comunal; guitarra y vocalización; crochet y telas. El Taller de Dibujo está a cargo de Matías Shuen. Se sumó taller de guitarra y canto para niños (no había), lo dicta Enrique Díaz (el de adultos sigue a cargo de Ferraguti). En abril empieza zumba con la profesora Tamara González. Se retomaron en la Escuela Especial los talleres de banda, teatro y se incorporó folclore.
Señaló Tovani que con los profesores, visitaron las escuelas y eso llevó a que los talleres dupliquen y hasta tripliquen la cantidad de asistentes.
Valor de las actividades: “algunas son totalmente gratuitas, como teatro y banda para niños; otras tienen una cuota mínima; y hay algunas actividades que tienen un precio parecido al que se cobra en otros lugares, pero tienen algún tipo de beneficio, como mayor cantidad de horas, por ejemplo”, especificó.
Por último indicó que “se está trabajando con la recuperación de los espacios culturales. Hay muchos problemas edilicios y hay presentado un proyecto en la provincia para poder mejorar eso”.

PRODUCCIÓN
Expuso Patricia Lobato: “Lo primero que me tocó hacer fue terminar con el operativo Anses. Logramos que alrededor del 80 % de las personas anotadas puedan cobrarlo”.
“Presentamos un proyecto al Ministerio del Interior, para mejorar el equipamiento. Hay un programa en el cual ofrecen subsidios a comunas y municipios para mejorar computadoras, impresoras, etc. Estamos a la espera, a ver si sale”.
En relación a Fespal: “La esencia de la feria son los expositores, que es con lo que trabajamos durante todo el año, para ofrecerle al visitante lo mejor de lo que se hace no sólo en la localidad y la región, sino en el país; esa esencia se mantiene”.
“Este año se van a ofrecer otro tipo de charlas que tengan que ver con proyectos nuevos; también va a estar el INTA, todo lo relacionado con Medio Ambiente; va a haber un cocinero que trabaje con carnes no tradicionales; etc”.
Los espectáculos: “Queremos hacerlos en la calle, con un escenario importante, como se hizo en el año que vino el Chaqueño. Así renovamos la cantidad de visitantes y eso a la vez fortalece a los expositores en venta y a los que trabajan en el patio de comidas”.
Elección de Reina: “No se hará, continúa por un año más la que fue elegida en 2015 junto a las princesas”. El Presidente Comunal explicó el motivo de la eliminación de esa elección: “porque me parece arcaico, porque la competencia por la belleza genera cosas con las que no estoy de acuerdo. Porque hablé con ministros que se la pasan siendo jurado en la elección de reinas de otras fiestas de la provincia y les parece un bodrio total, y los que tienen buen corazón se sienten en una situación muy fea, por tener que decirle a alguien que es muy lindo o muy feo. Porque si le decís a alguien que es muy linda, le estás diciendo a otra que es más fea…”
Tovani aclaró: “Si se retomara la elección, la idea es preparar a las chicas durante todo el año, sobre lo que significa la Feria, la historia de la localidad, etc. para que sea nuestra embajadora pero desde otro lugar, no desde la belleza. Esa idea está, pero la Feria ya viene y no se puede hacer ahora…”
Respecto a los espectáculos, agregó Tovani: “La idea también es que los artistas locales y regionales, puedan estar en el mismo escenario importante, con la misma calidad de sonido, luces, etc. Unificar. Los interesados en participar, que nos llamen, porque a veces los desconocemos”.

TRÁNSITO
Jimena Severini señaló que al momento de asumir encontraron un “tránsito detonado”. Explicó: “Nuestros ejes para reestructurar el área son: educación, control y sanción. Organizamos el personal. Designamos como jefe de inspectores a Jorge Giuliani y contamos con 5 inspectores: Guillermo Carlucci, Cristian Aguzzi, Mariela Pereda, Luciano Ferrara y Andrés Plancich. No había ni celulares ni handys para que los inspectores se comuniquen entre ellos. Se logró rescatar 4 handys y arreglarlos; faltan 2 más que se están arreglando. El otro problema que encontramos es que no había un esquema de trabajo… Este cambio drástico se vio sobre todo en los últimos dos años. Haciendo un trabajo comparativo vemos que en enero-febrero-marzo de 2015 se hicieron 2 operativos, nosotros ya llevamos 25. Actas, ellos 2; nosotros 47. Total de secuestros, nosotros 32 y ellos 2. Buscamos estadísticas de, por ejemplo, en qué lugar del pueblo se producen más accidentes de tránsito, y no había. Antiguamente se sabía y quisimos retomar lo que fue en su momento el tránsito… No digo que ya no haya chicos sin cascos o gente corriendo picada porque los van a encontrar, pero se trata de optimizar los recursos que tenemos, para reorganizar el tránsito de la mejor manera”.
“En horario nocturno estamos haciendo operativos, que también cuestan horas extras, pero en eso sí la hora extra se paga con gusto; porque no nos olvidemos del eje de todo esto, que es salvar vidas”.
“Con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, tenemos un convenio y eso se había parado… Las actas estaban inmovilizadas en el Juzgado, de la Agencia nos reclamaban las rendiciones... Hubo que rastrear las actas y mandar los fondos para regularizar la situación. Los vehículos de los inspectores, las motos, también estaban detonadas. Las arreglamos con lo básico para que puedan transitar”.
 “El radar está funcionando, es un cinemómetro homologado por el INTI y avalado por la Agencia de Seguridad Vial. Se fijaron pautas, no es lo mismo el que pasa a 62 km que el que pase a 150 km”.
“Se gastaron 150 horas extras menos, en estos 3 meses, que las que se gastaron en igual periodo del año pasado”.

NÚMEROS
Néstor Cecotti es el asesor contable de la comuna. Él explicitó que “se sancionó en principio la Ordenanza tarifaria, que trajo un inevitable ajuste de tarifas, de alrededor del 30 %, como ya lo habrán percibido en las boletas. En cuanto al presupuesto, lo que se ha hecho es reconducir el presupuesto de 2015 al 2016, hasta tanto estén las pautas claras para sancionar el presupuesto 2016, sobre todo la política salarial y las pautas en cuanto a coparticipación de impuestos, ahí estaremos en condiciones de hacer el presupuesto definitivo”.

PROMOCIÓN SOCIAL Y TRABAJO
Belén Daro, expuso: “Estamos trabajando en las escuelas primarias con un proyecto de alimentación saludable, el cual está a cargo de la Lic. en Nutrición Ma. Luz Pallota. Empezamos con encuestas para saber cuáles son los hábitos que tienen los niños. En gestiones anteriores se presentó un proyecto de kioscos saludables, que fue aprobado desde Nación, se enviaron las heladeras para las escuelas, y todo eso no se siguió. Queremos retomarlo”.
“También estamos trabajando con el Complemento Nutricional, que es un programa que viene desde Nación, para niños menores de 5 años que se encuentran con bajo peso. Se los acompaña con una tarjeta que le permite a la madre contar con un dinero extra para comprar los alimentos que el niño necesita. Hay pensados talleres, para las mamás que tienen esta problemática”.
Programa Vínculos, Ángela Salata explicó: “Este programa parte del Ministerio de Seguridad de la Prov. de Sta. Fe y apunta a minimizar la violencia, el consumo, el delito. Contiene talleres que se van a realizar en los dos primeros años de las escuelas secundarias, tienen comienzo en abril y los talleristas van a ser Diego Jozami, Mayra Tasello y Laura Deluca. En los primeros meses el trabajo se basa en la recopilación de información en el contacto con los alumnos, cuáles son sus problemáticas principales. Y en la segunda mitad del año los alumnos van a hacer trabajos de producción, a través del arte. Además comienzan talleres en el Albergue del Parque Centenario, son para adolescentes de entre 13 y 18 años, los vamos a estar coordinando Diego Jozami y yo. No hay que inscribirse, simplemente ir. Aprovecho para invitar: los jueves a las 19 hs”.
Belén agrega: “Hay chicos entre 13 y 18 años que no están escolarizados, la idea es que puedan tener ahí un lugar de diálogo y poder encontrar un proyecto de vida o algo que los haga sentir bien, los estimule y que sea creativo”.
Continúa Belén: “Una problemática importante es la precariedad habitacional. A raíz de esto estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en poco tiempo vamos a tener a los técnicos de Nación acá, para evaluar la situación de esas familias. Porque sí, en Chabás tenemos familias que no tienen baño y otras no tienen agua dentro del domicilio”.

OBRAS MENORES
Expuso Luciano Deluca. Aquí extractos de lo dicho: “En el caso de Obras Menores no tuvimos que arrancar de cero sino de menos diez”.
“Se adeudan rendiciones desde 2013, esto significa que el dinero llegó, se usó, pero no se ha justificado ese uso. Significa también que los fondos disponibles para nuestra gestión, que serían los fondos 2016, no están disponibles”.
“En esa complejidad, empezamos con un trabajo de gestión. Tuvimos una entrevista con el Ministro de Gobierno Pablo Farías y logramos allanar escollos administrativos para proceder a la rendición de lo que pueda ser rendido y a la liberación de fondos que correspondan a nuestra gestión. Es un verdadero éxito lo que se logró”.
“El año 2014 es el más enredado. El destino ya estaba asignado, es la refacción del edificio comunal. Acá las facturas aparecen pagas en Santa Fe, pero se le debe al proveedor. La cifra no es menor, alrededor de 300 mil y algo de pesos”.
Respecto a qué dicen los proveedores de esta situación, Lesgart dijo: “Fueron convencidos de que presentando esa factura, los fondos venían. Entonces con buena voluntad, hicieron eso. Por lo pronto tuvieron que pagar el IVA de su bolsillo”.
Deluca luego refirió a Proveedores: “Los correspondientes a la gestión Lesgart, los tenemos al día. Ese orden y austeridad nos permitió afrontar el aumento salarial; el 1 de abril se está pagando el sueldo de marzo, con el retroactivo de febrero y el aumento del 20 %”. Proveedores de gestiones anteriores: “En diciembre mismo empezamos a achicar deudas. Hay un volumen muy importante de recursos que no ingresaron a la Comuna por concepto de Tasas o DREI, porque no le podemos cobrar a quien le debemos. Hay contribuyentes a quienes no les estamos pagando sino que les vamos descontando de ese modo, en una muestra de buena voluntad de parte del proveedor”.

COMISARÍA
Hay fondos destinados a su refacción, pero como verificaron que el edificio no tiene la escritura en regla, primero hay que realizar ese trámite.

EDIFICIO LALCEC
No se hizo la cesión del terreno, de la Comuna a Lalcec, del modo correspondiente. Dos intentos tuvo el trámite, uno durante la gestión de Cecilia De Francesco, otra durante el último mandato de Osvaldo Salomón.

RENUNCIA DE SERRANI
En la renuncia, Sebastián Serrani señala los motivos: “nunca fui convocado en estos 100 días de gobierno a una reunión de Contralor de Cuentas y, no conozco ninguna Acta de Comisión Comunal, como tampoco el Presupuesto 2016 ni los balances mensuales. Considerando que asumí el cargo para controlar y colaborar con ustedes en el gobierno de la localidad, garantizando la transparencia que la comunidad reclama”.
Lesgart enfatizó: “Las actas están a disposición, son libros públicos; yo no se los voy a llevar a la casa. Que venga y que los lea cuando quiera”. Severini agregó: “La periodicidad que tienen las reuniones donde interviene el contralor de cuenta, no es la misma que la de la Comisión Comunal. Él podía solicitar en cualquier momento que les volquemos los balances, etc. Y en ningún momento los pidió. Los libros de actas, ordenanzas y resoluciones, están a la orden del día, tanto en los libros como en la página web”.
Lesgart: “De haber buena predisposición, me podría haber llamado y decirme, che Lucas, ¿vamos a hacer una reunión?”
Respecto a la transparencia, señaló: “La transparencia de esta gestión está garantizada por mí y por los valores que tengo, no porque él venga o no venga. Formando parte de las Comisiones Comunales de las que él estuvo, yo no creo que garantice ninguna transparencia de nada”.

CIRCUITO DE KARTING Y MOTOS
Se está confeccionando en el Parque Centenario, donde estuvo antiguamente. Se conformó una comisión con personas afines a la actividad, los fondos para la obra salieron de ese grupo. Se puede seguir caminando por el perímetro del parque y también se va a poder seguir caminando alrededor del lago, cuando esté terminado. Se van a poner molinillos para el ingreso a ese sector, para evitar el ingreso de motos o karting en otro momento que no sean las carreras o pruebas. Son 6 ó 7 carreras al año. La Fiscalizadora se ocupa de las condiciones de seguridad y tiene un reglamento interno que están revisando por si no están de acuerdo con algo. Fecha prevista para la inauguración: 1 de mayo. El primer rédito económico obtenido se utilizará para devolver a la gente que puso dinero para la construcción. El rédito posterior se destinará a obras en ese barrio (Centenario). Por último se afirmó que: “Las carreras implican también un impacto económico en el pueblo, porque generan movimiento de mucha gente”.

OBRA HIDRÁULICA
Lesgart: “La obra realizada por Juli Garello está funcionando bastante bien. No está completa ni está solucionado el problema. Está ingresando menos agua al pueblo y se está yendo más rápido, pero hay muchas cosas que tenemos que terminar y hay retoques que tenemos que hacer”.
“Hay privados que se han puesto a trabajar en esta obra y no nos cobraron todavía ni los materiales. Vale destacar con la profesionalidad, la seriedad y el desapego a lo material que están trabajando. Aplausos para ellos”.

Respecto al aval de la provincia: “La provincia no cuestionó la obra, está al tanto de todo lo que estamos haciendo. Lo que sí, empezamos al revés la cadena. Pedimos permiso a Nación y Provincia y tendríamos que haber pedido permiso primero a NCA, lo hicimos después. Falta la aprobación de los informes técnicos que nos pidieron, que fueron todos elevados. Pero no va a haber ningún problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario