ConCiencia Ecológica / ¡Nueva sección!

EL KIRI

UN ÁRBOL SALVADOR

Por Verónica Ojeda / veronicaojeda48@hotmail.com


INUNDACIONES
Como es de público conocimiento, las últimas inundaciones que afectaron a nuestra localidad y zona, han traído consigo varias consecuencias que en mayor o menor medida, afectaron al total de la población. Los excedentes hídricos como también la frecuencia con que han sucedido, provocaron pérdidas materiales, en la zona rural como en la urbana, además del impacto que pudo haber significado con respecto a la salud.

EFECTOS POR CASA
Haciendo un zoom dentro del plano local, veamos qué sucede en los pocos metros cuadrados que habitamos: sí, en casa. La degradación del suelo, la elevación de las napas de agua hace que el suelo pierda capacidad de absorción; no sólo las calles resultan anegadas sino también los fondos de las casas se ven afectados, saturando y encharcándose o en el peor de los casos sumergiéndose toda la superficie, lo que muchas veces implica el ingreso de agua a la vivienda y la pérdida de especies plantadas por pudrición de raíces o aparición de enfermedades causadas por hongos propiciados por las altas temperaturas y la humedad.

¿CÓMO AYUDAR?
Desde nuestro lugar podemos realizar pequeños aportes para el cuidado del medio ambiente, obteniendo así beneficios que nos ayuden a ir resistiendo las consecuencias de los cambios climáticos y el impacto ambiental que nos afecta a todos, teniendo además en cuenta que ese impacto no sólo depende de factores naturales sino que  también se conjuga con la acción del hombre.
Ya lo sentencia el dicho, “La naturaleza es sabia”; ella nos sigue brindando recursos para utilizar y generar con el tiempo grandes cambios. Existen especies de árboles que podemos plantar para la parquización en patios, jardines y arbolado público. Estos nos representarán beneficios a largo plazo ya que poseen características que a esta altura del partido, nos prometen grandes esperanzas.

CON USTEDES, EL KIRI
El Kiri o Paulownia es un árbol originario de China, se lo define como el árbol más fuerte del mundo, es capaz de crecer en suelos infértiles y transformarlos en aptos, puede absorber diez veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta, lo que significa que realizará un gran aporte en cantidad de oxígeno. Los expertos lo definen como el árbol que puede salvar al mundo.
Su porte es mediano ya que alcanza una altura de 20 metros, sus hojas son grandes y ricas en nitrógeno lo que significa que al caer suman nutrientes naturales al suelo. Son de crecimiento rápido, por lo que brindan sombra con pocos años de vida. Sus raíces son profundas y previenen la erosión, además de ser resistentes a agresiones extremas como el fuego, ya que pueden regenerarse y reiniciar su crecimiento. Posee una floración en racimos muy llamativa de color celeste liláceo, semejante al jacarandá. Es utilizada como ornamental y arbolado público en grandes espacios verdes. Su madera también es muy preciada por la cantidad de usos.
El Kiri también es utilizado en la recuperación de suelos contaminados, ya que puede transformarlos en aptos para el crecimiento de otras especies.
En nuestro país ya se está implementando su uso y crecen los primeros ejemplares. A través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis se evalúa el desarrollo y la adaptación de la planta a esa provincia, para convertirla en pionera en la producción de la especie para la venta en todo el territorio.
Actualmente se comercializa en viveros de Buenos Aires, San Juan, Mendoza y el norte argentino. Podríamos sumarnos ¿no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario