El Cómo del Qué / La Zarzaparrilla

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas


UN POCO DE HISTORIA…
Cuando los colonizadores españoles llegaron a América, notaron que los nativos empleaban las raíces de unas lianas para tratar diferentes afecciones. Se trataba de distintas especies de zarzaparrillas, las cuales eran empleadas para curar enfermedades reumáticas, tratar problemas de la piel y como tónico general. Las tribus de la cuenca amazónica la utilizaban para combatir la lepra, la psoriasis o la dermatitis. En el siglo XVI, algunas especies fueron llevadas a Europa, donde pronto se convirtieron en plantas medicinales muy prestigiosas y reconocidas. Se utilizaron principalmente para combatir la sífilis, la gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual.

USOS MEDICINALES
- Posee propiedades diuréticas, digestivas, aperitivas y depurativas.
- Posee actividad antiinflamatoria y hepatoprotectora.
- Se emplea en el tratamiento de la psoriasis y afecciones cutáneas. Su capacidad depurativa la convierte en un buen remedio para el tratamiento de acné, eczemas o dermatitis. Resulta de gran alivio cuando hay afecciones que pican. Se ha utilizado también para combatir herpes y lepra.
- Debido a que permite eliminar líquidos y toxinas, mejora los síntomas de las enfermedades reumáticas y disminuye el dolor. Se emplea para tratar la gota, artritis reumatoide y artrosis. En estos casos se obtienen mejores resultados si se la combina con sauce.
- Su capacidad diurética, así como las propiedades  antisépticas que le otorgan el zinc y el ácido ascórbico junto con la capacidad antibacteriana del beta­sisosterol, la convierten en un aliado adecuado para tratar las enfermedades de las vías urinarias.
- Se suele utilizar como depurativo general antes de los cambios estacionales o en situaciones donde el organismo requiere una limpieza.
- Se ha utilizado tradicionalmente para tratar la sífilis, la gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual.
- Se emplea para aumentar la libido.

PROPIEDADES NUTRICIONALES
La zarzaparrilla es una planta silvestre que además puede utilizarse como alimento. Los brotes jóvenes o los zarcillos pueden comerse tiernos en ensalada, como una verdura más, o fritos en tortilla como si fuesen espárragos. Hay que tener especial cuidado con los frutos, ya que son tóxicos y pueden producir vómitos y diarrea.
A partir de las raíces se obtiene una bebida, la zarzaparrilla, la cual se convirtió durante el siglo XIX tanto en Europa como en Estados Unidos, en la más conocida de esa época. Era una bebida no alcohólica fabricada con extracto de raíz, azúcar, miel y agua. Luego, con la aparición de las bebidas colas, especialmente la Coca­cola, perdió importancia.

¿CÓMO PREPARARLA?
Puede prepararse en infusión, cocimiento o maceración en una proporción de 40 gramos por litro de agua. También puede encontrarse en forma de tintura en farmacias y dietéticas.

TOXICIDAD Y CONTRAINDICACIONES
Antes de comenzar a utilizarla, siempre debe consultarse al médico y/o farmacéutico.
Muchos especialistas consideran que el uso de su raíz, en dosis terapéuticas, no presenta problemas. Debido al contenido de saponinas, en algunos casos puede provocar irritación de la mucosa gástrica, náuseas y vómitos.
El efecto diurético podría provocar un desequilibrio en la presión arterial. Por otro lado, su uso prolongado puede interferir en la absorción de ciertos medicamentos.
No está comprobada su total inocuidad en niños, por lo tanto no se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia.
Los frutos se consideran tóxicos y en ningún caso deben comerse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario