Cine y series

NINGÚN HOMBRE ES UNA ISLA

“LEGO BATMAN: LA PELÍCULA”

Por Lorena Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com

A diferencia de otros superhéroes, Batman no posee poderes sobrenaturales, no es un alienígena ni tampoco un desafortunado experimento científico. Se trata de un hombre cuyos deseos de justicia lo llevan a combatir el crimen en la desalmada ciudad Gótica, refugio de célebres malhechores. El multimillonario Bruce Wayne es huérfano, sus padres fueron asesinados frente a él por un vil ladrón callejero, cuando era un niño. Lo cierto es que su sed de venganza no lo deja en paz, adopta la personalidad del “encapotado” con el firme propósito de luchar contra el delito. La televisión y el cine popularizaron a este clásico personaje del cómic, en términos generales, lo hicieron con una mínima dosis de humor y mucho respeto. “Lego Batman: la película” (The Lego Batman Movie) invierte descaradamente la ecuación, la animación le da libertad al género, desatándolo de todos sus clichés. El director, Chris McKay, crea un film hiperbólico, una parodia divertidísima sobre un superhéroe egocéntrico, solitario y traumatizado. El guión es tan sólido que incluye personajes sumamente alejados de la saga como King Kong, Sauron o Voldemort sin provocar aspereza alguna. A su vez, las adaptaciones anteriores son mencionadas como formando parte de la enorme tradición del personaje, funcionan como el guiño pícaro hacia el espectador adulto. En realidad, este último parece ser el verdadero destinatario de la película, debido a cómplices referencias solo entendidas por los mayores. Por ejemplo, su rivalidad con Superman dentro del universo DC es graciosamente recibida.
En el plano argumental, en esta oportunidad, el narcisista Batman, venerado exageradamente por todos los ciudadanos de Gótica, tendrá que enfrentarse a dos poderosos adversarios. Por un lado, El Guasón, su archienemigo, el dueño de una lúdica mente al servicio del delito. Por otro lado, él mismo. Aislado en su gigantesca baticueva, en contacto únicamente con su fiel mayordomo Alfred y su computadora personal, Batman reniega del trabajo en equipo. De pronto, ciertas circunstancias lo presionan para que replantee tal postura, la frialdad del musculoso superhéroe tambalea en el encuentro con otros.
Lego Batman” es un film encantador, con bellísimas y cuidadosas escenas a pesar de estar hecho en su totalidad con tiesos muñequitos o piezas de lego. Una pantalla multicolor, canciones pegadizas, un humor efectivo cautivan nuestra atención. Sin embargo, la voz del superhéroe resulta ser la pieza fundamental en la consagración de la película. El actor Will Arnett transmite maravillosamente a través de sus cuerdas vocales la personalidad del personaje, su ególatra carácter, una recia seguridad. Comedia para todo el público.

ESTRENOS JUNIO
Según la crítica especializada, importantes títulos desembarcaron en junio; la indignación, el miedo, la diversión, la aventura o la sorpresa forman parte de las principales proyecciones actuales.
1.    Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake) de Ken Loach; Francia y Reino Unido; drama.
2.    El bar de Alex de la Iglesia; Argentina y España; comedia.
3.    Mujer Maravilla (Wonder Woman) de Patty Jenkis; Estados Unidos; aventura.
4.    Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku) de Kore-eda Hirokazu; Japón.
5.    La red (Geumul) de Kim ki-duk; Corea del Sur; drama.
6.    Viene de noche (It comes at night) de Trey Edward Shults; Estados Unidos; terror.
7.    El corral de Sebastián Caulier; Argentina; drama, suspenso.
8.    Una voz silenciosa (Koe no Katachi) de Naoko Yamada; Japón; animación.
9.    Colossal de Nacho Vigalondo; Estados Unidos; fantástica.
10.  Las calles de María Aparicio; Argentina; costumbrista.

GIRLS
SERIE - HBO
Luego de seis temporadas, en abril del 2017 llegó a su fin la serie de HBO, “Girls”. Con algunos altibajos, el programa no pasó desapercibido para el público y la crítica. Esta última la amó y la odió, al mismo tiempo. Su creadora y protagonista, Lena Dunham, sabía lo que hacía, lo que provocaba. Algunos la acusaron de neurótica narcisista, muy parecida a su personaje, de representar los valores burgueses de la clase media “blanca” estadounidense. Otros, en cambio, vieron en el show la representación de una desorientada generación, esa que egresa de la universidad y quiere insertarse en el mundo laboral. La historia principal se centra en cuatro amigas neoyorkinas lidiando con nuevos jefes, con padres que salen del “closet” o con una independencia adulta que las apremia. Cada capítulo dura media hora y se caracteriza por agudos y lúcidos diálogos que cuestionan desde las actuales medidas políticas hasta la hipocresía de la relaciones ya sean entre amigas, en la familia o con la pareja. Un punto muy polémico de la serie fueron los desnudos de la protagonista, más allá de las escenas de sexo, quien con orgullo mostró un cuerpo “real”, con celulitis, kilos de más y sin siliconas. Igualmente, este hecho es un gesto de la creadora, dirigido a mentes pacatas que solo se quedan con la anécdota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario