Libre asociación / Fría independencia

Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com


En Rosario la Independencia es un parque, en Tucumán una casa y en mi hogar poder ver un partido de fútbol sin interrupciones. Se casó Messi, Cristiano tuvo mellizos. Nadie tiene la vida perfecta. Mi perra, me mira acostada en mi cama y opina diferente. Las mascotas son parte de la familia: suegra = víbora; cuñada = perra; hijo = perezoso; tío = zorro. ¿Y el gato? En el programa de Tinelli trabajaba Granados y en la Casa Rosada hay granaderos. San Martín cruzó Los Andes. Y Robinson… Crusoe.
Si julio es un mes. Julia, ¿es una mesa? Hay muebles antiguos de madera que son “estilo Luis XV”. Las sillas de plástico, ¿son estilo vedette? Si el bisturí es la barita mágica moderna, las siliconas ¿serían los conejos? Hoy me levanté con muchas dudas, ayer con el despertador. Las agujas del reloj giran hacia la derecha, el radicalismo santafesino también. Alem dijo: “que se rompa, pero que no se doble” y algunos pensaron que estaba mirando a un karateca pegándole a las maderas. Pinocho fue un niño mentiroso y después salvó a su padre. Mauricio fue un niño rico y después lo salvó el padre.
En el mundo hay cada vez más desiertos y mi nariz chorrea agua. El invierno es así: baja la temperatura, bajan las defensas y sube el dólar. Dicen que hay una corrida, yo no veo ningún toro. Dicen que está enamorado de la luna,  yo no veo ningún lobo. Dicen que se comió a caperucita, yo no veo nada. Por eso prendí la luz. Uno la vio y entró. Otro miró la factura y corrió. Las maratones convocan a muchas personas, las heladerías también y son menos cansadoras. Encanta Dora, Fuma Dora y en septiembre Grupo Actoral Chabás presentará a Mamá Dora, una abuelita muy especial. De jamón y queso.
Hace diez años nevó en Chabás, hace diez años murió Fontanarrosa y hace frío cuando me destapa mi esposa. Ahora hay camas de dos plazas y media. En Casilda están las cuatro plazas. En Firmat se movía una hamaca y en el campo mugía una vaca. La oveja y Carlitos… Balá. Los perros ladran, señal que cabalgamos. O que están tirando pirotecnia. No se puede, vivir del amor. Dijo Andrés y vuelve dentro de un mes. Me estoy “arjonizando”. Es que vi la rima fácil. Busquemos la rima compleja. La abeja se aleja de la vieja,  porque tiene miedo que le pegue con la madeja. No deje que le hagan el verso, ni que se le venza el yogurt. Tome hoy, lo que se pudrirá mañana. ¡Cuántos consejos! Parezco un padre, que parece un amigo. El 20 será un día especial o fugazzeta. Nos juntaremos con las rubias y las negras. Cualquier cerveza es válida para brindar. Ya lo dice la canción: “un amigo es una luz”. Por eso la amistad es cara de mantener.
En invierno hay olas polares, que en el polo se llaman “olas de acá”. En la Antártida está el agujero de ozono. ¿Cómo va a sonar un agujero? Alicia se cayó a uno y fue al “País de las Maravillas”, yo me doblé el tobillo y vi las estrellas. Había un pozo en el planetario. El telescopio se parece a la revista Pronto, porque sirven para saber de las estrellas. La Tierra gira alrededor del Sol, por eso decir: “me voy a dar una vuelta” es redundante. Y comerse cuatro choripanes es abundante. Y la Divina Comedia, la escribió el Dante.

El frío es ideal para comer chocolates. El aireado, ¿se hace con la misma máquina que el queso gruyere? Si le hacía agujeritos al pan mi mamá me retaba y ahora te venden comida con huecos. Hay ladrillos de muchos tipos y tipos de muchos ladrillos. Se llaman funcionarios políticos. La corrupción provoca hambre y muerte. Es un matambre. Mucho chocolate, es malo para el talle de los pantalones. Muchos aumentos de precios, para el talle de la billetera. Habrá que apechugar, dijo Oggi y se convirtió en Oriana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario