Deportes / Extrañamos el fútbol

Por Sebastián Muape / sebasmuape@gmail.com


Corrupto, sospechado, manoseado, vilipendiado, sucio y espurio. El fútbol está manchado, es violento, está politizado, incentivado, comprado y vendido. El fútbol es una constante lucha de poderes con trasfondo político, es una pantalla, un trampolín para saltar a Balcarce 50. Está plagado de barras bravas, punteros y matones. Quienes imparten justicia, los árbitros, en el ojo de la tormenta como nunca antes, merced a actuaciones escandalosas siempre en favor de los poderosos, obviamente. Un sindicato que aparece exclusivamente cuando el tema es el dinero, pero poco hace en casos graves como la muerte de jugadores en el ascenso que accidentalmente impactan sus cabezas con muros de cemento. Más allá de todo, hay algo que nunca nadie podrá manipular, que es la esencia misma del juego: el capricho de la pelota que pica y sale o pica y entra. Por eso señores, aun sabiendo que huele a podrido, al fútbol lo extrañamos con desesperación.

El fin de semana del 25 de agosto y si las coordenadas cósmicas permiten que los planetas se alineen, tal vez veamos rodar la pelota, como estamos esperando.
Hasta ahora, según parece, tendremos acción bajo el formato de la famosa y ponderada “Superliga” (hago la salvedad porque asegurar algo relacionado con la dirigencia en este país, conlleva el mismo riesgo que practicar parkour extremo en muletas).
¿Qué es la Superliga? Primeramente es la emancipación de la Primera División del fútbol argentino, de la teta de AFA. Sí, la categoría mayor deja de estar regida por el ente presidido por Claudio Tapia y se transforma en un ente exclusivo de una nueva dimensión en lo que a torneos se refiere. El basamento de la Superliga, tiene un pie en la organización del calendario para el próximo campeonato, donde en teoría una vez establecidas las fechas, serán inamovibles, salvo motivos de fuerza mayor…  ¿Usted lo cree? Yo tampoco. El otro pie se apoya en la redistribución de los ingresos por la venta de los derechos de televisión y uso de la imagen de todos y cada uno de los clubes que la componen, que son veintiocho contando a los recién ascendidos Argentinos Jrs. y Chacarita y claro está, sin los descendidos Quilmes, Sarmiento, Aldosivi y Atlético de Rafaela. Por su parte, el nuevo estamento pagará a AFA 14 millones de pesos mensuales por el mantenimiento de las categorías que quedan bajo su ala (llámense B Nacional, B Metropolitana, C, D y torneos regionales). Esa suma será destinada al pago de árbitros, logística, inspectores y veedores en estadios, médicos, etc.; sumado a un porcentaje cercano al 18% de los ingresos que se generen en los próximos cinco años, que es el plazo que dura el contrato. En todo lo referido a dinero, la puja es entre River y Boca por un lado y el resto de los clubes por el otro, dados los porcentajes que les corresponde a cada entidad, de acuerdo al cartel que lleven. Claro está que en este aspecto es imposible competir con los dos grandes mencionados.
FÚTBOL EN PACK
La televisación del torneo, como ya se sabe, quedará a cargo de dos empresas: Fox y Turner. Estos dos gigantes, además de trasmitir cada uno de los partidos, van a generar contenidos relacionados con el fútbol de Primera División, para los cuales habrá que comprar un abono especial.
¿Qué es el “Pack fútbol”? En el caso de que usted querido amigo, decida no desembolsar un mango para ver fútbol, pues bien, hasta el 30 de septiembre tendrá la posibilidad de ver cuatro partidos por fin de semana en calidad estándar (cuando estándar quiere decir “de porquería”). Ya si decide ver en formato HD, más los programas que las dos señales emitirán de forma constante, tendrá que poner de mínima 300 pesos al mes, además de lo que habitualmente paga por su servicio de cable o televisión satelital. De esta forma podrá disfrutar de los catorce partidos que tendrá cada fecha de la siguiente forma: dos el viernes, cinco el sábado, cinco el domingo y dos el lunes.
EL CAMPEONATO
El campeonato que viene, constará de veintisiete fechas, es decir una sola rueda y se desarrollará en dos etapas. La primera comprendida entre el 25 de agosto y el 10 de diciembre y la segunda entre el 28 de enero y el 6 de mayo. Las fechas ya están establecidas (aunque no el fixture) y teóricamente no se van a cambiar teniendo en cuenta la cercanía del Mundial de Rusia del año próximo con la finalización del torneo vernáculo. Habrá cuatro descensos por promedio y dos ascensos de la B Nacional. De esa forma la categoría quedará conformada por 26 equipos para la temporada 2018/2019.
OREMOS
Qué difícil es ser optimista cuando uno habla de temas estructurales, organizacionales y la puesta en marcha de una maquinaria que genera millones y millones de pesos, pero que es manejada únicamente por intereses de orden económico. Es que los desaguisados que presenciamos en AFA, la desorientación que mostraron los dirigentes, la paupérrima gestión de Luis Segura y las andanzas de todos y cada uno de los que vinieron luego, lamentablemente nos obligan a ser desconfiados. Si queremos ser un poco más optimistas, podemos hacer pie en que las dos empresas que van a encargarse de “vender” fútbol, son verdaderos colosos en lo que a televisión se refiere. Es decir que seguramente desde lo tecnológico, las transmisiones serán impecables. Los programas futboleros y resúmenes, como también los contenidos que se generen, obligatoriamente serán de calidad, al menos desde lo visual. En este sentido, uno no deja de extrañar “Fútbol de Primera”, la maravillosa producción de Torneos y Competencias, que era una cita más que obligada para la pizza con cerveza de los domingos a las 22 hs. Ojalá lo que viene, sea tan bueno como aquello, con el mismo criterio periodístico y con esa capacidad para mostrarnos los detalles del juego, esas cosas que tanto nos gusta apreciar a los futboleros.
El campeonato argentino de Primera División, es uno de los más competitivos del mundo (si no el más), se define en las últimas fechas y la paridad es notable. Hay al menos diez equipos que tranquilamente pueden salir campeón, y esa condición no se repite en ninguna otra liga del planeta, donde pelean dos y a lo sumo tres clubes. Piense en España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia; son esas las ligas de las que hablo, claro está. Por lo pronto y felizmente, estamos a pocos días de ver fútbol. Esperemos de corazón que las cosas mejoren y seamos sorprendidos por una organización idónea y transparente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario