Libre asociación / Sobra muerte y pasarela

Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com


Agosto por Augustus, que fue un emperador romano. ¿Las papas por el Papa que vive en Roma? Desde Italia llegaron los gringos con sus pastas, desde España los gallegos con sus tortillas y desde hoy arranco la dieta. Es una cuestión de pesos. Los alimentos están por las nubes y los aviones también. Hace mucho que no se habla del Triángulo de las Bermudas. Debe ser por el frío. Todavía falta para la primavera, pero las boletas de gas nos dejaron calentitos. Los Panchos eran un trío. La salchicha es como una vena, cuando se calienta se hincha.
Este mes votamos en las P.A.S.O. ¿No le pueden poner un nombre que incite menos a la deserción? El nombre es importante, dijo Lilita cuando se des-carrió. Las ovejas nos dan la lana, las vacas el cuero y de Chile nos traemos todo un ropero. El país trasandino se lleva lo mejor de Argentina: primero Sampaoli, después a  la China, y ahora los dólares. Nos estamos quedando secos, dijo Sahara. Por acá lo mismo, le contestó algún bolsillo. Y nosotros agujereados, gritó un calzoncillo. Ahora le dicen bóxer. También es un perro y un vehículo. Como la Bullrich, que fue montonera, menemista, delarruista y ahora macrista. Cambiemos. Según convenga. “Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros”, dijo Groucho Marx.
Gracias a San Martín tenemos un fin de semana largo, un torneo de fútbol continental y seguramente alguna otra cosa importante. La Cordillera de Los Andes es como una espina dorsal. Si un puercoespín tiene una duda, ¿se queda con la espina? A los peces, ¿les llega el agua al tanque? Si el chocolate es malo, ¿las guerras qué serán? El revólver se parece a una persona en el cuarto oscuro: hay que tener cuidado con el gatillo. Los perros son más leales…
A fin de mes llega la tormenta de Santa Rosa, que no es poca cosa, caminás por la vereda y te salpica una baldosa. El agua es esencial para la vida e innecesaria para el vino. Que si viene, viene la vida. Contradicciones. Podría ser el título de una película de Suar o de una biografía de Lanata. La “grieta” se parece a mi panza, está cada vez más ancha. Hay que correr, dijo un señor mientras dejaba unos bolsos en el convento. Una monja con la ropa muy gastada, ¿tiene malos hábitos? ¿Qué dice un cura cuando no tiene un diez? Sota… naaaaah.
El frío se está yendo y la primavera no llegó. A los tibios los vomita Dios y los calienta el microondas. La pava eléctrica se parece a la ex presidenta, siempre calienta más de lo debido. No lo echaron. Se robaron todo. Algo habrán dejado porque la cosa sigue. Esto es un desastre. Lo quieren poner a Mascherano de suplente. El fútbol, ya no es para todos, como la leche y los medicamentos. Moda vintage: decodificadores truchos, clubes de trueque y zapatillas chinas. Falta el corralito, dijo una madre que no encontraba dónde poner a su bebé.
En los medios se muestran muchos escándalos. Pero lo escandaloso no aparece. Los candidatos se preocupan por el maquillaje. Pero no hablan de los rostros tristes. La realidad que nos cuentan está lejos de lo real. No puedo soñar, encima se murió Berugo Carámbula. Uruguay es cuna de grandes músicos y de Rombai. La cumbia pop desplazó a la villera. Un símbolo. La paz puede ser una paloma, una Y invertida en un círculo; o un beso de nuestro hijo, que se va a la escuela y nos libera la tele. Lo primero es la familia, dijo el doctor Barreda cuando le preguntaron por sus objetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario