El cómo del qué / La moringa

ÁRBOL MILAGROSO


Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas

A la Moringa Oleifera, comúnmente conocida como Moringa, se la llama también “árbol milagroso”, lo cual es entendible al explorar su extensa composición. Para tener una idea de su riqueza, puede decirse que contiene más calcio y proteínas que la leche, 15 veces más potasio que la banana, 10 veces más vitamina C que la naranja y 25 veces más hierro que la espinaca.

Todas las partes de esta planta nativa de la India que crece en países subtropicales del continente asiático y africano, se han utilizado para curar o prevenir varias enfermedades. Tradicionalmente se utilizaban sus hojas, vainas, semillas, aceite, flores, raíces, ramas y corteza tanto para consumo alimenticio como para recuperar y mantener la salud debido a la gran cantidad de propiedades medicinales.
Gracias a su rápido crecimiento y a su gran aporte nutricional, la Moringa podría ser una buena solución para mejorar la alimentación de zonas asociadas con la mal nutrición. Es uno de los alimentos más completos que existen actualmente, la lista de vitaminas y minerales que posee es muy amplia. Se destacan la vitamina C, A y E; es muy rica en vitaminas del grupo B; contiene una importante cantidad de sustancias antioxidantes; así como de potasio, aminoácidos, proteínas, hierro, calcio, cromo, cobre, fósforo, magnesio, manganeso, molibdeno, selenio y zinc.

PROPIEDADES MEDICINALES
- Posee propiedades antimicrobianas, siendo efectiva contra varias bacterias patógenas como E. coli; tiene además la capacidad de controlar algunos parásitos.
- El extracto de hoja de Moringa es eficaz para controlar el crecimiento de los hongos en el organismo. 
- Tiene propiedades anti-inflamatorias, siendo eficaz en enfermedades inflamatorias crónicas.
- Refuerza el sistema óseo y ayuda a prevenir la osteoporosis.
- Es capaz de mejorar la función del sistema inmunológico.
- Se utiliza para reducir la gravedad de la sintomatología del asma, relaja los bronquiolos y mejora las funciones respiratorias.
- Tiene propiedades analgésicas, principalmente útil para el alivio de los dolores causados por la artritis.
- Promueve la cicatrización y regeneración de los tejidos.
- Ayuda a reducir y estabilizar la presión arterial.
- Tiene grandes propiedades diuréticas contribuyendo a eliminar toxinas del organismo y a mejorar el funcionamiento del riñón.
- Reduce el colesterol. Además es un aliado del corazón por sus propiedades  cardiotónicas, hipolipemiantes y reductoras de la placa ateroesclerótica. Por ello resulta de gran ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Posee actividad antidiabética; siendo efectiva para bajar los niveles de azúcar en sangre entre un 13 y un 21%, en un periodo de 3 horas después de su ingesta.
- Es un poderoso antioxidante: contrarresta el efecto de los radicales libres en el  organismo y previene el daño oxidativo a nivel celular, retrasando el envejecimiento usándola tanto de manera interna como externa. Como resultado de este poder antioxidante también reduce la formación de células cancerígenas.
- Mejora el funcionamiento del hígado.
- Previene las enfermedades oculares, ceguera nocturna y cataratas debido a su alto contenido de vitamina A.
- Debido a su gran contenido en fibra mejora el tránsito intestinal y actúa como saciante, disminuye la ansiedad y contribuye al descenso de peso.
Además se están llevando a cabo estudios clínicos muy prometedores sobre la posible utilización de esta planta como neuroprotector. Por esto y todo lo anterior, puede decirse que la Moringa es una planta con inmenso potencial medicinal.

¿CÓMO DEBE CONSUMIRSE?
Toda la planta es comestible. Sin embargo para aprovechar sus propiedades medicinales e ingerir una dosis correcta es ideal consumirla en forma de extracto líquido, en polvo o cápsulas.

PRECAUCIONES y CONTRAINDICACIONES
Antes de comenzar a utilizarla se aconseja consultar al médico y/o farmacéutico. No debe emplearse durante el embarazo y la lactancia. Tampoco en mujeres que están planeando quedar embarazadas ya que podría afectar la fertilidad. Si se consumen  grandes cantidades puede llegar a ser abortiva.

Si se utiliza en la dosis correcta prácticamente no posee efectos secundarios. Las investigaciones sugieren un consumo moderado. En dosis excesivas aparecen efectos adversos como náuseas, pérdida de sueño, aumento excesivo de glóbulos rojos y acidez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario