HECHO CON ARTE


EMPRENDEDORAS

Por Alejandra Tenaglia

Luchadoras, creativas, consecuentes con su ritmo interior proyectan sus emprendimientos privados sobre la sociedad chabasense y también más allá. Es por eso que hoy ocupan nuestra página central, estas mujeres que han hecho del arte que ofrecen, una sana costumbre.


CUERPO Y ALMA
Espacio de Danza


Florencia Abbas nació en Córdoba pero se radicó en Chabás cuando faltaban pocos años para terminar sus estudios primarios. Hoy con 35 años es Instructora de Ritmos, Instructora y Profesora de Yoga, y Maestra de Danzas Árabes.

El surgimiento de la idea y su realización
Después de haber visitado varias Facultades y haberme visto envuelta en una confusión importante, alguien se acercó y me dijo simplemente, que opte por aquello que me haga disfrutar sin peros ni excusas. Y descubrí que desde mi infancia a estos días, bailar fue el junco que resistió todos los vientos. Siento que doy algo de mí que puede servirle al otro para cambiar su vida aunque sea por un instante, eso es lo que me impulsa a dar clases. Y aclaro que no es por mí, sino que la danza y la música por sí solas tienen el don de transformarnos.
Cuando empecé a tomar clases de árabe sabía que era inicio de algo, pero puntualmente comencé con los cursos en el 2004. Y ya a fines de ese año estaba trabajando en “El Gimnasio”, de Silvina Sanfelice. Estudié en Córdoba y Rosario, además tomé clases aisladas de todo lo que encontraba relacionado con la danza, el teatro y la expresión.
Lo que más me gusta de mi actividad es ver que mis alumnas se llevan lo que vienen a buscar y disfrutan de su cuerpo y su singularidad. En cuanto a la evolución del emprendimiento, podríamos decir que fue una semilla que creció silenciosa y sorprendió de pronto con su flor... Desde el primer momento me propuse vivir de esto y para esto, aunque sea con dos mangos. Descubrí tarde mi camino y casi al mismo tiempo nació mi hijo. Ahí me dije: este niño puede tener una madre pobre, pero nunca fracasada.
Cada año fuimos haciendo una muestra anual, a la que por suerte se suma año tras año más gente y sale cada vez mejor; aunque por supuesto hay errores y cosas por mejorar. La última “Noche de Ritmos” fue el domingo 12 de diciembre en el Salón Cosmopolita, el buffet fue a beneficio del Jardín Nº 115. Asistieron más de 800 personas, así que la verdad es que estamos todos muy contentos.

La propuesta
Trabajo en mi domicilio, San Martín 1682, P. A. Allí ofrecemos clases de danzas árabes, distintos ritmos para todas las edades a partir de los 4 años, salsa en pareja y hay nuevas propuestas para el 2011. La mayoría del alumnado está compuesto por mujeres, pero de a poco se van acercando hombres que rompen con los prejuicios y se animan.

El nombre
No recuerdo bien, creo  que  una de mis alumnas preguntó cómo se llamaba el espacio y como no tenia nombre, comenzamos a divagar. Así que “Cuerpo y Alma Espacio de Ritmos” fue resultado de una creación colectiva. Y por cierto el más indicado.

Contacto
03464 – 15554723
San Martín 1682 – P.A.


RAÍCES DE MAR
Calzado de mujer



Marcela Radice es Técnica Superior en “Diseño y Producción de Indumentaria” (Instituto C.R.E.A., actualmente IESERH, Rosario); también estudió “Diseño y moldería de calzado” (Instituto Roberto Piazza, Bs. As.); y actualmente está rindiendo las últimas materias del Postítulo en Diseño Gráfico y Lic. en “Comunicación Visual”, en la Facultad de Arquitectura de la UNR. Tiene 30 años.

El surgimiento de la idea y su realización
Empecé a trabajar en el año 2003, mientras viajaba a Buenos Aires los sábados para hacer el curso de Diseño de Calzado. Un día en Rosario, comprando materiales para llevar al curso, vi un cartel que decía que estaban a la venta las máquinas de una fábrica de calzado cerrada. Crucé a ver y el hombre me mostró una fábrica completa, no entendía la función de nada pero estaba asombrada y le pregunté cuánto pedía por una máquina. Él me contestó: “por 2.500 te doy todo porque quiero alquilar el local, con mis 83 años ya no empiezo más” (una máquina nueva costaba 1.500). A los dos días trasladé la fábrica a Chabás.
La primera experiencia fue armar zuecos de madera con la capellada bordada de diferentes colores. De a poco me fui metiendo con componentes y molderías diferentes. A medida que pasaba el tiempo me iba sintiendo más segura y más cómoda con las ventas. Al principio era armar y tirar, y estar mal por la impotencia de no entender por qué se despegaban o no funcionaban ciertos materiales. Mil veces tuve ganas de tirar todo e ir a buscar trabajo de otra cosa que no sea manual.
Pasado el tiempo obtuve zapatos de buena calidad y modelos de buen calce, empecé a trabajar en serie y con cantidades más grandes; en esa época mandaba mercadería a Chaco y Jujuy, donde se vendía muy bien. Mientras tanto hacía especiales a medida para clientas que no encontraban nada que se adapte a su pie en el negocio; señoras mayores con pies sensibles, Nº 42, 43, etc. Cuando me puse a analizar, me di cuenta que haciendo especiales (del 34 al 45) que nadie hace, en menos tiempo y con una inversión menor ganaba lo mismo que trabajando en serie con una inversión más alta; fue ahí que me incliné por la fabricación de calzados personalizados y a medida, usando sólo cuero y materiales de muy buena calidad para lograr excelentes resultados.
De manera muy lenta voy viendo los avances, cuesta muchísimo crecer laboralmente, seguir estudiando y poder disfrutar de todo a la vez. Pero creo que lo importante es no bajar los brazos y seguir apoyándonos siempre en las personas que nos rodean y nos alientan cuando tenemos ganas de abandonar nuestros proyectos.

La comercialización
En Chabás estoy de lunes a miércoles en San Martín 1741, donde tengo la fábrica; y en Rosario estoy de jueves a sábados en Pellegrini 573 y los domingos en Cooltura Diseño, que es una feria de diseñadores en un salón del ferrocarril sobre el río (entre España y Roca).

El nombre
Es mi nombre y apellido  oculto e invertido: “Raíces” por Radice y “Mar” por Marcela. Era el mail que yo usaba;  y como para registrar la marca no me permitían ninguna de las opciones enviadas (presenté miles, pero ninguna se podía), entonces probé “Raíces de Mar” y como no había nada parecido en el rubro calzado, quedó, un poco queriendo y un poco sin querer.

Contacto
03464 15509263 / 0341 153525447
raicesdemar@ hotmail.com


LOT & GARONA
Accesorios



Maira Bernardi tiene 24 años y se encuentra rindiendo las últimas materias de Psicología; Luz Valeri tiene 25 años y está por convertirse en Ingeniera Civil; ambas en Facultades de la UNR. Es por eso que, siendo chabasenses, viven actualmente en Rosario durante la semana, volviendo sábados y domingos a Chabás.

El surgimiento de la idea y su realización
La idea se gestó en julio-agosto del 2009, cuando se declaró epidemia de gripe A. Estuvimos cerca de 2 meses sin clases y se aconsejaba que la población esté adentro… Un día yo (Maira) quise comprar una carterita chiquita, y no encontraba nada que me gustara, todo me parecía de mala calidad y con diseños feos, entonces dijimos: “hagamos carteras de cuero nosotras”. Así que en medio de la gripe, surgió la idea. Empezamos a buscar en internet cómo hacerlas, investigamos materiales, y ya en septiembre comenzamos a trabajar. De todos modos comenzó como un hobby, las primeras nos la quedamos nosotras o se las vendimos a nuestras amigas, después vimos que gustaban y nos gratificaba lo que hacíamos. En octubre de 2009 ya estábamos comercializando.
Usamos máquinas heredadas de nuestras abuelas, que calibramos para coser cuero; además de una máquina para hacer ojales, poner remaches, etc. La primera inversión fue muy chica y después fuimos agrandando con lo que ganábamos, reinvertíamos.
Producimos mitad en Chabás, donde tenemos las máquinas de coser; y mitad en Rosario, donde tenemos el resto de los materiales.
Luz sabe coser bien y con su estudio sabe de cálculos y se da idea para los moldes. Además nos ayudó y enseñó una diseñadora de Rosario que trabaja con cuero desde hace bastante tiempo. Igual nos planteamos en el 2011 hacer cursos, como el que se da en la Cámara de Empresarios de Rosario.
En principio apuntamos a un público adolescente y joven. Después empezamos a hacer modelos que también son para mujeres más grandes. Y a futuro queremos ahondar por este lado, sin dejar de lado la idea original.    
Lo bueno de empezar como hobby es que no teníamos grandes objetivos en cuanto a lo económico, sólo queríamos que sean carteras distintas, originales y que nos gustaran. No vendemos productos que no nos gustan, primero pasan por nuestro propio veredicto, somos muy autocríticas. Siempre priorizamos la calidad del material y que sean lindos cueros, como los del verano, donde hay floreados y estampados que no se ven usualmente. De todos modos, es muy difícil de conseguir, y en nuestro país es bastante limitado el tema de los herrajes y cerraduras para marroquinería… 
Los primeros objetivos están cumplidos: que les gusten a nuestras clientas y poder vender en distintos negocios. Todo esto nos sirve de estímulo para seguir mejorando, cambiando cosas para ir creciendo.

La comercialización
En principio fue de boca en boca, pero pudimos expandirnos cuando hicimos una página en Facebook, ahora nos compran muchas chicas, no sólo de Chabás. Vendemos en comercios de Rosario, Chabás y Las Parejas. Nos han pedido de otros lugares, por ej.  Corral de Bustos, Arequito, pero no damos abasto. 

El nombre
“Lot & Garona” es una región de Francia, y en la búsqueda nos pareció que sonaba elegante. Se sabe que Francia es la cuna de la moda y que la gran mayoría de diseñadores argentinos miran a Europa en la creación de sus diseños y en la tendencia para las colecciones venideras. Es un poco por eso, pero también porque sonaba lindo.

Contacto
Maira: 03464 15444431 / Luz: 03464 15440275
"Así somos", San Martín 1781, Chabás


MARÍA PASCUARÉ
Diseño de Indumentaria



María Pascuaré es “Diseñadora de Indumentaria” egresada del Instituto Superior de Diseño Roberto Piazza de la ciudad de Rosario. Tiene 29 años y una fuerte vocación que ha logrado plasmar, sobre todo en los últimos tiempos, sobrepasando incluso las fronteras de Chabás.

El surgimiento de la idea y su realización
Terminado el secundario pasé por varias carreras y no terminé ninguna porque sentía que quería ser otra cosa. En esos mismos años comencé a vender indumentaria y así me involucré con las telas, el diseño, las texturas, me encantaba… Cuando vi la primera temporada del Reality Project Runway me di cuenta que por ahí venía mi vocación, que eso era lo que quería hacer, me apasionaba.
En el 2007 empecé Diseño de Indumentaria. El Diseñador es el creador de un modelo, lo idea, lo dibuja, busca las telas adecuadas y en algunos casos también lo cose. En cambio un Modista es alguien cuyo trabajo básico es coser, armar una prenda a partir de un modelo propuesto; no es su creación sino la de otro. Es decir, el modista es quien arma la creación del Diseñador. Mi caso es el primero, soy diseñadora. En mi atelier hago mis diseños y los llevo a cabo desde el boceto hasta terminar la prenda.
Últimamente estuve trabajando en varios diseños de graduaciones, y actualmente debo concluir algunos para fiestas de cumpleaños, etc. También estuve presente en desfiles mostrando algunos diseños propios; en otros estuve en el back (detrás de escena) vistiendo a modelos; y en otros viendo y hablando con grandes como Piazza y Laurencio Adot.
Mi carrera no es de fácil inclusión, muchas veces esta dificultad se da por desconocimiento o quizás desconfianza en una diseñadora joven, o porque estamos acostumbrados a comprar prendas terminadas. Pero las puertas están abiertas para todos los que quieran acercarse y conocer un poquito más en qué consiste lo que hago.

La comercialización
Tengo mi atelier en Chabás, M. Servera 1969, allí pueden encontrarme; o contactarme por mail, teléfono o Facebook.
Quiero agradecer porque la gente de Chabás me apoyó desde el principio, y por eso estoy logrando dedicarme a lo que me gusta y más amo hacer, que es diseñar.

Contacto
03464 481290 / 15684195
M. Servera 1969, Chabás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario