Salomón volverá a gobernar Chabás - Noviembre 1º



EL RETORNO


Con un escenario inédito en Chabás, ya que 6 fueron los candidatos a Presidente Comunal, y más de cinco mil personas emitiendo su voto, el 27 de octubre se realizaron las elecciones en las que Osvaldo Salomón resultó ganador con el 34.5 % de adhesión. Al día siguiente estuvimos con quien será mandatario por séptima vez en la localidad, para conocer los lineamientos generales de lo que será la nueva gestión que desempeñará a partir de diciembre. Tome note, para poder ejercer una activa ciudadanía.

Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com

Después de haber estado durante 6 mandatos al frente de la Comuna y 2 años fuera del ejecutivo, ¿qué cree que puede aportar de diferente esta vez?
Quiero hacer una aclaración con respecto al hecho de que a veces no me llegaban las inquietudes de la gente. Algunas veces, los círculos que se forman alrededor de los Presidentes Comunales, filtran la información con la intención de protegerte o porque piensan que la gente puede generar una molestia. También porque el propio Presidente genera su propio entorno para estar más cómodo y eso es un problema. Mi idea ahora es romper esos círculos, tener un vínculo más directo y que cada uno de mis colaboradores tenga capacidad para resolver sin dejar de comunicarme hasta lo más mínimo.
Otro tema, es que creo que en algunas oportunidades en la necesidad de ordenar Chabás, mi discurso fue confrontativo. Eso creó la idea de que mi personalidad era de choque y muchas veces la gente se ponía a resguardo. La idea es ir generando consenso, no quiero que me vuelvan a estigmatizar como alguien autoritario porque no lo soy. Sí soy exigente.
Si bien fue el candidato más votado, con 8 puntos de diferencia sobre el segundo y alcanzando casi un 35% de adhesión, ¿hay lugar para ver qué paso con el 65 % que no lo votó? ¿Qué va a hacer para convencerlos?
A mí me parece que lo que tengo que hacer, es gestionar para que el 35 % que me votó sienta que hizo lo correcto al elegirme. A partir de eso, generar el consenso necesario para que las políticas que apliquemos tengan el respaldo mayoritario de la comunidad.
¿Cuáles serán los temas prioritarios en este séptimo mandato?
El primero será una profunda auditoría contable y jurídica. Creo que las últimas discusiones sobre qué herencia se recibió o si los números son ciertos o no, fueron estériles. Por eso vamos a pedir una auditoría interna y pedirle a la Provincia que haga una externa. Queremos ordenar las cuentas públicas, ese ordenamiento nos va a llevar unos meses. Pienso que para marzo o abril vamos a tener los números ordenados.
A partir de ahí aplicar un plan de obras que tiene que ver con la realización de cordón cuneta, la segunda etapa de la obra de cloacas, la posibilidad de que la gente se pueda conectar a las cloacas, la recuperación del pavimento urbano que está en malas condiciones, terminar las obras que empezó la gestión actual y no pudo terminar, convocar a sectores que nos aporten contención social desde el deporte, la cultura y la acción social.
Crear una Secretaría de Seguridad, una Secretaría de Salud que articule con acción social y el SAMCo, para hacer más eficiente la atención sobre todo de aquellos que no tienen obra social.
Además, a una de las primeras personas que voy a convocar es a Héctor Busilachi para plantearle un rediseño de FESPAL.
Recién exponía que va a crear nuevas secretarías, ¿tiene algunos nombres para ocuparlas y para el resto que conforman el gabinete?
Sí, tengo todos los nombres.
¿Los puede dar?
No, porque no lo he charlado con ellos. Se los esbocé en estos días pero aún no les hice el ofrecimiento formal. No sólo les tengo que ofrecer el cargo, sino decirles qué quiero que hagan a partir de esta realidad.
Esto no quiere decir que los que están en la Comuna hoy, se tengan que ir a la casa. Al contrario, la idea es que podamos armar un nuevo equipo que sea muy dinámico y tenga capacidad de gestión. Necesitamos gente que sepa qué timbre hay que tocar.
Hablando del personal de la comuna, es de público conocimiento que muchos militaron en periodo de campaña, para Cecilia De Francesco. ¿Qué actitud va a tener usted frente a esas personas que ahora van a ser sus empleados?
Cada uno puede votar y pensar de la forma que quiera. No se me ocurriría castigar a alguien porque piensa distinto. Esto lo voy a demostrar en los hechos.
Por supuesto que a cada uno de los empleados, le voy a pedir que cumpla con su trabajo. Los del corralón, a las 6 de la mañana me van a encontrar al lado del tarjetero. También el que entra a las 7. Voy a estar para verificar que ninguno marque otra tarjeta, que en horario de trabajo no se pueden retirar para hacer actividades personales. Durante el horario laboral no se pueden utilizar los equipos de la comuna para hacer trabajos particulares, que luego los facturan para ellos y además nos cobran las horas extras. Los escombros que se muelen para la Comuna de Chabás, no los puede vender alguno de los empleados para su beneficio.
Fundamentalmente, lo que voy a pedir es que cada cosa que se compre tiene que estar supervisada por el contador y el Presidente Comunal. Cuando alguien se desvíe de este camino, se le aplicará la ley que plantea el estatuto del personal comunal.
A nivel provincial y nacional, existe una red de programas y planes culturales, de ayuda social, económica, etc., ¿cómo piensa gestionarlos teniendo en cuenta que es de un signo político diferente a nivel provincial y del enfrentamiento que tuvo con la nación a raíz de la 125?
Con adultez. A la mayoría de los funcionarios provinciales y nacionales los conozco desde hace mucho tiempo. Hay que plantear las cosas desde la lógica y construir una democracia madura, si no es triste que nos discriminen por tener una forma distinta de pensar. Además creo que se viene una etapa de transición en Argentina, y eso va a ayudar.
Lo más importante es presentar los proyectos y saber completar todo los requerimientos necesarios que te solicitan.
¿Hay algún plan específico que haya visto en otro lado o del que tenga conocimiento y piense: “quiero esto para Chabás”?
Me gustó mucho lo que están haciendo en Bigand con el tema de los adoquines, porque además generan fuentes de trabajo. También vi distintos proyectos que se armaron con el tema de parques industriales. Por sobre todas las cosas recorrí mucho la provincia y vi cosas muy interesantes que creo podemos adaptar a nuestra realidad.
Hay dos temas que estuvieron presentes en las propuestas de todos los candidatos y son el déficit de viviendas y la seguridad. En cuanto a vivienda, ¿qué medida piensa tomar en lo inmediato? ¿Cree que el plan de las 35 viviendas que se anunció hace poco, se va a concretar? ¿De qué forma?
Con respecto a las 35 casas, quiero contar que Miriam Cinalli estuvo invitada a ese acto pero ella no participó porque se estaba violando la veda electoral y porque es el cuarto convenio que firmamos en el mismo sentido.
De esas viviendas, originariamente 15 eran para la Comuna y 20 para el Sindicato Aceitero. Además el Sindicato tiene pedido dos planes más de 20 viviendas cada uno.
También hay pedidas una 15 viviendas por lote propio, donde la gente aporta el lote y luego se construye. Algunos fueron utilizados en el plan PRO.CRE.AR.
Creo que en esta etapa podemos construir 50 viviendas en total. Para poder ocupar la totalidad de los trabajadores locales y no sobrepasar la capacidad de trabajo porque si no tendríamos que contratar gente que no es del pueblo.
La mayor preocupación que tengo es cómo solucionamos el problema de la gente que no tiene los ingresos mínimos como para inscribirse en un plan, o que directamente están en negro. Esto afecta a más de 100 familias. Para solucionarlo debemos conseguir los terrenos. Para eso estamos viendo las formas legales, tal vez haya que expropiar. A partir de ahí generar nuevos planes.
En cuanto a seguridad, anteriormente nos anunciaba la creación de la Secretaría de Seguridad, ¿cuál va a ser el perfil y la función específica de esa secretaría?
Primero gestionar la instalación de un centro de monitoreo, segundo ampliar la cantidad de cámaras de seguridad, tercero utilizar el vehículo que hoy tenemos en la Comuna para patrullajes nocturnos, controles de tránsito; y cuarto tener un registro de cada una de las denuncias que realicen los vecinos en la comisaría y hacer un seguimiento sobre qué paso con lo denunciado.
Otra cosa que vamos a hacer -y yo lo empecé a realizar en los últimos días-, como presumimos en general quiénes son las personas que están robando en Chabás, vamos a charlar con cada uno para saber cuál es el problema social que los empuja a esa situación. A partir de eso ver qué contención les podemos dar para tener paz social en la localidad. Lo hice en mi anterior gestión y nunca lo publicité.
Un tema íntimamente ligado a la inseguridad es el consumo y venta de drogas, que creció exponencialmente en los últimos diez años en todo el país. ¿Qué se puede hacer desde una comuna para desestimular el consumo y/o dar contención a los adictos? ¿Y para impedir la instalación de los llamados “kiosquitos”?
Se puede hacer mucho más de lo que nosotros creemos. Actualizar el funcionamiento del buzón de la vida, utilizar la Fiscalía NN que funciona en la delegación de la Casa de Gobierno de la Provincia en Rosario. Con los consumidores, armar una red de deporte y cultura que les permita tener contención. Generar puestos de trabajo a partir de las obras que mencionábamos anteriormente, para que vean que la mejor opción es el trabajo y no el consumir.
En esto quiero hacer una diferencia, nosotros no perseguimos consumidores, al contrario, queremos ayudarlos. Pero sí tenemos que dar pelea contra los narcotraficantes.
Hablando de la prevención del consumo y de que la cultura muchas veces ayuda a alejar a las personas de la droga, todas las localidades cercanas tienen cine, Chabás no. ¿Podremos volver a tener uno?
Cecilia empezó con algo interesante como el cine a la reposera. Se podría recuperar eso, la sala cultural podría ser un buen lugar para dar cine. La idea nuestra es dar impulso a las actividades culturales actuales y generar nuevas.
Algo de lo que se habló poco durante la campaña, pero es fundamental para la calidad de vida de los habitantes, es lo referido a residuos tóxicos provenientes del agro. Durante el mandato de Cecilia se dictó una nueva ordenanza que regula el uso y su disposición final, ¿cree que se puede controlar seriamente y sancionar a los que no la cumplan?
Se tiene que controlar. Nosotros buscamos alternativas para reciclar los envases y son muy pocas y con costos altísimos. Lo primero que tenemos que respetar son las zonas de exclusión, hay que prohibir las fumigaciones en el radio urbano. También se debe impedir la instalación de depósitos de productos tóxicos dentro de la localidad.
La compra de una ambulancia generó propuestas y discusiones. ¿Cuáles son los pasos concretos que se deben realizar desde lo institucional para que llegue la ansiada ambulancia? Y en caso de concretarse esto, ¿el SAMCo cuenta con los recursos para mantenerla y contratar el personal necesario para cubrir 24 horas de servicio?
Miriam está gestionando una audiencia con el Ministro de Salud, para que nos diga si nos van a dar la ambulancia. Si ellos no nos dan la ambulancia, vamos a ver si hay algún plan para comprar un vehículo utilitario. Vamos a convocar a Eduardo Gentiletti, que estuvo trabajando en el tema, para ver de qué forma podemos adquirir el equipo.
En el tema del SAMCo hay que priorizar la atención inmediata, recuperar la sala de quirófano y partos. Esto lo tenemos que hablar con el Ministerio de Salud.
Otra cosa es que los especialistas que atienden en el hospital de Chabás tienen que atender a los carenciados, a los que tienen obra social, y no se va a poder cobrar plus a nadie.
El sector que lidera Esteban Bakota obtuvo la primera minoría, de modo que integrará la Comisión Comunal. Siendo públicas sus diferencias, ¿cómo llevarán adelante la convivencia? ¿Tuvieron alguna comunicación luego de conocidos los resultados del domingo?
Nunca hablé con Bakota. Espero que en función de la responsabilidad que la gente nos ha brindado a ambos, pongamos el esfuerzo necesario para hacer lo mejor por Chabás.
Uno de los temas en los cuales tuvo activa participación, tiene que ver con la autopista Rufino-Rosario. ¿El proyecto, finalmente, tiene una traza definitiva o puede cambiar?
Lo primero que hay que decir es que el proyecto es preliminar y que en este mes de noviembre se va a hacer la audiencia pública en Firmat. Ahí nos van a contestar las cosas que planteamos.
Luego vendrá la confección del anteproyecto y después el proyecto definitivo. O sea que los próximos 2 años van a ser claves para definir cuál va a ser la traza de la autopista.
Otro tema que está en la agenda política provincial, es la reforma de la Constitución santafesina. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Las especulaciones políticas hacen que siempre el oficialismo pida una reforma constitucional y los que están en la oposición dicen que no es necesaria. Como vamos cambiando, muchas veces nos contradecimos.
Yo creo que hay que hacer la reforma Constitucional, que tiene que contemplar la reelección del gobernador pero el que asumió con esta Constitución se debe ir con ella. Los mandatos comunales deberían ser de 4 años y se deben consagrar las autonomías municipales.
¿Qué piensa hacer hasta el 10 de diciembre?
Agarrarme la cabeza... No, hablando en serio: proyectar el trabajo, armar los equipos de gobierno, seguir atendiendo a la gente, pero por sobre todas las cosas ajustar todo lo que prometimos hacer. En los primeros 100 días tenemos que demostrar que somos capaces de llevar adelante nuestras promesas.
Los primeros 100 días son claves, y el primer día ¿para qué puede servir?
El primer día voy a charlar con todo el personal comunal. Les voy a decir cuáles serán mis exigencias laborales y qué espero de cada uno de ellos. Vamos a delimitar las condiciones de trabajo. Yo no soy el amigo de los empleados comunales, soy el jefe. El primer día quiero dejarlo en claro.
Además, sancionar una serie de ordenanzas ómnibus que nos van a permitir establecer de qué manera podemos llevar adelante la gestión durante los próximos 2 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario