Resumen adyacente




¿QUÉ PASÓ?

En enero, pasó de todo. Mucho calor por acá, ola de frío por allá; renuncias, cambio de planes, crímenes, descubrimientos, anuncios, procesamientos, leyes, etc. Compruébelo usted mismo, leyendo el siguiente repaso. Apure el paso que febrero es corto y la próxima edición llega rápido.

Por Dante Hackette

Nacionales
Prórroga del blanqueo de capitales, por 3 meses. Echegaray, titular de la AFIP (de la cual depende la Aduana), vacacionó en Brasil junto a Jorge Lambiris Vilche, implicado en causas por contrabando. El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la guía oficial contra la obesidad, con conclusiones de expertos para tratar esta enfermedad que sufre el 18% de los argentinos. Brutal asesinato de Priscila (7 años), golpeada y luego quemada, al parecer por su madre. Julián Domínguez sostuvo que la capital del país debería estar en el norte argentino. Rayos en Villa Gesell, 4 muertos y más de una veintena de heridos; también cayeron en Mar del Plata. En Vicente López la policía encontró en una casa (por denuncia de vecinos) a un hombre muerto recientemente y a su madre momificada (¡hacía 10 años que la doña había fallecido!). Tornado azotó a Chajarí (Entre Ríos). Jueza frenó fumigaciones con agroquímicos en San Luis, ante amparo presentado por Asociación Campesina. Zaffaroni confirmó que a fin de 2014 termina su mandato en la Corte Suprema, porque cumple 75 años y eso fija la Constitución. Después de sólo 5 meses al frente del Sistema Penitenciario Federal, renunció Alejandro Marambio. Joven de 28 años se perdió en el El Bolsón, pasó 12 días solo y sin comida; lo superó un nene de 4 años (¡!), que caminó más de 20 km (¡¡!!) solo (¡¡¡!!!) con su perro en Córdoba, y también fue hallado sano y salvo 30 hs después. El gobierno habilitó 1.5 millones de toneladas de trigo para exportación. Sismo de 5.4º en San Juan. Hallaron 100 mansiones declaradas como baldíos en Pinamar (con rima se los digo: vergüenza les debería dar). Renunció Mariano Casas, titular del Ente Nacional Regulador de Electricidad (dicen que con esto de los cortes, andaba con los cables pelados); en su lugar ingresó Ricardo Martínez Leone. La fuga de presos de las cárceles, sigue su ritmo estable. Detuvieron a policías cordobeses por el acuartelamiento de diciembre. El Sedronar ya no tiene la función de luchar contra el narcotráfico, la misma pasó a Berni. Ley provincial obliga a que todas las motos se vendan con cascos. Moyano y Barrionuevo organizaron una cumbre que apenas llegó a meseta. Después de 40 días, Cris usó la cadena nacional para lanzar “Progresar”, programa de ayuda económica ($600 mensuales) dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años; deben presentar certificado de alumno regular para cobrarlo y no tener trabajo o estar sub ocupados. Dieron de alta a Gioja. Alud en Catamarca: 14 muertos. Se autorizó la compra de dólares a quienes ganen un mínimo de $7.200. Se agregó la vacuna contra la hepatitis B al calendario nacional, así podrán recibirla gratis 11 millones de adultos. En EEUU premiaron al programa provincial “Vínculos”. 17 años del asesinato de Cabezas. La Presidente viajó a Cuba a la cumbre de la Celac. Murió Jorge Obeid, ex gobernador de Santa Fe.

Internacionales
Eusebio, el portugués gloria del fútbol mundial, murió a los 71 años. Ola de frío en el hemisferio norte llegó en algunos lugares a temperaturas inferiores a los ¡50º bajo cero! Entre una multitud, el Papa reconoció a un cura amigo y lo invitó a subir al papamóvil. Siria: choques entre grupos insurgentes cobran centenares de vidas. Murió a los 85 años Ariel Sharon, ex primer ministro israelí. La mayoría de nuevos cardenales nombrados por Francisco son del Tercer Mundo, entre ellos el argentino Mario Poli. México: civiles armados organizados enfrentan a los narcos ante la inacción del Estado. Tribunal de Irlanda del Norte analiza casi 500 denuncias de abusos cometidos entre 1922 y 1995 en institutos católicos. Más de 200 personas de Sudán del Sur murieron en un naufragio cuando intentaban cruzar un río, escapando de los combates. EEUU implantó dispositivos en computadoras de todo el mundo, y por medio de ondas de radio husmea su contenido o inyecta programas y virus (eso sí que es mala onda). Brasil: murió un turista alcanzado por un rayo; otro dio en la mano del Cristo Redentor, dañándola. Al presidente francés Hollande le descubrieron una amante; la pareja oficial terminó internada, fin del noviazgo, repercusión mundial. Missouri: joven de 22 años portador de HIV se filmó teniendo sexo con al menos 31 personas (la mayoría hombres a quienes contactó por redes sociales y no les informó de su enfermedad), la policía encontró las grabaciones realizadas en 4 meses. Chinaleaks: escándalo por documentos que revelan el enriquecimiento de líderes del Partido Comunista Chino. Ucrania: enfrentamientos en las calles.

Zigzag
Foto de Cristian Castro con un hilito dental como calzón, una sonrisa extrañísima y abrazado a una masajista, hace furor en Twitter. Más de 250 mil personas rindieron culto al Gauchito Gil en Mercedes. A Laje le dieron salida de Radio10 y C5N, según él afirmó, por referir a la falta de respuestas por los cortes de luz (es decir, metió los dedos en el enchufe). El Balón de Oro 2013 fue para Cristiano Ronaldo. El novio de Mónica Farro fue detenido en causa por narcotráfico. Murieron los escritores Juan Gelman y Gary Vila Ortiz. Argentina se encuentra entre los países donde más se abandona el cigarrillo. Dakar: 2 españoles ganaron en autos y motos, un ruso en camiones y un chileno en cuatriciclos; Orly Terranova fue el mejor puesto obtenido por un argentino, 5º en la general de autos. Terminó la ficción “Solamente vos” con gran rating. Cacho Castaña fue dado de alta. Charly estuvo internado pero también ya salió. Uno de los Illya Kuryaki contó que en la Aduana le retuvieron el Grammy: “Déjense de joder. Se supone que debo pagar para que me lo entreguen, más difícil que ganarlo” escribió en Twitter. Nalbandián incursionará en automovilismo. Detuvieron a Justin Bieber por correr picadas alcoholizado y otras yerbas (nunca mejor dicho), más de 100.000 personas piden a Obama que lo expulsen del país. Hacker publicó fotos privadas de famosos, está detenido. Pasaron las lunas de Cosquín. Snowden nominado a Nobel de la Paz. Y para terminar: identificaron el área en el cerebro, que nos hace humanos; ojalá descubran también (para los casos en los que fuera necesario), ¡cómo hacerla andar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario