Decime cuál cuál cuál es tu precio



DECIME CUÁL CUÁL CUÁL ES TU PRECIO

CONCEPTOS, PORCENTAJES, OPIONIONES

Lo que se desencadenó en estas últimas semanas fue un desbarajuste importante en materia de precios, ligado sobre todo a la incertidumbre que se generó -después la disparada de los valores del dólar-, respecto al rumbo que tomará la economía argentina. Probablemente en poco tiempo se calmen las aguas, pero más allá de lo que pueda pasar, la realidad de hoy en el escalón donde se encuentran los ciudadanos de a pie, es la que narran los comerciantes entrevistados. Los conceptos y porcentajes que encontrará a continuación, son simplemente un complemento para que cualquiera en su casa pueda acercarse un poco más, a la comprensión de lo qué está sucediendo.

Por Alejandra Tenaglia

CONCEPTOS BÁSICOS Y PORCENTAJES

¿Qué es la inflación?
El diccionario dice: “elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía del país”. O sea que en pocas palabras, es ni más ni menos que el aumento general de los precios.

¿Cuáles son las causas de la inflación?
Suelen afirmar los economistas que la inflación es causada por una multiplicidad de factores. A grandes rasgos, se pueden diferenciar 3 situaciones:
-       Inflación de demanda: la demanda es mayor a la oferta disponible, entonces se produce el aumento de precios (Ej. todos queremos comprar televisores pero sólo hay para 5, entonces por la ley de la oferta y la demanda, el precio de los mismos sube).
-       Inflación de costos: los productores trasladan a las mercaderías, los aumentos que ellos han sufrido ya sea por encarecimiento de materias primas, de salarios, de impuestos, etc.; o también puede suceder que empresas en situaciones monopólicas u oligopólicas decidan subir los precios para aumentar beneficios.
-       Inflación estructural: se da por cualquier variación en los precios, ya sea de los costos o de la demanda; si la población cree que esa variación seguirá afectándola, reclamará aumento de salarios, lo que se trasladará a los costos, luego a la mercadería, surgiendo un nuevo ciclo de inflación.
En lo que todos coinciden es en que, en un proceso inflacionario hay un exceso de emisión de billetes en relación a lo demandado (o sea que hay demasiado dinero dando vueltas).

¿Por qué vale más o menos una moneda?
Un ejemplo práctico. Usted quiere regalar una torta y da vale por un pedacito a cada uno. Si da 10 vales, el valor de ese papelito es un décimo de torta. Ahora si regala más vales, cada uno valdrá cada vez menos torta. 

¿Cuáles son los efectos negativos de la inflación?
La principal consecuencia negativa de la inflación es la pérdida del valor real de la moneda, con lo cual disminuye el poder adquisitivo, es decir: en nuestro caso, la misma cantidad de pesos cada vez alcanza para comprar menos bienes y/o servicios (con uno de 50 antes iba tranquila a la verdulería, ahora no).
El otro efecto negativo es que desalienta el ahorro, por la sencilla razón de que los pesitos que usted va guardando debajo del colchón, cada día valen menos en relación a esa mercadería que quiere comprar, cuyo precio sube, producto de la inflación. Y aquí es bueno mencionar algo respecto al asunto del dólar: hay gente que puede darse el lujo de especular con esto y aquello para obtener dividendos extras, pero la gran mayoría de la masa trabajadora que guardaba sus ahorros en dólares, lo hacía no porque adoren el verde del billete ni por antipatrias y ni siquiera por el afán de ganar, sino por encontrar allí la seguridad (de no perder) que no brinda lamentablemente la moneda nacional.
Casi servida queda la mención del último efecto negativo de la inflación: la incertidumbre que genera en la población, a cerca de lo que va a pasar. Esto a su vez da paso a dos comportamientos que hoy en día puede ratificar cualquier comerciante con el que usted hable: hay mercadería pero sin precio determinado, hay mercadería pero con notables aumentos.

¿Quiénes son los principales perjudicados?
Aquellos que reciben un salario fijo: obreros, pensionados, etc. Puesto que la suma fija que cobran, mes a mes tiene un menor valor real, o sea, alcanza para comprar menos cantidad de cosas y bienes.
También se perjudican los acreedores de montos fijos: supongamos que usted compró un auto a pagar en cuota con un interés del 5%, y la inflación es de 2%, en ese caso la tasa de interés real que estará pagando será de 3%, el resto se lo “licúa”, como suele decirse, la inflación.

¿Quiénes se benefician?
A contrapartida de lo que dijimos en el punto anterior, se benefician los deudores a tasa fija; los exportadores que venden a precio dólar; y por supuesto los especuladores, que tienen en toda situación donde haya dinero de por medio, cintura, margen y los pocos escrúpulos necesarios para obtener ganancias a costa de que el país entero se vaya al demonio o que las mayorías no puedan nunca salir de la situación en la que viven, haciéndoles casi imposible la deseada movilidad social, al menos por el camino de la honestidad que suele ser sin lugar a dudas el más largo de transitar. Para evitar que estos pescadores obtengan sus ganancias a costa del pueblo, está el Estado, quien debe controlar, impedir y en su caso sancionar, a quien se aproveche de las circunstancias; teniendo además, claro está, el deber de tomar las medidas necesarias para que la economía del país funcione sin sobresaltos.

Inflación histórica
A continuación, los porcentajes de inflación que se han ido dando en Argentina en los últimos 10 años.

Año
% Inflación S/ Indec
2003
13.4
2004
4.4
2005
9.8
2006
1.9
2007
8.8
2008
7.2 (23.52)*
2009
7.7 (16.7)*
2010
10.9 (26.1)*
2011
9.5 (24.3)*
2012
10.8 (25.9)*
2013
10.9 (28.3)*

* Porcentaje de inflación según consultoras privadas.


¿QUÉ PASA CON LOS PRECIOS?

Cristina Crespi / Panadería La Europea
El precio de la harina, por lo menos por ahora, se mantiene. En cuanto al resto de los insumos, como las margarinas, los dulces y todo eso, van aumentando siempre, el viajante no te avisa ni te dice nada, te lo facturan y chau. Pero no es que hubo un aumento distinto en esta última semana, hubo los mismos aumentos que ya hace tiempo venimos teniendo.

Verónica Pesaresi / Librería y Juguetería Bocho’s
Hubo como una semana que no nos mandaron mercadería, y después cuando la mandaron, ya venía con un 20% fácil de aumento. Siempre iba aumentando, a lo mejor una vez un 5%, después un 2%, pero ahora hizo como un salto. Los jugueteros nos llamaron y nos dijeron que el aumento era entre un 15 y un 20%; y todo lo que es librería propiamente dicho, o sea todo lo que tenga papel, lápices, gomas, etc., ahí el aumento es mayor. A veces no sabés si aumentan porque el costo realmente subió o por una cuestión de cubrirse. Pero es en todos los lugares así, porque yo compro en Casilda, Rosario y Buenos Aires, y en los tres lugares aumentaron un 15, un 20 y hay cosas que hasta un 25%.

Brenda Villegas / Odontóloga
Nosotros con problemas para conseguir materiales, ya venimos desde hace más o menos 1 año ó 2. Y cuando entran, vienen con mucho aumento, nunca pagamos lo mismo de una compra a otra. Incluso aunque sean cosas nacionales, como la anestesia, que en un momento no había porque el taponcito del tubo era importado. Los guantes, que es algo muy simple, por ahí no hay porque no se hacen en Argentina, o los que hay son de muy mala calidad. Y siempre aumentan, cada vez que vas a reponer.

Romina Bianchini / Farmacia Bianchini
Faltantes había desde antes y ahora se incrementó. También lo que pasa es que las droguerías no venden en cantidades muy grandes de determinados medicamentos, te dan un límite chico. Y los medicamentos aumentaron muchísimo, dos veces en diciembre y otra vez dos veces en enero. Y son aumentos de más del 20%, algunos se incrementaron en un 40%, el Endemol en un 60%, que es un montón. Y la perfumería, después de ese viernes del aumento del dólar, fue terrible. Los perfumes importados, están incomprables, aumentaron más de lo que aumentó el dólar, porque por ejemplo uno que salía $400 ahora está en $600, o sea, aumentó el 50%. Pañales, descartables, todo aumentó. A veces no podés tener las cosas marcadas, porque el cambio de precios es tan seguido, que no hacés tiempo. Te diría que en perfumería vos sabés que vas vendiendo y vas perdiendo, porque cuando la vas a reponer, ya aumentó y mucho.

Miriam Arzamendia / Agua & Jabón Venta de art. de limpieza a granel
El sábado posterior al aumento del dólar, de la química me avisaron que suba el 33% todos los jabones y 22% los demás productos; y la otra casa donde compro, no me dio precios, o sea que compro a ciegas, porque dicen que el aumento es día a día, entonces no hacen tiempo a hacer una lista. Y me dijeron que además de poner esos aumentos, cada martes cuando hago el pedido, pregunte cuánto sale cada bidón. Así que te imaginás, esta semana fui para atrás y eso que subí dos veces los precios. Ellos dicen que, menos el cloro que es nacional, todos los demás insumos son importados, a valor dólar, y por eso pasa esto con los precios.

Manuel Moyano / Carnicería La Difunta
El martes (posterior a la subida del dólar), la carne aumentó un 15%, hacía 7 u 8 meses que no aumentaba. La carne por ahí te pega unos saltos grandes, pero después por un tiempo no aumenta. Los primeros aumentos que tuvimos fueron cuando aumentó el gasoil, y ahora el último fue por el aumento del precio de la hacienda. De seguir esos precios, va a haber otro aumento seguro, de un 10/12% en un mes más o menos. Como se abrió la exportación, parece que por ese motivo aumenta, porque con lo que vale el dólar, los exportadores acá para qué la van a regalar si afuera la venden a mucho mejor precio, entonces de esa manera acá achican el mercado.

Andrea Malvestiti / Tomy – Indumentaria Masculina y Femenina
Yo como trabajo con marcas, compro por temporada, entonces no tengo el problema de los aumentos constantes. Por ejemplo, compro en julio, me dan los precios ahí y no vuelvo a tener comunicación hasta diciembre que compro para invierno. A mí no me avisan de aumentos, yo sigo vendiendo al precio que estaba. Pero sí, ya hay comentarios de que va a venir con aumentos lo último que compré, con un 20%. Mi problema no es el tener que remarcar, mi problema es que no voy a poder reponer. Y mi otro problema es la cuenta corriente, porque ¿quién puede comprar un jean de $600 de contado? Y también es muy raro que alguien te lo pague dentro de los 30 días, entonces en eso me afecta muchísimo la inflación.

Leandro Nardi / Verdulería y Frutería Nahue y More
Al mercado lo que lo afecta es el tema de la lluvia y el tiempo en general, pero nada que ver con el dólar. Por ejemplo ahora está cara la lechuga porque hubo mucha sequía. Lo que pasa también a veces, es que hay viveza de parte de la gente del mercado, como pasó con el tomate en ese momento que subió tanto, porque tomate había, pero estaba guardado en la cámara. Hoy un tomate sale $30 el cajón, hace dos meses salía 100, 200, 300… O sea que especulan. El mercado es variable, y cuando aumenta el gasoil eso se suma, pero el tema de los precios depende mucho del comerciante y cómo pone los precios, vos le podés querer ganar a una caja de banana 20 ó 100 pesos, es decisión tuya. Yo por ejemplo la lechuga, como está cara, no la traigo, porque no le puedo vender a la gente un kilo de lechuga a $50, es robarle la plata; cuando el tomate estaba caro, tampoco lo traía, estuve 15 ó 20 días sin tomate, porque sabía que no valía el precio que tenía, entonces ¿por qué se lo voy a hacer pagar a la gente?

Marta Ré / Kiosco Don Quijote
Ya hace un tiempo que cada vez que se baja mercadería, viene con un precio distinto, pero en esta última semana se sintió más porque hay cosas que las pedías pero no te llegaban, otras que venían con mucho aumento y otras seguían al mismo precio. Entonces se hace complicado, son muchos artículos que uno vende, imaginate que a razón de 2 ó 3 viajantes como mínimo por día, no llegás nunca a remarcar. Así que tenés que estar todo el tiempo cambiando los precios, explicándole a la gente -porque claro, viene una vez se lo vendés a un precio, a los dos días se lo vendés a otro-, e igual creo que las últimas semanas, salimos perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario