"Imposible es sólo lo que no se intenta" / Lucas Lesgart



Por Carlos Bonino
carlosgbnonino@gmail.com



A diez días de haber sido electo para asumir la presidencia comunal en diciembre, entrevistamos a Lucas Lesgart, el candidato de Generación Nueva Chabás que sacudió la continuidad de mando de los últimos quince años, habiendo ganado con el apoyo de más de la mitad de los votantes, sin el amparo de una línea política de estructura nacional –ya que fundaron una vecinal-, y sin experiencia previa en este terreno. Es por lo tanto un triunfo que por sí mismo, ya ha hecho historia.

Hace unos años un amigo me dijo algo que me ayudó a dar un paso fundamental en mi vida. La frase fue corta y contundente: “cambiar no es bueno ni malo, es necesario”. Tal vez ese mismo pensamiento fue el que llevó al 58 % de la población chabasense a apoyar con su voto, el 14 de junio pasado, a Lucas Lesgart.
El odontólogo de 38 años nos recibió en su consultorio, pero por suerte lejos del torno. Hablamos de su profesión, cuenta que se recibió en el año 2003 y casi inmediatamente, en enero de 2004, empezó a trabajar en el SAMCo de Chabás.

Todos sabemos que sos odontólogo, pero en esta campaña también descubrimos que estás haciendo otra carrera. ¿En qué estado de cursado estás?
Estoy estudiando abogacía, voy por la mitad. Hice primero completo con finales, hice segundo y este año tenía que comenzar tercero pero decidí posponerlo para dedicarme a la política.

¿Empezaste abogacía pensando en involucrarte en política?
No, la política hasta hace un año atrás era algo impensado para mí. Estar donde estoy ahora, ni se me cruzaba por la cabeza.

Hablando de lo que pasaba hace un año atrás, declaraste públicamente que decidiste participar por estar en desacuerdo con el modo en que se llevan adelante las cosas en Chabás. ¿Hubo algún hecho puntual que te hizo plantearte: “y si me presento yo”?
Sí, hubo, pero no lo quiero hacer público.

A partir de ese clic, ¿cuál fue el primer paso que diste para concretar la idea?
El primer paso fue ir a hablar con Mario Drisun, el actual Ministro de Salud de la Provincia. Hablamos con él porque es alguien que hace muchos años que está en política. Luego de esa entrevista, empezamos a juntarnos con gente acá en Chabás, referentes de uno u otro partido. De a poco fuimos formando lo que todos conocen.

¿La idea inicial fue formar una vecinal o en algún momento hubo intentos por estar dentro de alguno de los partidos tradicionales?
Algo de lo que hablamos con Drisun, tenía que ver con eso. Estábamos entre ir con el Frente Progresista (Cívico y Social) o formar una vecinal. Pero siempre la vecinal nos pareció la manera más potable para hacerlo en el pueblo. Sabíamos que era la forma más compleja, pero también la más adecuada. Mientras más hablábamos con los partidos tradicionales, más decidíamos hacer la vecinal. Pese a todas las dificultades que trajo esa decisión, porque significa que hay que bancarse todo solos.

Teniendo en cuenta que no cuentan con el respaldo de un partido nacional, ¿cómo hicieron para darse a conocer tanto ustedes como sus propuestas?
En primer lugar llamamos a amigos y a conocidos a reuniones. Algunos se sumaron, otros adherían pero no se sumaban. Esos eran la mayoría, estaban de acuerdo pero no querían participar.
Después comenzamos a hacer reuniones en otros sectores de la localidad. Nos juntábamos en una casa, invitábamos a 10 ó 15 personas y ya hablábamos de lo que habíamos hecho y lo que íbamos a hacer. Fue muy duro, pero el boca a boca fue la propaganda más grande que tuvimos.

Durante la campaña se instaló la distinción entre “lo viejo” y “lo nuevo”. Una vez conocidos los resultados hablaron de un “cambio de paradigmas”. ¿Qué es lo que quieren cambiar?
Nosotros pensamos llevar adelante una gestión y una comuna de puertas abiertas a la comunidad. No queremos gobernarla desde una oficina, queremos salir y hablar con la gente permanentemente. Eso es algo que no se venía haciendo. Además, darle participación a la gente no solo en época de elecciones sino en los dos años de gestión.
Otra cosa con la que hay que terminar, es con las campañas fastuosas con un despilfarro de plata impresionante, como consecuencia ahora queda gente sin laburo porque hay que reducir presupuesto. Eso no puede ser, eso es muy triste.

Faltan cinco meses para que asuman el gobierno de Chabás, ¿qué se hace en todo ese tiempo?
Durante este tiempo, ya estamos conformando las diferentes secretarías y armando el gabinete para la gestión. Nos estamos reuniendo y asesorando en cuanto a lo legal y a cuestiones técnicas. De esas reuniones están saliendo muchas cosas nuevas, se suma más gente con proyectos bajo el brazo. También nos estamos reuniendo con quienes fueron electos en otras localidades.

Hay localidades como Casilda, donde también hay un cambio de gestión después de mucho tiempo de continuidad partidaria. ¿Tuvieron algún contacto con Juan Sarasola, el intendente electo?
Sí, ya nos reunimos con los chicos de Casilda y tenemos pactadas otras reuniones con gente de Pujato y Berabevú. Con la gente de Casilda la reunión fue muy positiva, estuvimos charlando sobre cómo vamos a encarar este proceso tan particular de transición larga.

Con el senador Rosconi, ¿ya se juntaron?
Sí, ya nos habíamos reunido previamente a las elecciones y seguramente pronto tendremos alguna nueva reunión.

Recién decías que parte de lo que van a hacer en estos cinco meses es armar el gabinete, ¿tenés definida la diagramación de las Secretarías? ¿Hay alguna persona confirmada para un cargo?
Hay dos que ya anunciamos durante la campaña, una es la Secretaría de Acción Social y Trabajo; y la otra Cultura, Deportes y Educación. Después vamos a tener un área administrativa que hay que organizar, Carlitos Vitali ya está haciendo ese trabajo. También queremos modificar la Secretaría de Medio Ambiente -que ahora está integrada con Producción y Seguridad Alimentaria-, y darle más importancia, queremos hacer mucho hincapié en los temas que se tratan desde ahí.

Mencionaste que Carlitos ya está trabajando en la parte administrativa. Estamos a diez días de haber sido electo, ¿tienen en este momento alguna visión certera del estado económico de la Comuna?
Nos entregaron los presupuestos y los balances. Después, que nosotros creamos en lo que dicen, es otra cosa.  A ciencia cierta, cómo está la situación contable de la Comuna, no lo sé.
Nosotros presentamos un escrito para que no haya toma o despido de personal, toma de un crédito o decisiones que comprometan la futura gestión.
Por estos temas estuve reunido con Salomón y hablamos muy bien. Incluso me manifestó que hay obras que él no las va a poder terminar, que se van a empezar ahora y las vamos a terminar nosotros. Me dijo que me acerque cuando quiera a la Comuna para asesorarme de cualquier cosa.

En declaraciones públicas ya habías comentado esta reunión con Osvaldo, pero también fue público que posteriormente a las elecciones hubo despidos en la Comuna. ¿Qué fuerza legal tiene la nota que presentaron, para que se impida cualquier despido de la Comuna?
Esa nota, legalmente cubre a la gente que está en planta permanente de la Comuna. Hay mucho personal en negro que no está abarcado dentro de esa condición.
De cualquier manera, no tiene fuerza legal. Para lo único que tiene fuerza legal es para que no nombren personal en planta permanente, porque eso compromete la futura gestión. Si se nombra alguna persona, la Comuna debe justificar qué nuevo servicio está prestando para haberlas nombrado.
Esperemos no encontrarnos con eso, porque retrotraer la situación al 15 de junio llevaría tiempo, intervendrían abogados y deberíamos esperar una sentencia judicial.

O sea que sobre el tema más angustiante, como es la pérdida de trabajo de algunas personas, ¿no se puede hacer nada si no son de planta permanente?
Es difícil porque no están registrados en ningún lado. Hay que tratar de terminar con la gente “en negro”. Es algo sobre lo que vamos a trabajar.

En referencia al SAMCo, hiciste pública tu idea de que el Director debe ser un médico. Para que eso se concrete, tiene que haber un cambio en la dirección actual que es llevada adelante por el Psicólogo Mauricio Stabile. ¿Cómo lo harán?
Se puede gestionar ese cambio, se va a gestionar. Tanto yo como el equipo que trabaja conmigo, tiene esa visión de la salud del pueblo. Consideramos que el que cuida nuestra salud debe ser un médico.

Durante lo que va del año, Chabás sufrió dos inundaciones. Sabemos que se deben hacer obras de canalización a nivel provincial e incluso nacional. Pero mientras tanto, ¿qué se puede hacer desde la Comuna? ¿Cuáles serían tus primeros trabajos para reducir el daño del agua en el pueblo?
Hay que tener las alcantarillas y los canales lo más limpios posible. Hay que educar a las personas para que no los ensucien. Hay que hacer una serie de canalizaciones que pueden aliviar mucho y hay que presionar en conjunto con las demás localidades, no solos. Debemos presionar al senador y a la provincia para que las obras se realicen. Pero no podemos quedarnos cruzados de brazos, esperando que la provincia haga una obra.

En cuanto a la limpieza de canales, ¿han verificado en qué estado están actualmente?
Nuestra gente que está en el tema, ya está trabajando en la investigación pertinente.

Tu padre fue presidente comunal en 1985, y luego minoría en los dos periodos posteriores. En esos momentos vos eras un niño, ¿qué recordás de esa época?
Yo me acuerdo que cuando era chico iba a jugar a la Comuna, con un amigo que tenía su madre trabajando dentro de la Comuna. No me acuerdo de las charlas. Lo que sí me acuerdo, es que un día le golpean la puerta a mi papá y cuando yo voy a abrir era Sarraquigne, el tipo que le había ganado las elecciones. Se sentaron en la cocina a charlar, yo me fui a dormir y se quedaron no sé hasta qué hora. La relación con la minoría era así.

Los cambios en las relaciones, ¿creés que tienen que ver con un cambio cultural o  puntualmente con los modos de cada quien?
Yo creo que cuando alguien lleva adelante su modo de hacer las cosas, durante tanto tiempo -recordemos que estamos hablando de lo público-, termina desgastándose la gestión. Nadie debe eternizarse en su puesto. La alternancia es parte de la política, fijate por ejemplo lo que pasa en la provincia de Santa Fe, que es una de las pocas en las que está prohibida la reelección del gobernador, yo veo a eso como saludable, porque aunque puede haber continuidad de un partido o frente político, hay recambio de mandatario, lo que no permite que se generen fuertes personalismos. Nosotros estamos convencidos que hay que volver a poner el foco de atención en las gestiones y las necesidades de la gente, y correrla de los políticos. Los que nos metemos en esto es para trabajar para los demás, ese es el fin principal. Punto y aparte.

Tomando esto último, declaraste que si te va bien, igual das tu palabra de no permanecer en la comuna por más de cuatro años. ¿Cómo soñás que esté Chabás por entonces?
Ojalá que tenga la pujanza y el desarrollo que hagan que a nadie le falte trabajo, que los problemas de vivienda sean los menos posibles. Esperamos solucionar el tema de la inundación. Deseamos trabajar en relación al medio ambiente, no enfermarnos de productos tóxicos. La industrialización tiene un costo, pero hay que implementar políticas que estén acordes al medio ambiente. Todo lo que se haga, va a ser acorde al medio ambiente. En términos generales me gustaría ejecutar o al menos encaminar, muchos temas que hace tiempo que vienen estancados.

Algo fundamental para la industrialización y el crecimiento del pueblo, es la llegada del gas, hoy en día frenada para nuevas bocas de consumo. ¿Se puede hacer algo para que la situación se normalice?
Sí, por supuesto. Ahora nos perdimos una gestión conjunta con un montón de localidades como Casilda, Venado, Melincué y otras. Por lo cual tenemos que iniciar un pedido particular para Chabás, que nos va a salir más del doble que si lo hubiéramos hecho junto al resto de las localidades. Pero igual lo vamos a hacer, porque si no tenemos gas no tenemos desarrollo. No se van a generar nuevas industrias, no se pueden proyectar nuevos barrios, para un montón de cosas tenemos que lograr tener gas.

En tu lista conviven personas de diferente origen político e ideológico, ¿cómo se logra consenso de cara a la futura gestión comunal?
Se logra porque el objetivo es Chabás, nunca se movió el objetivo, que es el bienestar del pueblo. Cada uno sigue teniendo su idea política a nivel país o provincia, pero nuestro objetivo es Chabás. Tenemos personas que son kirchneristas, están con nosotros y tienen llegada a sectores del gobierno nacional; de ganar Scioli tendremos las relaciones ya establecidas. Carlitos Vitali es socialista de toda la vida y te repito que los orígenes de Generación Nueva fueron conversando con Mario Drisun, Ministro del socialismo.

¿Cuál creés que va a ser la tarea más difícil de tu gestión?
No lo sé. Llegar hasta acá parecía imposible, pero el resultado demuestra que no hay imposibles.
Seguramente van a haber muchas tareas duras, pero no sabemos en el estado que está la situación actualmente. Hay que ver económica y administrativamente, qué orden o desorden hay. De ahí en adelante, podremos hablar con más firmeza. A lo mejor lo más difícil puede parecer el gas, pero puede resultar que no. Tal vez gestionando, nos damos cuenta que es más fácil de lo que parece. Acá estamos acostumbrados a que todo sea difícil. Para nosotros, como lo dijimos varias veces en campaña, imposible es sólo lo que no se intenta.
Hay muchos temas que son urgentes, vivienda y trabajo son de los principales. Hay cosas que uno ni se imagina hasta que no lo ve. Por eso nos sirvió mucho caminar el pueblo y entrar en todas las casas. Golpear la puerta y tomar mates con todos, de ese modo queremos seguir.

¿Qué es lo que más te pidió la gente en tus recorridas?
Te puedo decir un orden rápido: trabajo, vivienda, cloacas, cordón cuneta, iluminación y pavimento.
Las cloacas en algunos lugares son una necesidad urgente. Cuando ves a dos nenitos jugando al lado de un pozo rebalsado, y que la madre no tiene plata para el desagotador, te das cuenta que hay pocas cosas más urgentes. Pero lo mismo después te pasa cuando ves la desesperación del que no tiene trabajo y no puede sostener su familia. Y con el que no tiene un techo. Y con el que se inunda. Creo que hay varias cosas que habrá que ir haciendo paralelamente. Estamos preparándonos para eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario