Resumen adyacente



¿VAMOS?, ESTOY LISTO

El invierno ya está entre nosotros, junio lo trajo entre otros tantos sucesos previstos en el calendario, como también trajo hechos inesperados. Repasemos un poco lo andado en el mes que acaba de dar su último suspiro -gélido por cierto-, mientras nos adentramos en la segunda mitad del año.

Por Dante Hackette

Nacionales
Ni una menos: miles de personas se manifestaron ni bien comenzaba junio, en todo el país. Confirmaron que el ADN que encontraron en las uñas de Ángeles, es del portero Mangeri. Alud de barro y piedras en Bariloche. La corte habilitó el juicio político contra uno de los jueces que absolvió a los acusados por el caso Marita Verón. Escándalo de la FIFA: primero se entregó Burzaco y luego los hermanos Jinkis, tres argentinos involucrados. Zannini es el vice de Scioli; Randazzo se bajó de la candidatura a presidente y tampoco irá por la gobernación de Buenos Aires; Michetti es la vice de Macri. Murió Levingston, quien ejerció la presidencia (de facto) en Argentina entre 1970 y 1971, tenía 95 años. Mendoza eligió gobernador: ganó Cornejo, radical que lideraba un amplio frente que desbancó al kirchnerismo. Tierra del Fuego: aquí hubo ballotage entre la candidata del Frente para la Victoria y un radical, resultando ganadora Rosana Bertone. Milani pidió su pase a retiro, aduciendo motivos personales; el nuevo jefe del Ejército Argentino es Ricardo Cundom. Miguel Lifschitz se convirtió finalmente en el electo gobernador de Santa Fe, por una exigua diferencia: 1496 votos más que Miguel Del Sel. Boudou va a juicio oral por el caso Ciccone. Tras quince años, Estados Unidos reabrió el mercado de carne a la Argentina.

Internacionales
Más de 400 desaparecidos al naufragar un barco por un ciclón en China. Histórico: el Vaticano juzgará a un ex nuncio acusado de abuso de menores. Nueva ola de refugiados sirios llega a Turquía. Masacre de Charleston: el autor, un joven de 21 años, fue detenido, murieron 9 afroamericanos. Hungría hará un nuevo muro en el límite con Servia para frenar el flujo migratorio. La justicia detuvo a dos de los empresarios más poderosos de Brasil, por el escándalo de coimas en perjuicio de Petrobras; uno es Marcelo Odebrecht, presidente de la mayor constructora de América Latina. Masiva protesta en el Reino Unido contra la austeridad. Dos niñas suicidas asesinaron a 30 personas en Nigeria, en lo que fue el cuarto ataque de ese tipo durante junio en Maiduguri, ciudad donde nació el grupo extremista Boko Haram. Brutal ola de calor en Pakistán: 700 muertos. Sangrientos golpes de ISIS en tres continentes: un terrorista disparó en una playa de turistas en Túnez; otro le cortó la cabeza a un hombre en una fábrica francesa; y un tercero se voló en una mezquita shiíta en Kuwait; a todo esto se sumó un ataque a base militar en Somalía. La ONU alertó que el uso de drogas mata a 190 mil personas por año en el mundo. La corte suprema de Estados Unidos legalizó el matrimonio homosexual en todo el país. Estalló una bomba al paso del convoy que llevaba al fiscal general de Egipto, quien terminó muriendo debido a la gravedad de las heridas (no es un oficio muy saludable este de ser fiscal, ¿vio?). Corralito en Grecia, Bancos cerrados, posibilidad de default, masiva manifestación para rechazar el rescate financiero, presión de la Unión Europea (y Cavallo, que es prueba viviente y corriente de que quien pierde la vergüenza no la recupera jamás, se siente en su momento y les da consejos a los europeos desde su blog). Israel volvió a frenar una flotilla humanitaria para Gaza. Indonesia: cayó un avión militar en una ciudad y habría más de 100 muertos. El Alzheimer no puede con la música: estudio neurocientífico alemán confirmó que, quienes sufren este deterioro cognitivo, conservan sus recuerdos musicales, debido a que ese tipo de memoria se guarda en áreas cerebrales diferentes a las de otros recuerdos. Sigue creciendo el número de planetas extra solares potencialmente habitables: ahora se trata del Gliese 832 c, una supertierra que orbita alrededor de una estrella enana roja, señalan que es el más cercano (está a 16 años luz). Japón: inventaron un robot, “Pepper”, que sólo mirando a los humanos, los interpreta, y si detecta que alguien está triste intenta levantarle el ánimo; hubo récord de ventas  (¿allá no se usará charlar con amigos, un mate el domingo, una cervecita en un bar, ¡algo más cálido, humano y natural!?)

Variado
El músico Axel se llevó el Premio Gardel de Oro. Premio Príncipe de Asturias para el escritor Leonardo Padura. Murió Sergio Renán. El Indio Solari anunció que se retira de los escenarios porque está enfermo, aclaró que no tiene SIDA ni cáncer, y que volverá a tocar en vivo aunque sea una vez más, para despedirse. El programa Guapas ganó el Martín Fierro de Oro. Mundial sub 20: Serbia venció a Brasil y se coronó campeón. “Refugiados” y “Relatos salvajes” arrasaron en los premios Cóndor de Plata. Murió Alejandro Romay, a los 88 años. También falleció el padre de Diego Armando Maradona. A la Xipolitakis en la cabina del avión de la empresa estatal, junto a los pilotos, desde que despegaron en Buenos Aires hasta que llegaron a Rosario, me imagino que no quedó nadie que no la haya visto; el video lo vendió ella misma a los medios (se suele buscar el escándalo, cuando intentan destacarse sin cultivar ninguna virtud). Los irresponsables muchachos se quedaron sin trabajo en Austral, durante 30 días tienen además prohibido manejar cualquier avión; ella no puede viajar más en la mencionada aerolínea y para finalizar con moño este zafarrancho, Vicky evalúa demandar a los pilotos por acoso sexual. Ricky Martin y Lali Espósito cantaron juntos en Palermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario