Los ganadores



ELECCIONES GENERALES PROVINCIALES

Por Alejandra Tenaglia

El 14 de junio las Elecciones Generales en toda la provincia de Santa Fe, definieron quiénes ocuparán a partir del 10 de diciembre, tanto el sillón de la gobernación como las bancas de diputados y senadores, además de arrojar los nombres de los presidentes comunales e intendentes y concejales en los casos que correspondiere. Estos son los rostros con los que se debe familiarizar.

A NIVEL PROVINCIAL
Gobernador
Recuento de votos mediante, el ajustadísimo resultado en la categoría gobernador concluyó con una diferencia de 1496 sufragios a favor de Miguel Lifschitz del Frente Progresista Cívico y Social, de modo tal que el socialismo seguirá al mando de Santa Fe.
En segundo lugar quedó Miguel Del Sel, quien finalmente aceptó la derrota, como días antes lo había hecho el representante del Frente para la Victoria, Omar Perotti, el cual creció notablemente en relación a las Primarias Abiertas.
Es bueno destacar que Lifschitz afirmó que convocará a los otros candidatos, dado que ambos hicieron muy buenas elecciones y por una pequeña diferencia cualquiera podría haber sido gobernador de Santa Fe. Como una señal de respeto a los santafesinos que acompañaron a uno y a otro es un buen símbolo establecer un buen diálogo y acordar algunas políticas de Estado para la provincia”1.
Diputados
Las 50 bancas que componen la Cámara de Diputados se renuevan simultáneamente cada 4 años.
Siendo la lista del actual gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la más votada (con el 40.54 %), el Frente Progresista se quedó con 28 bancas.
El resto se distribuyó a través del Sistema D ‘Hont, de la siguiente manera: 10 bancas para el Frente Justicialista para la Victoria (lista encabezaba por Cavallero, 18.78 %); 10 bancas para Unión Pro, opción liderada por Roy López Molina (18.05 %); 2 bancas para el Frente Social y Popular, al frente del cual estaba Carlos Del Frade (4.88 %).
De modo que Lifschitz gobernará con mayoría en diputados; el FpV y el Pro han hecho una elección muy pareja; Carlitos del Frade logró esta vez ingresar y la chabasense Miriam Cinalli, quien estaba en 9º lugar en la lista del Pro, renovó su mandato y seguirá siendo legisladora en el periodo 2015-2019.


A NIVEL DEPARTAMENTAL
Senador
De 68.940 electores el 46.37 % eligió al actual senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, quien seguirá legislando en el periodo 2015-2019.
En segundo lugar con el 23.24 % quedó Enrique Manjón del FPCyS. En tercer lugar con el 10.32 %  el binomio de Unión Pro, formado por el casildense Jorge Isern y el chabasense Ariel Striglio. El cuarto lugar fue para el FpV con el 5.82 %; el quinto fue para el Frente Renovador, opción encabezada por el también chabasense Eduardo Gentiletti (4.20 %); y en sexto lugar quedó el Frente Social y Popular con el 3.92 %.

A NIVEL LOCAL
Según los resultados, a partir del 10 de diciembre el Presidente Comunal de Chabás será Lucas Lesgart de la vecinal Generación Nueva Chabás, quien alcanzó el 57.96 % de los votos.
En segundo lugar quedó el actual Presidente Comunal Osvaldo Salomón con el 34.39 %, mediando entre ambos una diferencia de 1200 sufragios sobre un total de 5191 votantes (el 83.43 % del padrón electoral). Esteban Bakota (FPCyS) obtuvo el 4.94 %.
Hubo apenas 89 votos en blanco. Los anulados fueron 108.
Teniendo en cuenta la integración de la minoría a la lista ganadora, así quedaría conformada la Comisión Comunal:
Miembros Comunales Titulares: Lucas Lesgart, María Ángela Salata, María Jimena Severini, Carlos Vitali, Osvaldo Salomón (por la minoría).
Miembros Comunales Suplentes: Corina Valenzuela, Raúl Capozucca, Rafael Domínguez, Carolina Shuen, Román Tumini (por la minoría).
Contralores de Cuenta Titulares: Nahuel Fortuna, Luciano Deluca, Sebastián Serrani (por la minoría).
Contralores de Cuenta Suplentes: Eliana Aguilera, Santiago Senesi, Paola Melcon (por la minoría).
Pero el actual Presidente Comunal Osvaldo Salomón, en conferencia de prensa posterior a la elección, dio a conocer su decisión de no asumir como minoría. Habrá que ver el orden sucesorio que dispone el Tribunal Electoral para estos casos.

1 25 de junio, Diario Clarín,

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario