Caída del cabello



FITOTERAPIA


Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas

La caída del pelo suele ser un problema que preocupa tanto a hombres como a mujeres. Actualmente existen múltiples factores que influyen sobre la caída y la calidad del cabello. El ritmo de vida actual, el estrés, el tabaquismo, el factor hereditario, cambios hormonales, infección por hongos en el cuero cabelludo, el tratamiento con ciertos fármacos, una dieta desequilibrada, son algunos de ellos. ¿Cuándo la caída del cabello es normal? ¿Qué hierbas medicinales pueden ayudarnos con este tema?

Caída normal
Lo normal es que se caigan entre 80 y 100 cabellos al día, siendo esta caída parte del ciclo capilar, y es provocada porque el pelo nuevo empuja al viejo.
El primer factor a considerar, si el cabello comienza a debilitarse o se está cayendo más de lo habitual, es la alimentación. La falta de nutrientes y vitaminas pueden ocasionar una pérdida importante de cabello. Una dieta equilibrada es de vital importancia para un  buen  mantenimiento del cabello; tanto para prevenir la caída como para aumentar su calidad. Deben incorporarse  proteínas  y minerales  que  den  lugar  a  la  formación  de  queratina, la cual es el principal  constituyente  tanto  del cabello  como  de  las  uñas. Se ha comprobado que la deficiencia de minerales como hierro y zinc está relacionada con un deficiente crecimiento del cabello y con su caída.
Se aconseja consumir alimentos frescos ricos en minerales y vitaminas, como por ejemplo los germinados de alfalfa, lentejas, trigo y avena; alimentos ricos en vitaminas del complejo B como el hígado, las vísceras, el huevo, los cereales integrales y los frutos secos, y  alimentos que contengan bromo como las uvas, grosellas, nueces y berros.
Para tener un cabello saludable, a la correcta nutrición deberá sumarse una buena circulación sanguínea.
Considerar además, que en ciertas situaciones como el embarazo, el estrés post parto y post quirúrgico, diabetes, hipotiroidismo, podrá observarse un incremento en la caída del cabello.
Podemos usar plantas medicinales para aumentar la calidad del pelo y para prevenir su caída.

Hierbas medicinales
Las plantas medicinales utilizadas deberán activar la circulación periférica y aportar nutrientes al cuero cabelludo.
Romero: es una planta por excelencia para el cabello, debido a que ayuda a mejorar la circulación capilar, da brillo y previene la caída.
Tomillo: es una planta medicinal con muchísimos usos, y al tener propiedades antisépticas y antibacterianas ayuda a prevenir la caspa. Además, aplicado en forma externa, potencia el crecimiento del cabello, ya que estimula la circulación capilar.
Quinina: se utiliza como fortificante y astringente. Ha demostrado su capacidad para reforzar el bulbo capilar.
Cola de Caballo: por su alto contenido en silicio puede tener un efecto protector sobre huesos, uñas y cabello. Toda la planta es muy rica en sustancia minerales, especialmente silicio y potasio.
Ortiga: es una de las hierbas más utilizadas para la caída del cabello. Lo ideal es aplicarla en infusión o extracto (o preparados que contengan los mismos), realizando masajes suaves. Siempre se aconseja elegir un champú y acondicionador que contengan extracto de ortiga entre sus componentes para revertir la caída del cabello. Considerar además, que un champú para el lavado de un cabello debilitado deberá ser suave y contener sustancias poco detergentes.

Suplementos nutricionales
• Las vitaminas antioxidantes A, E, C y el zinc contribuyen al mantenimiento de un cabello saludable.
• El complejo de vitaminas B y el ácido linoleico cumplen un papel fundamental en el crecimiento del cabello y en la producción de queratina.
• Consumir suplementos de espirulina también puede ayudar al crecimiento del cabello. Se trata de una micro alga con abundante cantidad de nutrientes como vitaminas A, B1, B2, E y minerales.
Por el contrario, resultan perjudiciales por disminuir los niveles de las vitaminas mencionadas: la cafeína, el alcohol, tabaco, estrógenos y sulfamidas.

RESUMIENDO
Cuidados para fortalecer el cabello:
ü  Disminuir el estrés, incorporando a la rutina diaria actividades como meditación, elongación, relajación, yoga.
ü  Cepillar el cabello todos los días. De este modo se distribuye mejor el cebo natural de las fibras capilares, se oxigena y se masajea el cuero cabelludo.
ü  Alimentación variada y nutritiva.
ü  Hidratación adecuada, ingiriendo gran cantidad de agua y usando productos como el ácido hialurónico y/o los aceites vegetales.
ü  Utilizar champú y acondicionador suaves que contengan extractos de ortiga y quinina.
ü  Aplicar semanalmente baños con hierbas medicinales fortificantes y que estimulen la circulación local.
ü  Evitar hábitos poco saludables como tabaquismo y alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario