Resumen adyacente



¡ARRANCA LA PELI!

Lindo plan el cine, para ir a calmar-colmar de felicidad a los niños, en las maratónicas vacaciones de invierno que los menores siempre disfrutan tanto y los padres en general apenas logran superar, aunque no del todo ilesos. Así que si estuvo por demás de ocupado en esos menesteres familiares, aquí tiene un repaso de todo lo sucedido en el mes de julio.

Por Dante Hackette

Nacionales
Capital Federal: Larreta le sacó 20 puntos a Lousteau en las elecciones a Jefe de Gobierno, pero igualmente fueron a balotaje porque allí para ganar se requiere superar el 50 % de los votos; en la segunda vuelta se volvió a imponer pero esta vez por sólo 3 puntos (un verdadero PROblema para Macri, en su carrera hacia el sillón presidencial). Córdoba: Schiaretti ganó la elección y será el próximo gobernador. La Rioja: continuidad k, ganó Sergio Casas. Por sexta vez en el año, aumentó el precio de la nafta. Según la UCA la pobreza en Argentina subió al 28.7 %. Bonadío fue finalmente apartado de la causa Hotesur; este mismo juez ordenó allanar YPF, Enarsa y el Ministerio de Planificación. A 21 años del atentado a la AMIA, acto con críticas al Memorándum y reclamos de justicia por Nisman. Reabrió Tecnópolis. Lanzamiento del Plan Qunita (¡¿por qué con “Q”?!) para embarazadas y recién nacidos, brinda insumos para los bebés desde su nacimiento hasta los primeros meses de vida; para obtenerlo, la madre deberá haber cumplido una serie de controles durante el embarazo. Mangeri fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Ángeles Rawson cometido en 2013. Vuelos cancelados, amontonamientos de bolsos y gente y quejas. El salario mínimo subió a $ 6.060. Expo Rural 2015. Santiago del Estero: nena internada por ingerir purpurina. Miguel Etchecolatz, uno de los represores que más condenas acumula por crímenes de lesa humanidad, redactó desde la cárcel un hábeas corpus para que le garanticen servicio de peluquería y pedicuría (se me ocurren todas groserías, así que mejor no comento nada)… Imputaron a Menem y Bolocco por la venta de un departamento a Fariña y Jelinek (en las altas cumbres, ¿todo tiene que ver con todo?). Entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial. Y para cerrar con el bloque nacional, vamos con esta noticia: el Senado aprobó el proyecto impulsado por Cristina Fernández, por medio del cual se ascendió post mortem al coronel Dorrego, al rango de General (o sea que, señores, ni muerto hay que perder las esperanzas de ir por más).

Internacionales
Boko Haram volvió a atacar en Nigeria, 97 muertos. Grecia: el 60 % de la población votó por el “no” al plan de ajuste de Europa y el FMI. El Papa celebró una misa en la ecuatoriana ciudad de Guayaquil, bajo un sol abrasador y ante un millón de fieles. Tornado en Venecia con pérdidas materiales millonarias y un muerto. El capo narco “Chapo” Guzmán escapó de la cárcel por segunda vez. Grecia al final aceptó el rescate de Europa y llegaron los recortes. Colombia: acuerdo bilateral y definitivo con las FARC, de cese el fuego. Histórico convenio entre seis potencias e Irán para evitar una bomba atómica. Inundaciones en China. 48º Cumbre del Mercosur en Brasil, se firma protocolo para la adhesión de Bolivia. Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones con la apertura de sus embajadas tras 54 años. Turquía: un suicida se detona en un centro cultural, hubo al menos 28 muertos. Abrieron los Bancos en Grecia. Tirador abrió fuego en un cine yanqui, 2 muertos, 9 heridos, el autor se suicidó. Turquía se sumó a la coalición internacional y bombardeó al ISIS en Siria. Kenia: Obama estuvo de visita en la tierra de sus ancestros. Se hallaron en el Océano Índico restos de un avión, podrían ser del MH370 (quizás lo recuerde mejor como el avión de Malaysia), buscado desde hace más de un año. Filadelfia: un nene de 8 años recibió el primer trasplante de manos infantil en el mundo; afectado de una infección generalizada que le provocó graves daños, este pequeño de origen estadounidense ya había recibido un riñón de su mamá y tiene prótesis porque le amputaron los pies (¿de qué dolorcito se estaba quejando usted?). Fanático religioso acuchilló a 6 personas en el Día del Orgullo Gay en Jerusalén; ya había cometido el mismo delito en 2005, acababa de salir de prisión por ello. La justicia brasileña condenó a 5 años de prisión a quien provocó el accidente automovilístico en el que murió la hija del periodista Tití Fernández durante el último Mundial de Fútbol.

Variado
Murió el actor egipcio Omar Sharif, a los 83 años. Wimbledon: Djokovic retuvo su título y se coronó por tercera vez. Por primera vez una nave espacial llegó a Plutón, lleva a bordo las cenizas de Clyde Tombaugh, el astrofísico que en 1930 descubrió ese planeta. Tévez volvió a Boca. La Agencia Espacial Europea quiere armar una aldea en la luna, que reemplace la Estación Espacial y sea escala de las misiones a Marte. En el marco del juicio que Cablevisión empezó en 2001 contra Víctor Hugo Morales, allanaron su domicilio. Stephen Hawking, astrofísico británico, lanzó el mayor programa de búsqueda de vida extraterrestre, es un proyecto a 10 años que pretende “escanear el espacio” para intentar obtener señales de organismos inteligentes; cuentan para ello con un presupuesto de 100 millones de dólares (perdonen mi simpleza mental, pero ¿tanta guita puesta en el más allá, cuando en el más acá hay vida terrestre que posiblemente no llegará a ser nunca “inteligente” por la falta de morfi y demás?). Blatter burlado en la conferencia donde anunció la fecha de las elecciones: le arrojaron dólares por la cabeza a modo de lluvia (portarse mal tiene sus disgustos). Diego Maradona a juicio con su ex esposa, Claudia Villafañe, ya que de la Auditoría que hizo realizar, surgió que le faltan unos cuantos millones. Mirtha Legrand dijo, en uno de sus almuerzos televisivos, que Cristina (Fernández) es caprichosa, dictadora y autoritaria, y los programas de tendencia k la defenestraron. La NASA anunció el descubrimiento de un planeta muy similar a la Tierra, es 1500 millones de años más viejo que el nuestro. Di Caprio llegó a Ushuaia para filmar en la nieve. Un bólido apareció en el firmamento como una luz verde y debido a su gran altura, fue visto desde varios puntos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario