Crisis Institucional



LO QUE LA RENUNCIA MASIVA NOS DEJÓ


Por Alejandra Tenaglia

El 13 de julio, en medio de un paro de personal comunal por falta de cobro del aguinaldo, renunció Osvaldo Salomón, su gabinete y el resto de la Comisión gobernante excepto el miembro de la minoría, Esteban Bakota, quien decidió quedar al frente de la Comuna. No fueron pocas las peripecias realizadas para dar a ese gobierno de transición el formato legal requerido, todo ello consecuencia de semejante renuncia masiva, a cinco meses del cambio de mando.

Renunciaron todos
El 13 de julio se realizó una Reunión de Comisión Comunal a la que, como era habitual, podían asistir los medios sin derecho a hacer preguntas. Es bueno aclararlo, no se trató de una conferencia de prensa sino de una Reunión filmada por los medios televisivos y luego retransmitida.
Así nos enteramos que Osvaldo Salomón renunciaba a la presidencia de la Comuna por problemas de salud; que también lo hacía su gabinete y el resto de su lista. Esteban Bakota, miembro de la Comisión por la minoría, fue el único que quedó en funciones, recibiendo en ese mismo acto la llave del edificio gubernativo más un estrechamiento de mano de Salomón, quien dijo que no iba a dar notas ni en ese momento ni por un largo tiempo, justamente para dar prioridad al recupero de su salud. Dejó allí un Informe Contable y de Gestión al 30 de junio (Ordenanza Nº 956, pueden verla en chabas.gob.ar).
Por entonces había paro de empleados comunales, por falta de cobro del aguinaldo. En ese marco, se dejó el poder en manos de una sola persona, que no contaba con gabinete.

Lo que vino después
El 14 de julio Bakota viajó para intentar conseguir los fondos necesarios para pagar a los empleados y destrabar el paro que ya estaba haciendo sentir sus consecuencias, sobre todo con la falta de recolección de residuos.
El 15 de julio se da a conocer que dos de los renunciantes habían dado marcha atrás a esa decisión. La nueva Comisión Comunal quedaba conformada por Esteban Bakota como presidente, Juana Gentiletti como vicepresidente y Sebastián Serrani como tesorero. La ley de Comunas determina que la Comisión debe estar conformada por un mínimo de 3 personas, es por eso que se realizaron estas peripecias, para darle legalidad al gobierno de Bakota, y según él manifestó, ese cambio de decisión de los renunciantes se logró con la intercesión de la diputada Miriam Cinalli.
El mismo 15 por la noche un grupo de alrededor de 200 vecinos se manifestó en la esquina de Rosario y San Martín, pidiendo la intervención de la Comuna por la provincia. Firmaron una nota en ese sentido que finalmente no llegó a destino.
El 16 de julio anunciaron que el Gobierno Provincial había aprobado la nueva Comisión Comunal.
El 17 de julio Lucas Lesgart, ganador de las elecciones de junio pasado, dio una conferencia de prensa expresando la preocupación de él y su equipo de trabajo, frente a la grave situación que se estaba viviendo. Los vecinos presentes acordaron exigir a Esteban Bakota una Conferencia de Prensa y que pida una Auditoría Contable.

¿Por qué?
¿Por qué Salomón no pidió licencia por enfermedad o vacaciones? El vice y el gabinete seguían gobernando. Sólo 5 meses faltaban para el cambio de mando.
¿Por qué renunció todo el gabinete y la lista? ¿Desconocían la crisis institucional que desataría esa renuncia masiva?
¿Por qué ninguno de los renunciantes salió a los medios a explicar su decisión, permitiéndonos a nosotros y al pueblo en general, hacerles preguntas, teniendo en cuenta el final traumático elegido?
¿Por qué no se solucionó el tema del paro antes de la renuncia masiva?


 
“VOY A RESPONDER CON OBRAS Y TRABAJO”

ESTEBAN BAKOTA

El actual Presidente Comunal, Esteban Bakota, vive días maratónicos desde que asumió ese cargo. Nadie desconoce el quiebre institucional que produce la renuncia de toda una Comisión con su gabinete, y la cantidad de dificultades que implica gobernar sin equipo armado con anticipación y más aún con los números en rojo. Hablamos sobre la situación actual de la Comuna.

¿Quiénes son las personas que conforman tu equipo de trabajo?
Hay un popurrí de gente, porque van  y vienen. Tengo un contador que es Jaime Queral, y dos abogados. Y después hay tres o cuatro personas que se van alternando, y me ayudan.
¿Están contratados?
No, han venido a prestarme ayuda y ni Dios sabe si se van a quedar o se van a ir, y si van a cobrar o no. No arreglé nada con nadie, si hay plata se les pagará y si no, no cobra nadie.
¿Qué roles cumplen dentro de la actual administración comunal, Juana Gentiletti y Sebastián Serrani?
Ninguno. Son solamente parte de la Comisión Comunal, Juana como vicepresidente y Serrani como tesorero. Pero acá adentro ahora no cumplen ningún otro rol.
Dijiste en un medio radial local, que Chabás pasó de ser la Capital de las Producciones Alternativas, a ser la Capital del Despelote. Concretamente, ¿a qué te referías?
Y mirá, hay mucho despelote en general, la gente lo sabe, es vox populi, han ido viendo todo lo que fue pasando.
¿Cuál es la principal urgencia que tiene la Comuna en este momento?
La principal urgencia es juntar la guita para poder pagarles a los empleados. Para cuando salga esta entrevista en el periódico, ya la tendríamos que tener. Estamos juntando.
En el sorteo de viviendas realizado el 24 de julio, dijiste que ya habías pedido más viviendas para Chabás. ¿Qué gestión en concreto realizaste?
La gestión que hice fue del mismo modo que hice todo en mi vida, ahí mismo le dije al tipo que vino de Santa Fe, que se necesitaban más viviendas. Me dijo que sí, pero que le tenía que conseguir terrenos. Ahí nomás le hablé al gerente de la Aceitera y me dijo que sí, se comprometió con 8 terrenos. Falta hacer el pedido formalmente, iniciar los trámites, pero la provincia estaría construyendo esas 8 viviendas.
Iniciaste algunos trabajos en la localidad, como la construcción de una de las veredas en el Cementerio, el arreglo de caminos y un reacomodamiento del basural. ¿Fueron pedidos de la gente o son cuestiones que vos creías necesarias?
No, nadie me pidió nada. Yo espontáneamente, decidí hacerlas, siempre he improvisado en mi vida. La vereda frente al cementerio, lugar por el que pasé toda mi vida a pie, en sulky, en auto, en bicicleta, siempre vi que faltaba; bueno ahora la gente la tiene. Lo del basural, no sabía que era tanto tanto así, pero cuando vi que no se podía ni entrar, tuve que hacer algo.
¿Qué le podés responder a la gente, sobre la deuda abultada de la que tanto se habla en la calle, que tendría la Comuna con proveedores?
Yo creo que la gente tiene derecho a saber lo que la Comuna debe, estamos trabajando en eso, todavía no sabemos los montos totales, pero creo que a corto plazo lo vamos a poder saber y se lo vamos a decir a la gente, para eso están el contador y los abogados trabajando. Yo a la gente le voy a responder con obras y trabajo.
En diciembre se van a cumplir 4 años que formás parte de la Comisión Comunal como minoría, por lo cual asistías regularmente a las Reuniones de Comisión. ¿Hay situaciones o cosas que advertiste ahora estando al frente de la Comuna, que no habías advertido antes o ya sabías cómo se encontraba todo?
Algunas sí y algunas no.
Siempre tuviste la intención de ser Presidente Comunal, pero también declaraste ahora que te hubiera gustado llegar a ese puesto no de esta manera sino a través del voto de la gente. Así se dio la situación y ahí estás, sentado en el sillón presidencial: ¿cómo te sentís en ese cargo y cómo ha sido hasta ahora tu relación con el personal y con la población?
Me siento bien, re bien. Con el personal me llevo re bien. Y con la gente en la calle también. Me hacen menos reclamos y pedidos que antes de que sea Presidente. Posiblemente antes pensaban que en la Comuna estaba todo joya y ahora tomaron conciencia, ven que hay problemas, entonces la gente es bastante cauta y muy educada. No hay un solo tipo que me haya venido a decir “che, necesito esto”; ni uno.
¿Cómo está la Comuna?
 Y, económicamente, está mal, desde luego, si vos debés no estás bien. Después, bueno, lo principal era levantar el paro, y lo logramos; se trató por todos los medios que no haya intervención, yo personalmente no quería que haya porque es algo que no sirve intervenir una Comuna. Ese grupo de gente que se manifestó en la Comuna, yo creo que si lo que querían era la Intervención, estaban equivocados. O a lo mejor querían saber qué pasaba.
En relación a esa inquietud, vos pediste una Auditoría a Santa Fe, ¿la aceptaron, te dijeron cuándo comenzará?
Sí, fue aceptada. Yo creo que ellos allá ya deben estar trabajando. No creo que para hacer la auditoría tengan que venir acá. Acá qué van a revisar, 3 multas y 2 papeles. No, deben estar trabajando desde allá. Yo les he pedido a las autoridades provinciales que vengan y se sienten acá, que ellos tiren los números y no nosotros, porque nosotros podemos llegar a equivocarnos; te lo aseguro que desde un primer momento es lo que pedí, que me manden ellos mismos si querían un contador, pero me dijeron que no. Ese es el motivo por el cual yo decidí poner un contador y un par de abogados para que ellos miren las cosas, pero no son abogados y contadores de la Comuna, ellos tienen sus propios trabajos, acá están haciendo lo que pueden.
¿Toda esa gente está trabajando ad honorem?
Hasta el día de hoy, sí. Solamente uno creo que cobró 20 litros de nafta.
Volviendo a la Auditoría, ¿te dijeron en Santa Fe cuánto tiempo puede llevarles?
No me lo dijeron pero tengo entendido que no menos de 6 meses.
¿Cuál es tu proyección hasta diciembre, qué creés que podés hacer en este tiempo?
Yo quiero dejar una Comuna en orden. Tanto yo como la gente que me acompaña queremos poder entregarles a Lesgart y su gente, una Comuna como corresponde. No queremos hacer nada que el día de mañana sea un obstáculo para ellos, no podría descansar el resto de mi vida si haría algo así. Ojalá la podamos mejorar de cómo está, pero si no la podemos mejorar, lo que te aseguro es que no la vamos a empeorar.
Y después lo que te puedo decir, es lo que fuimos haciendo. Destrabamos el paro. Pagamos los aguinaldos. Logramos acomodar más o menos las cosas para que vengan de la Provincia a entregar esas casitas que ya estaban listas. Puse una persona en el basural para que cuide, porque fuimos, acomodamos para que se pueda entrar, y a los dos días la gente había tirado basura otra vez al medio del paso; ahora hay una persona que cuida que eso no pase. Para sacar el carnet, hasta ahora había médicos sólo martes y jueves, para eso sí me llamaba mucha gente, quejándose. Pregunté si alguien podía conseguir un médico, como no pasaba nada lo hice yo, está Fernanda Rudán trabajando ahora ahí, y funciona de lunes a viernes. Tiene que llegar la autorización de Santa Fe pero ya me dieron el ok, eso es para agilizar el trámite del carnet. Llamé también a Santa Fe para que manden una persona de Hidráulica, que venga a ver qué se puede hacer, canales, limpieza, lo que sea, para al menos aliviar el asunto cuando llueve, que el pueblo se desagote y no se inunde. Vino una Ingeniera, recorrió todo y ya creo que está la gente de hidráulica trabajando, porque la gente me ha dicho que vio la camionetita.
Y lo otro que estoy tramitando es el cobro del bonito a los camioneros.


EN ROJO
Jaime Queral es el contador que está acompañando a Esteban Bakota, ayudándolo a evaluar la situación económica de la Comuna. Hablamos con él.

El ex presidente comunal renunció en medio de un paro de empleados comunales. En ese momento asumió Esteban Bakota y luego de varias gestiones se logró conseguir el dinero en Santa Fe, para el pago del aguinaldo adeudado. Ese dinero, ¿Santa Fe lo estaba debiendo a la Comuna de Chabás?
No. Fue un anticipo lo que nos dieron. Chabás tiene pendiente la rendición de Obras Menores de los años 2013 al 2015, yo no te puedo decir que las obras no se hayan hecho, se hayan hecho parcial o completamente, y lo que no se haya hecho es la rendición porque no lo sé, es algo sobre lo que se trabajará. Pero en ese momento el dinero no era depositado porque se debía la rendición de cuentas. Sigue pendiente, es algo que tenemos que hacer.
Al momento en que asumió Esteban, ¿la Comuna contaba con fondos disponibles sí o no?
No, había cero fondos.
¿Eso es lo habitual en la transición de un gobierno a otro?
Mirá, lo que yo te puedo decir por mi conocimiento de lo que sucede en general en otros municipios o comunas, es que al momento de la transición siempre hay por lo menos el monto equivalente a un mes de sueldo para todo el personal. Entonces quien entra a gobernar, ya sabe que cuenta con eso.
El boca en boca hace que en el pueblo se sepa que hay muchos proveedores a quienes la Comuna le está debiendo dinero, algunos de ellos con cifras muy elevadas. La sensación es que estamos frente a una Comuna en rojo, ¿podrías darnos algunos datos al respecto?
La sensación es correcta. Hay muchos proveedores a quienes se adeuda. Algunos han ido acercando sus facturas, otros cheques que fueron a cobrar y les fueron rebotados porque la Comuna no tenía dinero, y otros que fueron emitidos para ser cobrados en agosto, septiembre, etc., y que al haber sido firmados por una persona que luego renunció, ya no tienen validez. O sea que la realidad es que hay una deuda muy grande, todavía no la terminamos de conocer, la estamos evaluando. Si todo sigue normal como hasta ahora, a finales de agosto ya vamos a poder saber un estimativo bastante exacto de la deuda que hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario