"El Niño" y las lluvias


PREVISIÓN Y, ¿PREVENCIÓN?

Por Alejandra Tenaglia

El drama de las inundaciones afectó no sólo a Chabás sino también a localidades linderas, así como a otras provincias. Ello no elimina la responsabilidad de quienes debieron/deben/deberán tomar las medidas adecuadas para que tanto el mantenimiento de canales como la realización de nuevas obras, se lleven a cabo en los tiempos que corresponde, no cuando el agua nos llegue al cuello. El otro punto es comprender de qué se trata el fenómeno de “El Niño” que se avecina, con pronóstico de aumento de lluvias. Esta previsión que permite la tecnología y la ciencia, ¿se transforma en prevención?

“EL NIÑO”
Se llama “El Niño” al calentamiento del océano Pacífico, a lo largo de la línea del Ecuador. Normalmente esas aguas no llegan al continente americano, porque el viento sopla de este a oeste. Pero durante el fenómeno de “El Niño” los vientos soplan menos fuerte o incluso cambian de dirección y entonces esa agua caliente llega a Sudamérica. Hablamos de aguas que tienen hasta 4º por encima de lo usual.
¿Qué produce “El Niño”?
Si se trata de una versión intensa de este fenómeno, sus consecuencias se hacen sentir en todo el mundo, de una u otra manera. Por un lado puede causar tormentas más frecuentes e intensas; y por el otro, como la atmósfera busca el equilibrio, generará sequías en ciertos puntos del planeta.
Además de afectar el clima, la presencia de agua cálida en el Pacífico ahuyenta a los peces de aguas frías, afectando así la industria pesquera de Sudamérica. Precisamente fueron los pesqueros de Perú los que bautizaron a este fenómeno con el nombre “El Niño”, refiriendo al “Niño Jesús”, ya que se presentaba en diciembre, cerca de la Navidad.
Pronóstico para este año
La temperatura de la superficie del mar en el Pacífico, se mide de la siguiente manera: cero es el promedio, los números positivos indican más calor y los negativos más frío. Una cifra superior a 0.5 indica la presencia de “El Niño”. Y una cifra superior a 1.5 indica un “El Niño” intenso.
Casi todos los pronósticos indican que  este año superará el 2.0, y muchos expertos pronostican que será el más intenso desde que se empezó a llevar registro en la década de 1950.
El episodio de 1997
Hasta ahora el fenómeno más intenso fue en 1997-1998 y alcanzó un puntaje de 2.3. Durante ese año “El Niño” generó en distintos puntos de América Latina lluvias torrenciales que causaron inundaciones y deslaves; mientras que al otro lado del Pacífico, en Indonesia, se presentó una sequía récord con incendios forestales incontrolables. Además hizo que el planeta entero se caliente, lo cual se vio reflejado en que el año 1998 fue el más cálido que se hubiera registrado hasta ese entonces.
De todos modos, lo que los expertos tanto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como de la Organización Mundial Meteorológica (OMM) repiten, es que no hay dos “El Niño” iguales.

Precipitaciones en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un pronóstico de lluvias para el trimestre octubre – noviembre – diciembre, que es el siguiente:


ES: estación seca
IN: inferior a lo normal
N-IN: normal o inferior a lo normal
N: normal
N-SN: normal o superior a lo normal
SN: superior a lo normal

Como se ve, para este trimestre se espera mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en la categoría superior a la normal en la región del Litoral que abarca las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, este de Formosa, este de Chaco y este de Santa Fe; y de normal a superior a la normal en todo el centro del país.




LA PROVINCIA
Ante la posible caída de abundantes precipitaciones, por el fenómeno “El Niño”, la provincia declaró el 22/09 en todo el territorio, Estado de Emergencia Hídrica a través del decreto 3137, en el cual el gobernador Antonio Bonfatti fijó además un plan de acciones que involucra a ministerios, comunas y municipalidades.
Chabás pertenece a la llamada Región 4. En esta región, de acuerdo a lo que informaron con fecha 30 de septiembre, hay acciones ejecutadas y otras en ejecución. En Sanford se habrían realizado tareas de limpieza en el Canal Perimetral, en el Canal RP 17 hasta Camino La Legüa, y reacondicionamiento del terraplén sur sobre el canal Sanford – Arequito. En ejecución: limpieza en el Canal Candelaria, Canal Sanford – Arequito, demolición y retiro alcantarilla en RP 17 y Canal Sanford – Arequito. Y en Casilda, limpieza Canal Candelaria.

REUNIONES, ACUERDOS, HECHOS
Es importante recordar que Sanford, fuertemente golpeada en las últimas inundaciones, llegó hasta a cortar el tránsito en Ruta 33 de manera intermitente por varios días, exigiendo a las autoridades provinciales el arribo a una solución y la presencia de las máquinas prometidas para realizar los trabajos. En esos días, se realizaron también varias reuniones en las que participaron representantes y/o vecinos de localidades de la región.
Lucas Lesgart, quien asumirá como presidente comunal de Chabás en diciembre próximo, asistió a dos de esas reuniones. Con él hablamos:
Lucas Lesgart  

Fui a la reunión que se hizo en Sanford y a la que se hizo en Casilda. Fui porque es un tema que me interesa y que me atañe a futuro, porque se trata de obras que se comenzaron y que cuando yo asuma, aún se van a estar realizando. Además, por la importancia que tiene el tema, no se puede planificar nada a futuro si no se resuelve esta cuestión de las inundaciones.
En Sanford la reunión era para informar lo que se había tratado en otra reunión muy importante que se había realizado a la tarde, donde hubo gente de la provincia, Oliveros, Cuenca del Candelaria y Casilda, esta última localidad lo que no quiere es que le manden el agua al Candelaria. Las canalizaciones y obras que se están haciendo, envían una parte del agua a ese canal. Nosotros queríamos exponer el proyecto de Juli Garello, que le vendría muy bien a Sanford, porque así Chabás le estaría mandando un porcentaje de agua mucho menor. En esa reunión se explicó además el acta acuerdo que se había firmado con la provincia. Se acordó limpiar el canal de la Buena Moza, de Floco hasta la ruta, que nunca fue limpiado; ensanchar el Candelaria desde Casilda hasta la zona rural Sanford y canalizar todo lo que rodea a Sanford. Todo eso se está realizando.
En la reunión de Casilda el problema que se planteó, es que no se reconoce a Arequito como parte de la Cuenca del Carcarañá, la provincia lo toma como parte del Saladillo. Y lo que Arequito reclamaba era una canalización hacia el Carcarañá, eso también fue aprobado y también va a beneficiar a Sanford.
En este momento, está todo en ejecución, con una celeridad bastante importante. A nosotros nos atañe, pero indirectamente, porque Chabás es uno de los primeros pueblos de la cuenca. El agua que nos inunda, viene de la zona rural de Chabás mismo, el pueblo funciona como un embudo que termina en el Centenario. Antes el agua se iba por atrás de la Aceitera, pero hicieron un alteo por donde pasan los camiones, y ahora el agua viene toda para acá. Además hay muchas alcantarillas –las vi yo, no me lo contó nadie- que están tapadas, y tienen tubos chicos.
Mirá, un lunes fue la reunión en Sanford, miércoles en Casilda y el jueves Leandro Berro, ingeniero de la provincia, estaba acá en Chabás, fuimos con él a recorrer el camino por donde se realizaría el proyecto de Juli, que es lo que evitaría que el agua de los campos inunde el pueblo.

EL PROYECTO GARELLO
El Ingeniero chabasense Julio Garello presentó a la Comuna local un proyecto que realizaría ad honorem junto con Raúl Arnaudo, dirigido a evitar que el agua de los campos ingrese al pueblo inundándolo, como ocurrió ya en tres ocasiones. ¿Qué pasó con ese proyecto?
Julio Garello 

Recién ayer (refiere al jueves 1 de octubre), luego de veintitantos días, me llamó el Intendente para que le aclarara a un contratista algunos puntos, pues quiere que este le cotice la obra. Lo que te puedo afirmar, es que si se hubiera comenzado en su momento, el trabajo estaría finalizado y podríamos dormir tranquilos. Creo que es muy cómodo pedir cotización a una empresa, ya que con equipos y personal de la Comuna (estos últimos más aptos de lo que se pueda suponer) se podría ejecutar la obra. El Intendente, cuando empecé con el trabajo me advirtió que debía hacerse con equipos livianos, de los que posee la Comuna. Y así lo hicimos con Raúl Arnaudo. De modo que no debiera existir ninguna objeción al respecto. Con motoniveladoras (la Comuna posee 2, que son las que se necesitan) más dos retroexcavadoras chicas (la Comuna posee 1, habría que alquilar otra, que la facilitarían y cobrarían sólo el gas-oil), el trabajo se puede realizar, aunque queden algunos cabos sueltos, como alcantarillas para accesos a campos (son muy pocas) y tubos para un cruce de caminos, para lo que haría falta algunos pesos, nada en función de lo que podría VOLVER A PASAR. Los cruces de la ruta 33 y el ferrocarril, se lo dejo a las autoridades correspondientes. Hoy en día hay métodos relámpagos para pasar debajo de ellos, por ejemplo, tuneleras con caños de acero que son un poco costosas, o interrupción de las vías mencionadas durante 3 días a lo sumo, con excavación a cielo abierto y colocación de tubos (para las cabeceras de estos últimos habrá tiempo. Hay que solucionar lo urgente, lamentablemente. A eso nos llevaron las autoridades). Pero en mi opinión, si los responsables no se calientan, nosotros hacemos toda la obra menos los cruces, y dejá que venga el agua que alguien se va a ocupar de los cruces de ruta 33 y Ferrocarril Roca. ¿Se entiende? Y lo siguiente lo digo no como ingeniero sino como ciudadano de Chabás: si se consiguieron gracias al buen contacto de nuestro Intendente, camiones de colchones, agua y todo lo demás… ¿No sería más fácil para las autoridades invertir para sacar el agua...? ¡Ya sé, ya sé, soy un gil, un tremendo gil!
Y cierro con la pregunta del millón... ¿Hay intención política verdadera de terminar con las inundaciones, con este proyecto o con cualquier otro?

TRABAJOS COMUNALES
De acuerdo a lo publicado en el facebook del presidente comunal Esteban Bakota, siendo este el canal que utiliza para informar los trabajos comunales, podemos citar: perfilado del camino escuela de Coló, limpieza de cuneta en calle Lavalle, marcado de cuneta en calle Güemes, colocación alcantarilla y marcado de cuneta en camino Pata de Palo, limpieza en canal de calle 9 de julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario