Resumen adyacente

¿QUIÉN LLEGÓ…?

La estación de las flores ya sucede sin pausa en todo el hemisferio sur del planeta. Estamos surcando la primera quincena de octubre, con elecciones muy cercanas y quizás no definitivas, si es que se dan los números que obligan a un balotaje. De todos modos, lo cierto es que en diciembre habrá nuevos gobernantes tanto en el ámbito local, como provincial y nacional. Entre tanto, repasemos lo sucedido en uno de los meses más esperados que ya es pasado: septiembre, que poco ha tenido de primaveral.  


Por Dante Hackette

Nacionales
AMIA: Menem y Galeano se negaron a declarar. La autopsia de la esposa de Farré evidenció que el hombre la atacó con dos cuchillos y le dio 74 puñaladas. Acuerdo de YPF con la petrolera rusa Gazprom. Santa Fe: casi la mitad de los aspirantes a policía no superó los test psicológicos del Instituto de Seguridad Pública. Muere nene qom por desnutrición en Chaco y el caso retumba con fuerza. Temporal violento de granizo en Misiones. Niembro: se le descubrió al periodista una empresa sin personal pero con contratos que acumularon 21 millones de pesos; por el escándalo ocasionado, renunció a su candidatura dentro del Pro. El radical Ramón Mestre fue reelecto en la ciudad de Córdoba. Horror en Pilar: dos jóvenes mataron a sus padres, los descuartizaron y los incineraron. Tucumán: el escrutinio dio ganador a Manzur, pero ante denuncias de fraude, la Cámara Provincial declaró nulas las elecciones; finalmente la Corte Provincial reconoció la existencia de irregularidades pero igualmente decidió lo contrario, por lo tanto volvemos al anuncio inicial: Manzur es el ganador. Derrame de cianuro en mina sanjuanina, dicen que no contaminó nada… El juez Fayt renunció a la Corte Suprema, pero se retira después del 11 de diciembre. Votación en Chaco: ganó el Frente para la Victoria, Domingo Peppo asumirá como nuevo gobernador, en tanto que Capitanich triunfó en la ciudad de Resistencia y será su intendente. Murió Menéndez, jefe de tropas en Malvinas durante la guerra. Lomas de Zamora: clausuraron un boliche en el que habían puesto un pony como atracción para que jueguen los clientes (el nivel de descalabro mental que reflejan ciertos recursos marketineros de algunos empresarios de la noche, apabulla). Los camioneros reeligieron a Moyano con el 75 % de los votos (conduce el gremio desde 1987 y seguirá 4 años más). Casación ratificó la condena a 4 años de prisión para María Julia Alsogaray, por la privatización de Entel. A 10 años de la ley antitabaco, un millón de personas dejó de fumar. Lanzamiento del Arsat – 2, segundo satélite de telecomunicaciones argentino. Primera paritaria de trabajadoras domésticas: cerraron en 28 %. La Corte Suprema resolvió reabrir la causa de Lourdes Di Natale, quien fue secretaria de Emir Yoma (por entonces asesor y cuñado de Carlos Menem), testigo clave en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, la cual falleció al “caerse” del décimo piso donde vivía.

Internacionales
El drama de los refugiados quedó expuesto por la foto de un niño de 3 años muerto en una playa turca. Hungría declaró el estado de emergencia inmigratoria; una camarógrafa de dicho país se hizo tristemente famosa, por golpear a inmigrantes en plena frontera, fue echada de su trabajo. La ONU exigió a Europa que acepte a 200 mil personas que huyen de sus países. Renunció el presidente de Guatemala, acorralado por las denuncias de corrupción; ordenaron su detención, hablamos de Otto Pérez Molina. El Papa simplificó la anulación matrimonial y la hizo gratuita. Científicos descubrieron en Sudáfrica un nuevo antepasado del hombre, el Homo Haledi, al parecer habitó la tierra hace dos millones de años, tenía un mini cerebro y medía 1.50 m. Se aprobaron nuevos principios para la reestructuración de deudas. Hechos repetidos que evidencian la crisis migratoria que no se detiene: se ahogan 38 sirios frente a Grecia. Fuerte terremoto en Chile, un millón de evacuados, replicó en varios puntos de Argentina. Histórica visita del Papa a Cuba y Estados Unidos. Tspiras volvió a ganar las elecciones en Grecia. Quince años de prisión para el tesorero del PT, es el primer político en ser enviado a la cárcel por la causa de Petrobras, culpado por corrupción en Brasil. Estampida en La Meca: al menos 400 muertos y casi 500 heridos, se desconocen los motivos. Atentado contra mezquita en Yemén: al menos 25 víctimas fatales. Escándalo de Volkswagen: el engaño realizado con los autos de la afamada marca (contaminaban por encima de lo permitido), terminó con la renuncia del Presidente de la firma. México recordó a los 43 estudiantes a un año de su desaparición. Estados Unidos: en una heladería ofrecen como gustos “pizza” y “cerveza”, y encima afirman que son un éxito…


Variado

Diego Argañaraz, el mánager de la banda “Callejeros”, cumplidas las dos terceras partes de la pena impuesta por estrago doloso, fue liberado. Villa Gesell: la ciudad canceló el tradicional concurso de elección de reina de la belleza, e informó que adoptará otro tipo de representación (ex ce len te); arguyó la decisión en la Ley de Protección Integral a las Mujeres y al efecto del “Ni una menos”. Nació Mateo, el segundo hijo de Messi. La colectividad judía festejó la llegada del año nuevo Nº 5776. Pablo Trapero obtuvo el León de Plata al mejor director por “El clan”. Mayweather ganó su última pelea y se retiró del boxeo como campeón invicto. Argentina quedó fuera de la Davis por 3 – 2 frente a Bélgica. Ricardo Darín ganó como mejor actor en el Festival de San Sebastián por la película Truman. Se lesionó Messi, estará dos meses sin jugar. La Nasa confirmó que hay pruebas que demuestran la existencia de agua en Marte. Tinelli y Segura competirán mano a mano por la presidencia de la AFA (o sea que, chau chau chauuuuuuuuu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario