Auditoría Comunal y Traspaso de mando

SITUACIÓN COMPROMETIDA


Por Alejandra Tenaglia

El 3 de diciembre en la planta alta de la comuna local, quien era por entonces Presidente Comunal, el señor Esteban Bakota, junto al contador Jaime Querol y a su colega Silvana Addoumie, enviada desde Santa Fe para la realización de una auditoría comunal, hicieron la presentación de dicho informe.

Tal como lo había prometido Esteban Bakota al tomar el mando comunal, tras la renuncia de Osvaldo Salomón y resto de Comisión, allá por julio de este año, se llevó a cabo una Auditoría del estado económico financiero en que se encontraba la Comunal al momento en que asumió Bakota.
Extractaremos a continuación algunas de las frases más importantes vertidas durante la conferencia.
Jaime Querol: “En el día de la fecha, Silvana, la auditora enviada por la provincia, ha presentado el informe que será presentado también en la Secretaría de Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe… Al final del mandato, el 10 de diciembre, vamos a presentar otro informe igual que este, se lo vamos a entregar al presidente comunal electo Lucas Lesgart, para que también él sepa las condiciones en las que Esteban le hace el pase de mandato…”
 “Respecto al punto del monto a cobrar de Dirección Provincial de Viviendas, hay que hacer una mención: el Presidente Comunal saliente, en su acta del 15 de julio, cuando deja la gestión, manifiesta que hay un saldo a cobrar de $2.253.000 aproximadamente de Viviendas; en realidad no es ese el monto, son $554.000…”
“El total de deudas corrientes suma $5.946.005,02. Deudas corrientes son todas deudas exigibles al día en que asumió Esteban Bakota, o sea que cualquier proveedor podía venir a ejecutarla o exigirla con un abogado…”
“La deuda a Litoral Gas y Enargas es deuda de Chabás Gas, pero como es concesionaria de la Comuna, figura a nombre de la Comuna… No es una deuda que generó la Comuna sino Chabás Gas”.
“En principio a simple vista las cuentas están equilibradas, es decir, los activos con los pasivos, pero el problema es que la recaudación de la Comuna es lenta, las deudas que tiene la Comuna son exigibles ya, y la cobranza de Tasas que tiene esta Comuna es difícil o de lenta realización, por lo cual está en una situación financiera bastante comprometida, porque hoy, pagar una deuda de $5.946.000 incluyendo el FAE, es casi imposible para esta administración que termina el 10 de diciembre para Esteban Bakota, como así también va a ser de difícil realización para la nueva gestión que asuma Lucas Lesgart…”
“Es un panorama difícil, pero creo que con mucho esfuerzo y mucho sacrificio, se va a salir adelante”.
Consultado sobre las diferencias halladas entre este informe y el dejado por Osvaldo Salomón al momento de su retiro, además de la referida al saldo a cobrar de la Dirección Provincial de Viviendas, Querol manifestó que la diferencia también se encontró en el monto adeudado a proveedores, el cual es mayor, y agregó: “Osvaldo Salomón deja cheques confeccionados por casi un millón de pesos, con fecha posterior a su mandato, los cuales vienen todos de vuelta por efectos formales, por lo cual el saldo a proveedores cambia sustancialmente…”en Gas.muna sino Chabl, porque no es una deuda que genera nombre de la Comuna, pero es por ello que la pusimos como una apartado
“A título personal, creo que se necesitan entre 24 y 36 meses para normalizar el estado en que se encuentra la Comuna…”
“No es normal que se haya llegado al extremo de un saldo de proveedores tan alto, eso no es normal; después, el gasto en proveedores depende del funcionamiento de cada Comuna…”
“En este momento la deuda del FAE asciende casi a $2.000.000 y es un monto excesivamente alto y de difícil realización el pago… La Comisión del FAE ya está funcionando y es importante que se haga un seguimiento permanente de parte de la Comuna y de parte de la Comisión…”
“Tuvimos algunas reuniones con el gremio al que pertenecen los trabajadores municipales, se hicieron algunas correcciones a algunos recibos de sueldos y quedan algunos por rever…”
“Hubo adelantos del pago del Derecho de Registro e Inspección…” Consultado si podía hacerse eso, ya que ese pago por adelantado afecta a la gestión posterior, Esteban Bakota contestó: “No se puede ni se debe”. Y Querol agregó: “Legalmente no se puede, en realidad no se debe, poder se puede porque se hizo. Se trató de $350.000. Figura como préstamo… Jurídicamente cierra, éticamente no”.
“No queda tiempo físico a esta gestión de realizar una demanda judicial, pero la puede realizar la próxima gestión. La provincia también está en todo su derecho de hacer algún tipo de acción”.
“Nosotros abocamos el esfuerzo a normalizar la situación de la Comuna, a no generar deuda nueva, llevar la cuenta corriente de los proveedores al día y de alguna manera tratar de ir achicando el saldo de proveedores existente… Dejarle el camino allanado, por decirlo de alguna manera, a la nueva gestión, no obstante que la situación financiera está comprometida”.
“Creo que uno de los problemas fundamentales de esta Comuna es mejorar de ahora en más, la recaudación de las Tasas”.
Respecto al bonito que pagan los camiones, medida implementada por la gestión Bakota, el mismo afirmó que: “hay gente que no quiere que esto siga, están atacando, espero que Lucas tenga lo suficiente para poder hacerle frente. Y si él necesita que le dé una mano para que esto siga funcionando, se la voy a dar. Están mandando cartas documentos, telegramas… no parecen chabasenses, mala gente, malas personas”.
Consultado si, habiendo sido minoría durante estos últimos años, conocía o no el estado en que se encuentra hoy la Comuna, Bakota contestó que algunas cosas conocía, otras no.
La contadora Silvana Addoumie, autora del informe, consideró que fue una muy buena decisión la de solicitar este tipo de trabajo, y agradeció el buen modo en que fue tratada por quien era el presidente comunal, Esteban Bakota, colaboradores y empleados comunales.

RESUMEN INFORME AL 15-07-15
COMUNA DE CHABÁS

A COBRAR:
Obras Menores 2013                                    $215.800,15
Obras Menores 2014                                    $383.182,30
Obras Menores 2015                                     $1.163.997,10
Dirección Prov. de Viviendas                        $554.783,38
Dirección Prov. de Vialidad                           $255.888.57
Sub total                                                       $2.573.651,50
Tasas urbanas sin intereses                         $4.915.745,26
Tasas rurales sin intereses                           $1.330.257,21
Contribución de mejoras                               $3.898.726,58
TOTAL                                                          $12.718.380,55

A PAGAR:
CORRIENTE
Proveedores                                                  $3.844.604,38
Cheques al personal no entregados             $65.463,40
Retrib. al personal pend. 1º SAC/15             $66.428,29
Sub total                                                       $3.976.496,07
FAE 2013                                                      $547.168,78
FAE 2014                                                      $879.160,02
FAE 2015 Proporcional                                 $543.180,15
TOTAL CORRIENTE                                    $5.496.005,02
NO CORRIENTE
ENHOSA (Pend. 65 cuotas)                         $650.809,58
Adelantos financ. 2014 (restan 27 ctas.)      $1.976.824,44
Adelantos financ. 2015 (restan 6 ctas.)        $400.000,00
Promudi 1ª etapa (pend. 6 cuotas) y
Promudi 2ª etapa (pend. 32 cuotas)             $683.186,59
TOTAL NO CORRIENTE                            $3.710.820,61
TOTAL                                                          $9.656.825,63
PRÉSTAMO RECIBIDO EN ABRIL/2015  $350.000,00

DEUDAS A NOMBRE DE LA COMUNA, POR LAS QUE LA COMUNA ES ACREEDORA POR CONTRATO DE CONCESIÓN
Litoral Gas                                                     $619.134,05
Enargas                                                         $1.473.179,57
Total                                                              $2.092.313,62


TRASPASO DE MANDO

FIRMA DE ACTAS


El 10 de diciembre se realizó en la planta alta de la Comuna un acto en el cual se hizo el traspaso de mando de Esteban Bakota, Juana Cinalli y Sebastián Serrani, a las autoridades electas en junio pasado, encabezadas por Lucas Lesgart.

Esteban Bakota destacó como siempre lo ha hecho durante sus 6 meses de gestión, que ha sido educado para trabajar pero no tanto para ser orador. Igualmente emitió un breve discurso, durante el cual llegó a emocionarse hasta las lágrimas. Luego se hizo la firma de actas de los 3 miembros de la comisión saliente, así como de la comisión entrante. Y para finalizar emitió también un breve mensaje Lucas Lesgart, nuevo Presidente Comunal de Chabás, en el que señaló que harán todo lo posible, junto a su equipo y colaboradores, para estar a la altura de las circunstancias y cumplir como corresponde la enorme responsabilidad que implica gobernar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario