Botiquín natural

PRIMEROS AUXILIOS

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas

Un botiquín de primeros auxilios convencional debe contar con gasas, apósitos, vendas, alcohol, agua oxigenada, analgésicos, antiinflamatorios, antifebriles, entre otros elementos necesarios para aliviar dolencias leves, para curar daños producidos en pequeños accidentes domésticos, heridas, picaduras de insectos, rozaduras y quemaduras comunes. Este botiquín se puede completar con una serie de remedios naturales, incrementando notablemente su utilidad ya que la mayoría de las situaciones que requieren primeros auxilios se resuelven también con hierbas medicinales. Este botiquín puede prepararse tanto para dejar en casa como para ir de vacaciones, para el auto, para la oficina o para el club.

Aloe vera
El  gel  de  aloe  es muy poderoso como calmante y  refrescante de la piel. Resulta útil para tratar quemaduras leves, quemaduras solares, sarpullidos y picaduras de insectos. La aplicación se puede repetir las veces que sea necesario.

Caléndula
Esta planta es útil para tratar afecciones de la piel, llagas y heridas leves o inflamadas, urticarias o quemaduras del sol, aplicada en decocción en forma de cataplasma. También puede utilizarse en forma de crema, la cual cuenta con un poderoso efecto cicatrizante.

Eucalipto 
Su utilidad principal es el alivio de los síntomas del resfriado y demás afecciones respiratorias. La forma de uso más tradicional es la inhalación mediante baños de vapor, los cuales son útiles para tratar procesos infecciosos (ya que tiene poder antiséptico) y descongestionar las vías respiratorias.

Romero 
Esta planta posee un gran número de propiedades, de las cuales se destacan su uso como digestivo en forma de infusión y para detener la caída del cabello. En el segundo caso se emplea el aceite esencial incorporado en lociones y champúes.

Manzanilla 
Se trata de una hierba calmante, relajante y digestiva que resulta útil luego de la ingesta de comidas copiosas. Calma los dolores de la menstruación y regula su cantidad y periodicidad. La infusión fría se puede utilizar como loción limpiadora y calmante de la piel inflamada y lacerada.
Además, es lo suficientemente suave para ser utilizada en niños. El té de manzanilla favorece la relajación, alivia la indigestión y, aplicado por vía tópica, alivia irritaciones de la piel.

Valeriana 
El insomnio se relaciona con fatiga, irritabilidad, rendimiento bajo y con disminución general de las defensas. La valeriana, en forma de infusión, comprimidos o tintura es el remedio natural contra el insomnio más eficaz y no causa adicción ni despertar confuso.
Actúa como sedante y también resulta eficaz en situaciones de estrés o agotamiento nervioso.

Lavanda
La lavanda tiene propiedades sedantes, anti-inflamatorias y antisépticas. Es útil para la ansiedad, insomnio y dolores de cabeza. Se emplea el aceite esencial de lavanda diluido aproximadamente diez veces con aceite portador y aplicado directamente sobre la piel. Dicho aceite se puede frotar sobre las sienes para aliviar la tensión, cefalea e insomnio.

Llantén
Es una hierba con propiedades calmantes y acción antihistamínica. Su infusión o extracto puede aplicarse sobre rasguños, picaduras de insectos o irritaciones de la piel.

Se puede combinar con la de caléndula para aplicar sobre cortes o abrasiones.


Hamamelis
Entre las propiedades del hamamelis se destacan su poder astringente, antiséptico y antiinflamatorio. Esta planta medicinal es perfecta para aliviar la irritación de la piel y las picaduras de insectos. Lo ideal es que sea aplicado de manera tópica en forma de infusión o extracto.

Árnica
La famosa crema de árnica es capaz de aliviar el dolor de cualquier golpe y eliminar en corto tiempo los moretones. Es una planta muy reconocida por sus propiedades antiinflamatorias. Usualmente se la utiliza para aliviar los dolores musculares, las torceduras, esguinces o contusiones. No se recomienda la aplicación sobre las heridas abiertas, si no sobre los golpes o contusiones.

Menta
La menta se emplea para combatir las jaquecas. Se recomienda utilizar una parte de aceite esencial diluida en nueve partes de alcohol y realizar un masaje circular en las sienes con unas gotas de dicho preparado. Se puede aplicar sobre cualquier zona dolorida del cuerpo.

ALMACENAMIENTO
El almacenamiento de estos productos naturales en el botiquín de primeros auxilios debe hacerse en botellas de vidrio (cuando se trate de extractos o aceites esenciales). Las hierbas secas para preparar infusiones, deben estar protegidas de la luz y la humedad. Todos los elementos deben estar correctamente rotulados para evitar errores.

Botiquín listo, año terminando, ocasión para desearles una feliz Navidad y un excelente 2016. Tratemos de disfrutar que, como hemos visto en este espacio, para casi todo hay más de un remedio… ¡y natural!


No hay comentarios:

Publicar un comentario