Resumen adyacente

LISTAS PARA LAS FIESTAS

Noviembre ya ha quedado bastante atrás y diciembre va por la mitad, aún así y porque estamos convencidos de que repasar lo andado nunca sobra sino más bien suma, les ofrecemos aquí nuestro habitual Resumen Adyacente con, en esta ocasión, un paneo de lo sucedido en el mes once y primera parte del doce del calendario. Apuremos que los días vuelan y nos agarra el 2016.


Por Dante Hackette

Nacionales
Toma de tierras en Merlo, provincia de Buenos Aires. Murió el ex suboficial del Ejército Luis A. Manzanelli, de 77 años, conocido como “el hombre del violín”, uno de los más feroces torturadores del ex centro clandestino La Perla, situado en Córdoba; en dicha tierra era juzgado por esos delitos, habiendo sido imputado por 784 homicidios, cumplía arresto domiciliario. Seguimos en el centro del país: temblor de 5.8 con epicentro en la localidad de Dean Funes. Contratos firmados con China: el gigante asiático financiará el 85 % de las obras de dos centrales nucleares en Argentina. Allanaron el Banco Central por la venta de dólares a futuro. Fueron encontrados cuatro bebés abandonados en el lapso de 17 días, sólo en el Gran Buenos Aires. Procesaron al titular del PAMI por administración fraudulenta. Fuerte pedrada en el sur santafesino, algunos granizos tenían el tamaño de una pelotita de tenis. YPF aumentó las naftas en 4.5 % (tiene razón, no le estoy contando ninguna novedad si de suba de precios se trata). La Corte Suprema ordenó que la Nación le devuelva a Santa Fe 18 mil millones de pesos provenientes del fondo coparticipable que el Ejecutivo destinó a financiar el ANSES (dicen que a Lifschitz los ojos se le daban vueltas de la felicidad). Gran temporal en Río Cuarto, el agua hasta arrastró autos. Según el Centro de Estudios de la Educación Argentina, sólo cuatro de cada diez chicos se recibe en el secundario a la edad esperada. Fiscal pidió que se le impida salir del país a Amado Boudou. Fuerte sismo en Jujuy. Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto Nº 109, un caso estremecedor ya que su madre está viva. Bochorno en la AFA: había 75 votantes y el resultado fue 38 adhesiones para Tinelli y otro tanto para Segura (de la corrupción, ¡ni las ciencias exactas se salvan!); al parecer hubo simplemente un error, dos papelitos que se pegaron; inmediatamente no pudo repetirse la elección, porque al pasar lista dos asambleístas ya no estaban; antes de fin de año, se hará otro intento. Temporal en Salta. Más tarde o más temprano, en las arenas políticas ya todos asumieron sus cargos: legisladores nacionales y provinciales, presidente y vice de la nación, gobernador provincial y presidente comunal en Chabás, marcando continuidad partidaria en Santa Fe, y cambio de color en los otros dos escenarios con la llegada del macrismo a la Casa Rosada y de GNC a la esquina de Rosario y San Martín.

Internacionales
Escándalo de doping y corrupción en Rusia: renunciaron autoridades de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, acusados de haber recibido altas sumas de dinero para cubrir dopajes positivos de atletas rusos; el Consejo de la Federación finalmente decidió suspender al país que gobierna Putin de todas las competiciones, por esta evidencia (de que a todos les habían dado un, digamos, brebaje especial…). Atentados en París: 127 muertos. El grupo Estado Islámico reivindicó los hechos y se adjudicó la responsabilidad. El país comandado por Obama afirma haber matado con un dron al decapitador jihadista John, quien se había hecho famoso por los videos de los asesinatos de periodistas yanquis. Francia bombardeó Siria, como respuesta por los atentados sufridos. Rusia, después de haber reconocido que le bajaron un avión, se sumó a esos bombardeos. Afirman que mataron al cerebro de los atentados en París (yo siempre dudo de estas noticias, ¿usted no?). Boko Haram se adjudicó un atentado a un mercado nigeriano que causó 32 muertos. Hotel en Mali tomado por terroristas. Birmania: 97 muertos por accidente en una mina de jade. Estado Islámico amenazó con tirar abajo la Torre Eiffel. Santos indultó a 30 guerrilleros de las FARC. Turquía derribó un avión militar ruso. Atentado y estado de sitio en Túnez: al menos 14 fallecidos. Asesinato de dirigente opositor en Venezuela, en acto electoral. El Papa de gira por África. Otro ataque terrorista en Mali (como verá hasta aquí, noviembre fue un mes explosivo, literalmente hablando). Escándalo en la FIFA: detienen a los presidentes de la Conmebol y la Concacaf. Diputados brasileños abren proceso de juicio político a la presidente Dilma Rousseff. Chile autorizó la marihuana medicinal. Venezuela: la oposición al oficialismo de Maduro obtuvo un resultado abrumador en las elecciones, quedando con el control total del Parlamento.

Variado
Luly Salazar estrenó su primer video como cantante de cumbia. Procesaron y embargaron a Xipolitakis y los pilotos por aquel vuelo tan comentado. Los Premios Kónex 2015 tuvieron entre sus ganadores al Indio Solari, distinguido como mejor solista masculino de rock; Fabiana Cantilo como solista femenina; Divididos como grupo de rock; Miguel Cantilo por canción de autor; Jorge Fandermole por autor/compositor; Pedro Aznar y Sandra Mihanovich como solistas pop; Babasónicos y Los auténticos decadentes como grupos pop; y Los Palmeras como tropical. Siguen apareciendo mujeres con denuncias contra Bill Cosby por abuso sexual. Murió el querido Berugo Carámbula. Ex integrantes de Callejeros podrían volver a prisión a cumplir sus condenas. Por una falla renal, falleció a los 40 años Jonah Lomu, mítico jugador de los All Blacks. Luis Miguel cantó 15 minutos en México y abandonó el escenario; ya en nuestro país (seguramente repuesto, es decir, recompuesto) sí dio un show completo en Córdoba. Encontraron restos de una momia de unos 3.000 años en Egipto. Gran Bretaña campeón de Copa Davis. La cantante Sinead O’ Connor intentó suicidarse. “Historia de un clan” arrasó en los Premios Tato (Alejandro Awada hizo lo propio con el vino y llegó al atril algo desmejorado…). Prueba de ADN determinó que Sandra Borda no es hija de Sandro. El famoso atleta sudafricano Oscar Pistorius fue condenado por asesinar a su novia, debería cumplir al menos 15 años de prisión; pero fianza mediante, permanecerá con arresto domiciliario hasta tanto la sentencia quede firme.
Cuando volvamos a encontrarnos en este tablón de noticias, ya estará corriendo el 2016. ¡Que lo empiece bien!


No hay comentarios:

Publicar un comentario