El cómo del qué / El cardo Mariano

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas

EL CARDO MARIANO

El Cardo Mariano, muy investigado durante los últimos años, es un poderoso amigo del hígado, ya que lo protege de los daños del envenenamiento, los compuestos tóxicos y la inflamación. Estimula su reparación y regeneración, detiene los procesos inflamatorios provocados por la infecciones y estimula su desintoxicación.
Esta planta posee una variedad de sustancias con propiedades hepatoprotectoras, antihemorrágicas, hemostáticas, antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas, colagogas, antitumorales, cardioprotectoras, entre otras.
Además el Cardo Mariano es un eficaz protector contra los cálculos de la vesícula y ayuda a tratar todos los problemas de este órgano.
Otra de sus ventajas es el inmenso poder antioxidante y antienvejecimiento. Se ha comprobado que es hasta 10 veces más potente que la Vitamina E.
El componente principal responsable de la mayoría de sus propiedades se conoce como silimarina. Gracias a ella constituye un remedio ideal para el tratamiento de la hepatitis, el hígado graso, ictericia, insuficiencia hepática y cirrosis.
Actúa sobre las células hepáticas enfermas regenerándolas y sobre las células sanas tiene un efecto protector evitando que enfermen.
Es además la planta medicinal adecuada para eliminar las impurezas que se pueden depositar en el hígado cuando este órgano filtra la sangre contaminada. Permite librar al hígado de los efectos tóxicos provocados por el alcohol, fármacos, metales pesados y por la radiación. Su capacidad de desintoxicar al hígado es tan grande que se emplea como antídoto en casos de envenenamiento por setas (hongos venenosos).
Precauciones: En ocasiones puede provocar molestias gastrointestinales y reacciones alérgicas.
Contraindicaciones: Hace algunos años el Cardo Mariano se usaba para que las mujeres en lactancia produjeran más leche materna. En la actualidad ya no se usa este método y, además, se desaconseja tomarlo durante el embarazo y la lactancia ya que no se conoce la seguridad de la planta en estas condiciones.
Tampoco se recomienda su uso en personas que presentan hipertensión.
Se han detectado interacciones con algunos medicamentos utilizados para la depresión, es por ello que siempre deberá consultar a un profesional antes de comenzar con la suplementación.

¿CÓMO PREPARARLO?
ü    El Cardo Mariano puede encontrarse en las farmacias en forma de cápsulas, comprimidos o como tintura. Siempre consultar al médico y/o farmacéutico a cerca de la dosis necesaria para cada situación. Además, si se está consumiendo algún medicamento deberá informarse al profesional para detectar posibles interferencias o contraindicaciones.
ü    También puede prepararse una infusión con una cucharadita de planta seca por cada taza de agua. En este caso, considerar que se utilizan las semillas.
ü    A partir del cocimiento de las semillas de Cardo Mariano, o incluso de la planta entera, puede obtenerse un potente estimulante para el hígado, por lo que su consumo es idóneo para complementar los tratamientos para la hepatitis (siempre bajo supervisión médica). Bastará hervir 20 g de semillas en un litro de agua y beber entre 3 y 4 tazas al día.
ü    También se puede elaborar un aceite con Cardo Mariano y usarlo de forma externa. En este caso se aprovecha su capacidad antioxidante en aplicaciones tópicas para tratar eritemas y envejecimiento cutáneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario