Pasá y cerrá
Sí señores, el Mundial se tragó todo lo que sucedió en este último mes. La tele siempre prendida con algún partido o programa deportivo, los comentarios con los amigos, los batacazos que siempre gustan, y la selección de Maradona sembrando ilusión. Pero aunque allí se centró nuestra atención, también otras cosas pasaron. Aquí, en este resumen, les ofrecemos repasar algunas.
Mundializados
Desde el 11 de junio hasta estos primeros días de julio, todo lo que sucedió a nivel nacional, internacional e incluso familiar, pasó a segundo plano o un poco más allá. Es que el Mundial de Sudáfrica atrapó a chicos y grandes, hombres y mujeres, noticieros y programas de chimentos. El buen papel de Argentina cooperó en el asunto, si hubieran jugado como en la etapa clasificatoria ya más de uno hubiera destrozado el plasma recién comprado y asegurado que el mundial tiene un nivel tan malo que no se puede mirar. Muy bueno, el nivel, no es, pero la celeste y blanca sigue en carrera y eso es suficiente para olvidarse unos días más de los aumentos, los problemas de trabajo, la gotera en la cocina y hasta de la doña que lo abandonó. Para llorar, siempre hay tiempo.
Adiós a un grande
El portugués José Saramago falleció el 18 de junio pasado como consecuencia de una enfermedad que padecía hacía tiempo. Contaba con 87 años, una abultada obra que abarca todos los géneros, una extendida lista de premios incluido el Nobel de Literatura, e ideas singulares que plasmó en frases que posiblemente no mueran jamás. Polémicos han sido sus dichos respecto a la religión: En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona.
Saramago además de escritor, era un pensador, aquel que se dedica a reflexionar, cuestionar, rever, generar nuevas ideas. Logrando, a su paso, contagiarnos. ¿O a usted, creyente o no, no lo dejó pensando su afirmación?
Cambio
El canciller de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, después de algo más de 4 años y medio en su cargo, renunció. En su lugar entró Timerman, hasta ahora embajador en Estados Unidos. Unos dicen que la renuncia se debió a motivos personales, otros que tenía diferencias insalvables con la presi. Quizás el carnicero de la esquina tenga razón… ¡se fue a Sudáfrica! Y hasta es posible que esté compartiendo sentimientos con la Selección de Eslovenia, que el día que quedó afuera, festejó.
Alcen las barreras
Tienen razón quienes dicen que la vida es injusta. Miren lo que pasó con Gualeguaychú: tres años y medio de corte y lucha, con cámaras de televisión y noteros de todos los medios acampando al lado de ellos. Justo les tocó despejar la ruta (no olvidar el fallo internacional que permitió que siga funcionando la papelera) en pleno mundial. Un par de flashes, dos o tres comentarios el día exacto y a otra cosa mariposa. ¿Qué sentirá esa gente después de…? ¿Cómo decís?... ¿Penal?... ¡¿Penal?!... ¡Penal!
Guarda que muerde
Una médica sudafricana inventó un preservativo femenino antiviolación. Parece ser que se coloca en la vagina como un tampón y tiene por dentro ganchos que muerden al invasor causándole un gran dolor e impidiéndole sacárselo a menos que vaya a un hospital. El dispositivo no deja de generar incógnitas: ¿Lo incorporarán las mujeres a su vida diaria? ¿Cómo reaccionará el hombre atrapado en él? ¿Servirá para desalentar esos aberrantes actos de que son capaces los humanos? ¿Alguna dama despechada o malintencionada no degenerará el espíritu del hallazgo para vengarse de algún señor que no ha usado la violencia sino confiado en el explícito o implícito acuerdo? Sea cual fuere el carril que tome, parece prudente recordar el consejo de la abuela: “tené cuidado dónde te metés…”
Juego limpio
Por un lado el presidente brasilero Lula Da Silva dijo estar dispuesto a monitorear el río Uruguay conjuntamente con Argentina y el país presidido por Mujica, si así se lo pidieran. Por otro lado Néstor K planteó la posibilidad de generar una moneda única con Brasil, a fin de agilizar el comercio. Siempre es buena la hermandad entre países del mismo continente. El incesto no, por las dudas vio…
Por ahí…
Un temporal causó gravísimos daños en los estados brasileros de Pernambuco y Alagoas, con más de 50 muertos, personas que aún permanecen desaparecidas y más de 11000 viviendas afectadas. Lula reconoció la gravedad de la situación y se refirió a la obligación de ayudar a reconstruir la zona. No estaría mal que convoque a los muchachos de su seleccionado de fútbol, que son fuertes, atléticos… Digo, no sé, me parece…
¿Garrafas?
Hay cosas que, por el dramatismo que encarnan y la incoherencia que representan, terminan generando una carcajada terapéutica que impide la ejecución de actos violentos. Es una constante en este querido país, que no se hagan las inversiones y/o gestiones necesarias para que podamos contar con los servicios básicos. De este modo usted en verano escucha avisos recurrentes de que ahorre energía eléctrica y agua potable. En invierno lo que no hay, son garrafas. Y no es poca la gente que no cuenta con gas natural. Cocinar se vuelve prioritario a la hora de elegir entre la cocina y la pantalla que caliente el ambiente. Los que mueven los hilos de nuestro destino nacional, ¿sabrán lo que es no poder dormir por el frío? Ah, no, cierto que son pingüinos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario