REFORMA TRIBUTARIA PROVINCIAL
¿QUÉ ES? ¿A QUIÉNES ALCANZA? ¿CÓMO?
Por Alejandra Tenaglia
A mediados de septiembre, la legislatura de la provincia de Santa Fe convirtió en ley la reforma tributaria que impulsó el gobierno socialista. Con algunas modificaciones al proyecto original, comienza a regir a partir del 1º de octubre. ¿A quiénes afecta?, ¿cómo?, ¿cuánto?, ¿por qué?, son preguntas a las que respondieron tanto Claudia Heredia y su equipo (referentes del PS local), como la diputada Miriam Cinalli y el senador Eduardo Rosconi, quienes no acompañaron la medida con su voto y aquí explican los motivos de su negativa.
NO ES UN IMPUESTAZO, ES UNA REFORMA NECESARIA
Partido Socialista Chabás
El mejor gobierno no es el que menos impuestos cobra, sino el que mejor invierte los recursos, el que más derechos garantiza. La Reforma Tributaria es necesaria en nuestra Provincia porque miles de santafesinos necesitan mejorar su calidad de vida.
El proceso inflacionario que castiga a la Argentina hace 20 años, desactualiza no sólo los salarios de los trabajadores, sino que corroe las tasas o impuestos fijos que no se actualizan automáticamente, como ocurre con la tasa municipal y el impuesto inmobiliario a nivel provincial.
En Santa Fe estamos viviendo un proceso de transformación como nunca antes desde la recuperación de la democracia. La construcción de hospitales y escuelas, la inversión en seguridad y en el acceso al agua potable, la recomposición salarial a los trabajadores, el 82 por ciento móvil y tantas otras acciones necesitan de recursos y, a su vez, creemos que nuestra provincia debe avanzar hacia un sistema tributario con mayor equidad.
La ley de Reforma Tributaria pretende dotar a la provincia de Santa Fe de una mayor inclusión y simplificación, abordando bajo las premisas de igualdad y capacidad contributiva el financiamiento de la inversión pública en salud, infraestructura social, justicia y seguridad.
La adecuación abarca las siguientes categorías:
RURAL: los valores fiscales que componen la base de datos son del año 1974, esto hace que el valor de los inmuebles esté hasta 40 veces por debajo del valor real.
Adicional de inmobiliario a grandes propietarios: Se confeccionó una tabla según lugar geográfico y extensión, y se fijaron tres categorías para aplicar el adicional que va entre 50 y 100 por ciento de incremento (no tiene que ver con el “uso” del campo, sino con “su extensión y propietarios”).
INNMOBILIARIO: evita la especulación inmobiliaria y en consecuencia protege el hábitat y la vivienda.
Se consensuó, en primer lugar, no incrementar las categorías más bajas del impuesto inmobiliario urbano.
Se creó el adicional a los grandes propietarios de suelo urbano vacante (baldíos), cuyos terrenos en conjunto superen los 3000 metros cuadrados.
REGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO: facilita el cumplimiento.
Se utiliza el mismo concepto de la Nación para el Monotributo nacional, con algunos parámetros similares (el monto de facturación de ventas anual). Es una simplificación que le permitirá al contribuyente según como esté categorizado, pagar todos los meses exactamente la misma suma por Ingresos Brutos, presentando su credencial en el Banco. Además su Declaración Jurada será anual y no mensual y podrá recategorizarse cada cuatro meses.
IMPUESTO SOBRE LAS EMBARCACIONES DEPORTIVAS O DE RECREACION: más beneficios para Municipios y Comunas.
Será similar a las patentes, el registro lo llevarán los Municipios y Comunas y se quedarán con el 90% de lo recaudado.
Cerramos este espacio a la espera de que la gente no se deje manipular con falsos titulares sobre IMPUESTAZOS, lo que se aprobó en la legislatura es un paso muy significativo para actualizar los ingresos de la provincia, ya que estaban totalmente atrasados después de 10 años en donde se fueron incrementando los costos de todos los servicios pero no aumentaban los ingresos a las arcas del Estado.
Como Partido Socialista estamos satisfechos y agradecidos a todo el arco de la oposición que ha sido consciente de la situación financiera de Santa Fe y del país al votar favorablemente la reforma tributaria.
Tanto en la provincia como en los municipios y las comunas estamos atravesando momentos complicados y esta reforma tributaria le va a dar oxígeno a las cuentas públicas, como así también lograr la premisa de que “aquel que más capacidad contributiva tiene, más pague”.
MIRIAM CINALLI
NO DIO QUÓRUM
La diputada provincial Miriam Cinalli no dio quórum en comisiones y en la sesión del 13 de septiembre para evitar el tratamiento de lo que considera un "impuestazo". Se alejó además del bloque Unión Pro Federal por diferencias en el tratamiento del tema que nos ocupa, y constituyó el bloque unipersonal “La hora del pueblo”. En Diputados, la votación resultó 33 a favor, 13 en contra. A continuación, sus declaraciones.
Esto no se resuelve con aumentos generalizados y eliminando exenciones en ingresos brutos, tampoco castigando a los contribuyentes del inmobiliario que sufrirán importantes incrementos. En Santa Fe necesitamos un Plan de Austeridad, hay que gastar mejor, y, luego pensar en aumentar impuestos.
Las modificaciones más significativas impactarán sobre las propiedades inmuebles y las actividades productivas, comerciales y de servicios de nuestra provincia.
INGRESOS BRUTOS
Se incorporan actividades que hasta la fecha estaban exentas de tributar, tales como comercialización de granos, cereales, oleaginosas y legumbres secas; construcción de inmuebles; cooperativas de trabajo con Ingresos Brutos anuales superiores a $2,5 millones de pesos.
Además se incluyen comercios minoristas de medicamentos, incluidos sanatorios. También se grava con el 0,5 % sobre la facturación toda la actividad industrial cuando superan Ingresos Brutos anuales por encima de $80 millones, y servicios de actividades privadas de internación, hospitalarios, emergencias y geriátricos. Se elevan las alícuotas en promedio entre un 20 y 30 % en general para todas las actividades del nomenclador de Ingresos Brutos; y de un 50 % para la tabla que fija los Impuestos Mínimos reglamentados para la Industria, Comercio y Servicios.
INMOBILIARIO
Se aumenta la valuación fiscal en un 120 %, con un aumento de alícuotas del 100 al 300%. En el Urbano y Suburbano, se aplica un aumento general de 50 % en las valuaciones de cada una de las categorías. Para los rangos de 1 a 4 sólo se exceptúa de abonar los incrementos para el año 2012 (la última cuota), por lo que el incremento estará vigente en el 2013. Y se agrega una nueva categoría de Impuesto Inmobiliario denominado: grandes propietarios de suelo urbano vacante, incluye a los propietarios que superen los 3000 metros cuadrados de superficie, urbano y suburbano, los cuales pagarán un impuesto adicional del 100 % sobre el impuesto correspondiente.
AUSTERIDAD
El Gobierno de Santa Fe, pasa de un presupuesto para el último Gobierno del Ing. Jorge Obeid, previsto en 8.150 millones de pesos en el 2007, a otro de 33.800 millones para el primer año del actual Gobernador.
No se observaron obras de infraestructura ni grandes realizaciones durante la administración Binner. ¿Dónde fue a parar semejante aumento de los recursos y gastos en esos 4 años? ¿Existe un Plan de Austeridad?
No se observan medidas en tal sentido, tampoco obra pública e inversiones que hayan mejorado en la misma magnitud la calidad de vida de los santafesinos. Es de hacer notar que desde el Presupuesto 2012 sancionado en noviembre del 2011, el P. E. solicitó: diferir pago a proveedores, endeudamiento con letras de Tesorería, aumento generalizado de Impuestos y un crédito por 500 millones de dólares. Ninguna de estas medidas fueron previstas por el anterior y actual Ministro de Hacienda en el Presupuesto de Gastos y Recursos votado hace 9 meses.
Santa Fe tiene un presupuesto de 8 mil millones de pesos superior al de Córdoba. Con esos recursos, a los valores que utiliza San Luis para sus viviendas, se podrían construir 44 mil unidades por año.
EDUARDO ROSCONI
VOTO EN CONTRA
De los 19 legisladores que componen la cámara alta, 18 ingresaron a sesión. Dos se abstuvieron de votar, y el resultado terminó 8 a 8 obligando al vicegobernador, Jorge Henn, a desempatar. Con su adhesión al proyecto de reforma, el mismo se convirtió en ley. El senador por el departamento Caseros Eduardo Rosconi votó en contra, a continuación el fundamento de su decisión.
En el Proyecto de Reforma Tributaria que el Gobierno Provincial envió a la Cámara de Senadores, habían aumentos sustanciales en el revalúo de las propiedades rurales, como así también la aplicación de Ingresos Brutos a las industrias que por el Pacto Fiscal de 1992 estaban exentas. También, aumentos en el Impuestos Inmobiliario urbano y rural y otros.
Los integrantes justicialistas del Senado le introducimos modificaciones que permitieron atenuar el impacto de los aumentos. Por ejemplo poniendo un tope del 70% en la valuación fiscal de los inmuebles rurales. Como así también, en las alícuotas del inmobiliario. Así mismo, rechazamos la aplicación de ingresos brutos a las industrias.
Tenemos claro que los propietarios de los campos de nuestro departamento tienen unidades económicas chicas (60 h de promedio), siendo su principal capital de trabajo que no se corresponde con el valor de mercado que tienen éstas tierras. El Proyecto fue girado a la Cámara de Diputados que le introdujo modificaciones que alteraron nuestra propuesta y se acercaron a la postura del Gobierno Provincial.
Venido en revisión a la Cámara de Senadores, los integrantes justicialistas -en su mayoría- votamos por la negativa reafirmando nuestra propuesta originaria.
El vicegobernador desempató a favor de la sanción de la Cámara de Diputados, siendo -en síntesis- las modificaciones introducidas las siguientes:
1. El Senado no grava a la industria, lo que salió de Diputados es gravar con un 0,50% a las empresas industriales radicadas en la provincia que tengan ingresos anuales de 80 millones de pesos o más.
2. Modifican la exención y dejan las que estén por debajo de los 80 millones de pesos, agregando las industrias alimenticias, de curtido del cuero, calzado, etc.
3. Para el impuesto inmobiliario rural el Senado implementaba los valores de las valuaciones de la Ley 12.962 (año 2009) en un 70% estableciendo topes de incrementos para los distintos rangos de valuación… Lo que salió fue un incremento de las valuaciones del 120% con topes en los rangos que van desde un 100%, 150%, 200%, 250% y 300%.
4. Para el impuesto inmobiliario urbano se deja la misma actualización del impuesto en 4,5 (3 más 50%) pero modifica los porcentajes de los topes de incrementos. El Senado establecía para los rangos 1-2 el 20%, para el 3-6 el 30% y para el 7-8 el 65%. Lo que salió fue: rangos 1-4 0%, rango 5 el 20%, rango 6 el 30%, rango 7 el 60% y rango 8 el 75%.
DATOS FINALES
Según lo publicado en el diario La Capital del sábado 15 de septiembre, de acuerdo a los detalles proporcionados por el Secretario de Ingresos Públicos Sergio Beccari, de las 860 mil partidas existentes del impuesto inmobiliario urbano, 760 estarían alcanzadas por el aumento (el resto no, por integrar las categorías del 1 al 4). En el caso del impuesto inmobiliario rural, las 147 mil partidas registrarán aumentos.
En materia de ingresos brutos se grava con el 0,5% a las industrias que facturan más de 80 millones de pesos anuales; a la construcción con el 2%; y se elevan las alícuotas de diversos sectores comerciales y de servicios, como los acopios de granos de las multinacionales y la telefonía celular.
El impuesto a las embarcaciones alcanza a las que cotizan sobre los 80 mil pesos, abarcando a unas 20.000 unidades.
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