Resumen adyacente


Variadito

Incendios incontrolables, problemas en la oposición, un rayado particular, la vuelta del grupo de rock femenino, los enfrentamientos por Papel Prensa y el rescate de los 33 chilenos. Sobre todo ello, ocurrido y aún ocurriendo, versa el siguiente repaso al que alumbra esperanzada por la llegada de la primavera, nuestra ocasional Observadora.

Arde la ciudad
A principios de agosto el fuego se desató en Rusia debido a la intensa sequía y a la ola de calor, una de las peores de los últimos 130 años. A fines de mes lo mismo sucedió en Brasil, donde se dio un extraño suceso que parece un efecto especial diseñado para una película: los incendios forestales más los fuertes vientos dieron lugar a una especie de tornado de fuego de varios metros de altura que, de más está decirlo, ocasionó pánico y estupor. Nosotros no nos quedamos atrás, en Jujuy el fuego sigue descontrolado. Parece que Dante se equivocó, no hace falta descender ningún metro, para llegar al infierno.

Chau chau adiós
Elisa Carrió anunció que se retira del Acuerdo Cívico y Social. De cara a las elecciones del 2011 esto deja más débil aún a la oposición, en la que reinan los acuerdos, portazos, y sobre todo, la falta de acción coordinada, conjunta y coherente. Qué quiere que le diga, uno ya no sabe qué pensar, cualquier vecino puede darse cuenta de que con tantas idas y vueltas lo único que logran es robustecer al oficialismo, dejando a los ciudadanos que no son seguidores del kirchnerismo, sin opción. Pero bueno, los ciudadanos ¿a quién le importan? De todos modos y justamente por esta inestabilidad partidaria, de acá a las elecciones pueden suceder nuevos noviazgos, matrimonios y hasta divorcios políticos. Como diría el querido Tato: vermouth con papas fritas y good show…

Dañino de pura cepa
En Córdoba un rayador serial de autos tiene en vilo a la localidad de Berrotarán, con más de 120 vehículos afectados hasta el momento. Los vecinos hicieron incluso marchas para exigir que encuentren urgente a los autores de este insólito delito. Las autoridades trabajan duramente en el caso, y para distender el ambiente afirman entre dientes a sus colegas: qué quieren que hagamos, rayados hay en todos lados.

Justo justo
Como sucedió con el grupo G.I.T. parece ahora que volverán a unirse las “Viudas e Hijas de Roque Enroll”. La idea habría tomado forma después de que la vocalista Mavi Díaz y la tecladista Claudia Ruffinatti se unieron para componer y grabar la cortina musical de “Para vestir santos”, ficción que va los miércoles a la noche por canal 13. Así que en el 2011 contaremos con el “rock divertido”, como se lo llamó por entonces, de estas mujercitas que surgidas en la década del 80, sabiamente supieron cantar: “Te busco y no te encuentro, vení plata plata…”

Prensados
Papel Prensa es una empresa dedicada a, como usted lo está imaginando, la producción de papel de diario. La mayor cantidad de acciones de la misma pertenecen al Grupo Clarín, el resto se reparte entre La Nación y el Estado. La presi largó un informe donde se cuestiona el traspaso de esas acciones, de los Graiver (antiguos dueños) a los propietarios de las citadas empresas privadas, ocurrida en pleno gobierno militar. Lo que vino después fueron solicitadas de unos, publicaciones de “off de records” de otros, y mucha gente prensada en el medio de este fuego cruzado, que no sabe a quién creerle. Cristina anunció que enviará al Congreso un proyecto para declarar de interés público la producción, comercialización y distribución del papel, esto es, para que el asunto se maneje desde el Estado. Y enviará a la Justicia lo relativo a la compra de Papel Prensa, para que ella decida si fue o no ilegal el traspaso. Algunos afirman que se trata de una pelea de poder, otros de una riña económica y hay quienes hablan de verdad histórica. Lo cierto es que en última instancia las decisiones las tomarán los otros poderes (Legislativo y Judicial), que si funcionan como Montesquieu lo había imaginado, dilucidarán la cuestión como mejor corresponda. La esperanza es lo último que se pierde...

Efectos colaterales
Se estima que recién dentro de unos 90 días podrán ser rescatados los 33 chilenos que el 5 de agosto a raíz de un derrumbe, quedaron aprisionados dentro de la mina San José. Todo ese tiempo llevará la excavación con una portentosa máquina que abrirá un conducto de unos 70 cm de diámetro, por el que se los podrá sacar a la superficie, de la que distan unos 700 metros. Mientras tanto, se mantiene contacto con ellos que dicen sentirse preparados para esperar. Reciben víveres y se les realizan análisis. La mayor parte del pueblo chileno considera que los dueños de la mina son los responsables principales del accidente, a quienes tildan de inescrupulosos. Para este tipo de trabajo y otros de carácter riesgoso, existen regulaciones que preservan la vida humana. Pero sabido es desde siempre que los resultados son tenebrosos y fatales porque cuando se trata de actividades que son ejecutadas por gente pobre que así se gana la vida, las leyes no se cumplen. Como si sus vidas valieran menos y no merecieran tanto cuidado. Reflexionar el tema hace recordar la frase de Mark Twain: “Y así va el mundo. Hay días en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco”. Para continuar el acento religioso y ofrecer un final un poco más optimista, volvamos al asunto de los mineros, esperando que, de salir todo como se estima, estos hombres puedan pasar la Navidad con los suyos, festejando ni más ni menos, que sus propios nacimientos por segunda vez.

Por Dante Hackette
    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario