Resumen adyacente


UUUUH, ¿Y AHORA?

Por Dante Hackette

Liberación de Barrios, suicidios de madres, archivo o subversión de causas; hechos internacionales de tinte político, económico y demás; el glifosato en el medio de la polémica y un repaso de lo que viene ocurriendo en la pantalla chica, más apenas un toquecito de lo deportivo nacional, ocurrido en el mes de abril.

Casos, causas, consecuencias
La “Hiena” Barrios fue condenado a 4 años de prisión por atropellar a una mujer embarazada, dándole muerte. Pero luego, 200 mil pesos mediante, logró la excarcelación hasta que se dicte sentencia firme. Lo más grave es que, hasta ese momento, la inhabilitación para manejar por 8 años dispuesta por el fallo, tampoco rige.
Se suicidó Adriana Cruz, la mujer que había asesinado a su hijo para vengarse del marido. El hecho tuvo lugar mientras estaba detenida.
También se suicidó Graciela Dieser, la mamá de Natalia Fraticelli, por cuyo crimen estuvo presa durante 6 años.
La jueza federal Servini de Cubría archivó la denuncia que Lorena Martins presentó contra su padre, por supuesto proxenetismo y trata de personas en Argentina y México, por considerar que muchos de los hechos denunciados ya fueron tenidos en cuenta en un juicio previo del cual Raúl Martins resultó absuelto. Sí sigue adelante el asunto que liga a Martins con la financiación de la campaña del jefe del gobierno porteño Mauricio Macri.
El juez Rafecas fue apartado de la causa que investiga el vínculo entre el vicepresidente de la nación, Amado Boudou y Ciccone, por considerarlo imparcial. Luego de un sorteo realizado en la Cámara Federal, quedó en su lugar el juez Ariel Lijo, quien será el encargado de decidir si el fiscal Rívolo tendrá o no, el mismo destino que Rafecas. Anteriormente y también ligado a este caso, se produjo la renuncia del procurador general de la nación, Esteban Righi, al día siguiente de que Amado Boudou denunció al estudio que él integraba, acusándolo de haber recibido un ofrecimiento en 2010 para influenciar sobre jueces y fiscales.

Guarda que quema
Terremotos y alertas de tsunami en Indonesia; rescate de 9 mineros en Perú; cuatro atentados con explosivos en Ucrania; en Italia avanzan los movimientos alternativos, debido al creciente descreimiento de la ciudadanía respecto a los gobernantes, generándose un clima de “antipolítica” (¿será algo así como el “que se vayan todos” que tuvimos por estas pampas?); en España sigue creciendo el desempleo (es terrible, pero mes a mes continúa firme esta noticia en todas las fuentes consultadas, y pareciera que nos repetimos pero en realidad es que la crisis avanza); y a pesar de todo lo expuesto también encontramos en el plano internacional, gente con ansias de superarse e ir más allá, en este caso, ni más ni menos que hacia el sol. Sí, usted ha leído bien, científicos europeos planean una nave que se acerque lo más posible al magno rey, para estudiarlo. Ralph Cordey, jefe del departamento científico de Astrium, la empresa británica que liderará la construcción de la nave, afirmó, muy perspicaz él: “el calor será un gran problema”… A Ícaro su padre Dédalo le advirtió que no se acercase mucho al sol, porque este derretiría sus alas –de cera- y terminaría cayendo mar. Cuenta el mito griego que el hijo, volando, se sintió dueño del mundo y quiso ir más y más allá… Terminó hundido en al agua, cumpliéndose la advertencia de su padre. Libre asociación nomás…

Rocío de mal 
En abril, la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe hizo público el resultado de análisis realizados en cientos de chajás halladas muertas en febrero en la laguna La Picasa, confirmando que se debe al uso de insecticidas. En este mismo sentido el uso de glifosato sigue dando lugar a demandas, citamos el caso de Córdoba, donde dos productores sojeros y un fumigador enfrentan un juicio por rociar campos con el citado herbicida. A su vez, a nivel nacional hay un proyecto dando vueltas que tiene por finalidad prohibir el uso del glifosato, apoyándose en estudios de investigadores que afirman que actúa de un modo negativo sobre los humanos –para decirlo sutilmente-; habría que ver si los que lo aplican y los que permiten esa utilización, sabiendo las consecuencias que acarrean, analizan que con la rentabilidad obtenida, por más alta que sea, no podrán comprar nunca, vida.

Movimientos
Y para terminar choluleando, no podemos dejar afuera la venta de todos los medios de comunicación (C5N, Radio 10 y otros) que hizo Daniel Hadad al empresario K Cristóbal López; el éxito sostenido del programa de Telefé en horario central “Graduados”; las emociones que despierta el “Soñando por cantar”, muy seguido por el público sin necesitar despelotes entre el jurado, ni exponer a las mujeres como si fueran un pato a la naranja; comenzó “La dueña” con Mirtha Legrand en un papel muy parecido a lo que uno imagina que es ella; a “Lobo” se le viene la noche con o sin luna y a “Los únicos” lo relanzarán a la mañana -cosa que el horario justifique el bajo rating-; murió el imitador de Alfonsín, Borges, Caputo y demás, referimos al señor Mario Sapag; y pasando levemente por el campo deportivo, Argentina pasó a semifinal de la Davis –que disputará con República Checa en septiembre-, ganándole a Croacia; y el futbolista Lionel Messi –gol mediante-, será papá.
Desde el fondo de la chalina, me despido hasta el mes del padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario