Ciencia y Tecnología


AUTOMATIZACIÓN

CASAS INTELIGENTES


Por Alejandro Quadrelli
alejandroquadrelli@gmail.com

Para sorpresa de muchos de nosotros, la expresión Casa Inteligente data de los años 80. La idea surgió con el fin de lograr ahorro energético. La década del 90 proporcionó inmensos avances tecnológicos en el área de la comunicación y la multimedia, que nos permitieron pensar en casas inteligentes no sólo con el objetivo del ahorro energético, sino también como la posibilidad de tener un hogar a nuestra medida.
El término “domotica” hace referencia al conjunto de sistemas que posibilitan la automatización de un hogar permitiendo el ahorro energético, el bienestar, la seguridad y la comunicación. Su nombre surge de la fusión de las palabras “domus” (“casa” en latín) y “tica” (“funciona por sí mismo”, del griego).
Hoy en día también existen los llamados Hogares Digitales, que a diferencia de una vivienda Demótica o Inteligente, poseen mayores niveles de comunicación y el plus de las aplicaciones informáticas.
Acercándonos un poco a la actualidad, y a la vez, proyectándonos hacia el futuro, podemos permitirnos pensar que nuestras casas serán capaces de conocer nuestros gustos, placeres y, lo que es más importante, recordarlos, para ser ellas mismas las encargadas de llevarlo a cabo diariamente.
Hoy en día existen grandes cantidades de hogares con diferentes tipos de automatizaciones, desde las más básicas hasta aquellas que alcanzan extremos impensables. A fin de facilitarnos la rutina diaria, la tecnología es capaz de permitirnos el control de la totalidad de la casa desde cualquier ubicación y desde nuestro dispositivo móvil, aumentando la seguridad de nuestros hogares. Ejemplos de este tipo de funcionamiento son el encendido y apagado de luces, cierre y apertura de persianas, y hasta el encendido de nuestro jacuzzi antes de llegar a casa.
Tal vez sea difícil pensar que nuestro hogar pueda ser capaz de generar un listado de artículos faltantes para luego enviarlo a nuestro móvil a la hora de realizar las compra; o comprender que nuestros artefactos electrónicos como cafeteras, televisor, lavarropas, puedan enviar e-mails y puedan comunicarse entre ellos, pero con el correr de los años tendremos que acostumbrarnos a ese tipo de cosas.
Las mencionadas hasta aquí, son algunas de las ventajas de poseer un hogar Inteligente; pero no debemos perdernos de las pequeñas cosas de la vida y menos aún, volvernos dependientes.
Sí podemos estar seguros de que el futuro tiene previstos inmensos avances, y de que la tecnología ha llegado, para facilitarnos la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario