Resumen Adyacente


YO CREO QUE…

Por Dante Hackette

Breves nacionales ejecutivas, legislativas y judiciales; repaso por los sucesos internacionales más relevantes –o no- del mes patrio; y un cierre a pura voz, o puro gol. Adelante señores…

Paseíto internacional
En Francia el socialista François Hollande ganó las elecciones presidenciales. En Rusia Putín comenzó su tercer mandato. En Siria hubo un doble atentado con más de 50 muertos. En España los “indignados” salieron a la calle en el primer aniversario del movimiento 15M. En México se encontraron en una ruta, 49 cuerpos mutilados; el Cartel de los Zetas se adjudicó la matanza. En el Vaticano medio que tembló el suelo, con el arresto del mayordomo del Papa, quien fue acusado de robar documentos secretos y venderlos a la prensa. En Ucrania, el parlamento estaba debatiendo un proyecto dirigido a considerar al ruso como lengua oficial, y evidentemente en cierto momento no alcanzó ningún idioma para manifestar las disidencias, de modo que todo terminó a las trompadas. En Estados Unidos un padre, para asustar a su hijo de 2 años, decidió meterlo dentro de un lavarropas; al cerrarse la puerta el aparato se puso en marcha y su hijo inició un ruedo del que, por suerte, salió ileso (dicen que cuando recuperó la estabilidad increpó a su progenitor: ¡cuántas vueltas para sacarme, viejo!) Por último, según el diario Clarín hay preocupación y malestar en tierras de Pepe Mujica, por la decisión de la AFIP en nuestro país de realizar controles a quienes viajen al exterior; repetimos, según dicho medio, el Presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay, Luis Borsari, dijo que los turistas argentinos se ven “cercenados en sus libertades” y existe el riesgo de que ante este tipo de medidas, digan “me quedo en Argentina antes de ir al exterior”… Es difícil saber, si uno no ha tenido la suerte de ver el video del fulano hablando, si ha dicho o no semejante sandez, así que no diremos más que, sea quien sea el autor (el funcionario oriental o el monopolio nacional), deja mucho que desear su pirámide de valores.

Breves ejecutivas y legislativas nacionales
El 3 de mayo el congreso aprobó la expropiación del capital accionario en manos de Repsol. Hablamos de YPF, que vuelve así a ser argentina. La insuficiente inversión y baja producción por parte de la gestión española, fueron las causas principales de la decisión del ejecutivo ratificada por el legislativo.
A tres meses de la tragedia de Once, el Gobierno Nacional rescindió las concesiones de la empresa TBA, quedando los ramales Sarmiento y Mitre en manos de Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria), que está integrada por otros dos concesionarios, Metrovías y Ferrovías. Teóricamente el nuevo esquema habilita una mayor capacidad de control y gestión por parte del Estado.
Ya son leyes la “muerte digna” y la “identidad de género”. La primera refiere a casos terminales e irreversibles, en los cuales el paciente (sus familiares o representante si aquel estuviera inconsciente) puede rechazar procedimientos para prolongarle vida, en los casos en que estos sean “desproporcionados en relación con la perspectiva de mejoría”; la segunda establece el respeto a la identidad de género autopercibida, derivando de ello la posibilidad de solicitar la rectificación registral del sexo, nombre e imagen, y permitiendo todo tipo de tratamiento quirúrgico u hormonal para adaptar su cuerpo sin requerimiento de autorización judicial o administrativa.

La vida es una moneda
Amado Boudou quedó imputado por supuesto enriquecimiento ilícito; lo decidió el fiscal federal Jorge Di Lello, alcanzando también la medida a la novia del vicepresidente (Agustina Kämpfer) y a los empresarios Nuñez Carmona y Alejandro Vandebroele.
En cuanto a Ciccone Calcográfica, la justicia no puede descubrir quiénes son sus dueños, razón por la cual el juez Javier Cosentino intimó a la firma a que aclare su situación actual. Antes de esta actualidad difusa, la empresa se encargaba de la impresión de DNI, pasaportes, cheques, chapas patentes, diplomas universitarios, etc., sin embargo el misterio sobre sus titulares es puro presente.
Por su parte el juez Oyarbide ordenó la detención de Pablo y Sergio Schoklender, así como de Alejandro Gotkin, por asociación ilícita. Según el diario Pagina12 (15-05-12), Schoklender está acusado de desviar los fondos públicos que manejaba en la Fundación con los cuales compró 17 terrenos en José C. Paz por 240 mil dólares, una Ferrari 430, dos aeronaves, una valuada en entre uno y dos millones de dólares, y la otra entre 450 mil y 800 mil dólares, y una embarcación”. Refiere a Sergio, y la citada Fundación es la de Madres de Plaza de Mayo. Tanto costoso vehículo terrenal, aéreo y marítimo, para terminar inmovilizado en un penal…
Para cerrar este paso por tribunales mencionamos la detención de los tres máximos responsables de la cadena de heladerías Grido, por presunta asociación ilícita para cometer evasión por más de 200 millones de pesos, luego de realizarse 18 allanamientos en Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy. ¿No me diga que la noticia no lo deja helado?

Cierre de gol
Cerramos con dos malas y una buena: el 8 de mayo murió el dibujante Caloi, a los 63 años; y el 15 de mayo el escritor mexicano Carlos Fuentes, a los 83 años, a poco de haber estado en nuestro país en la Feria del Libro de Buenos Aires. La buena fue la participación del ex futbolista Walter Fernández, en “Soñando por cantar”, haciéndose así conocida su afición por el canto, muchas veces desplegada por estos lares. Después de hacer su actuación, el programa homenajeó a quien fue figura de Racing, con la presencia en vivo de Rubén Paz, ítalo Ortiz y el Pato Fillol. El gol fue un hecho, porque Walter fue elegido por el jurado para pasar a la final.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario