Medio Ambiente


LA NECESIDAD DE REPENSAR EL DESARROLLO

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Por Santiago Cinquangelis / Lic. en Relaciones Públicas e Inst.

Si bien en los últimos años el cuidado del medio ambiente ha ido ganando protagonismo, todavía son necesarias muchas iniciativas a nivel gubernamental y comunitario para contribuir con el desarrollo sostenible.

A través del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido el 5 de junio de 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución XXVII), se estimula la toma de conciencia a nivel mundial sobre la necesidad urgente de adoptar conductas y acciones amigables en pos de la sostenibilidad. Ese día es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre ambiente y desarrollo; como así también para promover la atención y acción política de los diversos gobiernos. A su vez, se pretende darle una “cara humana” a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, e impulsar un proceso de cooperación, participación y construcción colectiva.

¿A qué se llama Desarrollo Sostenible?
Satisfacer las necesidades inmediatas de la generación presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras ha llevado a la humanidad a no cuestionarse el ritmo de recuperación del planeta. Actualmente sabemos que nuestro ritmo no va acompasado con nuestro entorno. La sostenibilidad plantea acompasar esos ritmos sin que ello implique una pérdida de calidad de vida, sino asegurar óptimas condiciones de sanidad de las generaciones de hoy y también de las de mañana; esto implicaría un profundo cambio en la sociedad, que tiene que empezar por el individuo, para que poco a poco vaya transmitiéndose a nuestros hijos/as, vecinos/as, traspase fronteras y al final consigamos un entorno más armónico, más sostenible.
Son ejemplos de acciones con este destino:
- Consumir responsablemente el agua sin derrocharla, ya que es un recurso finito, y pensando que hay millones de personas que no tienen acceso a ella.
- Reducir el consumo de energía (luz, gas); y de todo tipo de productos, especialmente aquellos que son contaminantes.
- Caminar o usar la bicicleta para recorrer distancias cortas. Los gases que eliminan los automóviles son de efecto invernadero que favorecen el calentamiento global.
- Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo, son más eficientes porque emanan menos gases y ahorran hasta un 60% de energía.
- Llevar tu propia bolsa “de los mandados”. Las bolsas plásticas requieren entre 100 y 300 años para degradarse.
- Reutilizar y reciclar residuos. Al reutilizar 100 kilos de papel se salva la vida de al menos siete árboles.
- Plantar árboles. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

Economía Verde – Hacia Río + 20
La próxima Cumbre de la Tierra Río+20, llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil. Es un nuevo intento en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Uno de los temas prioritarios a abordar en ella es la Economía Verde. Esta tipificación de economía es aquella cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación, mejoran la eficiencia energética, preservan los recursos, y evitan la pérdida de la biodiversidad.
Se puede asegurar que si bien han pasado 20 años de la primera cumbre (1992, Río de Janeiro) y que los resultados han sido parcialmente satisfactorios, “Hacia RIO+20” vuelve a instalar la temática ambiental en la agenda pública, reimpulsando espacios de debate, intercambio y disensos con un nuevo modelo de gobernanza fundado en la sostenibilidad como estandarte. Sin dudas, esa es la clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario