Salud


UBICACIÓN FRENTE A LA VIDA

LA POSTURA




¿Qué es la postura? ¿Cómo se constituye la alineación de nuestro cuerpo? ¿Qué factores provocan la alteración postural? ¿En qué consiste la reeducación del cuerpo? ¿Cómo se realiza? ¿Cuáles son sus beneficios? 

Por Nerina Cuberas / Lic. en Kinesiología y Fisioterapia Mat. 594

La postura es la alineación que esqueléticamente relaciona a las partes entre sí y a las mismas con respecto al espacio, que mantiene un equilibrio protegiendo sus estructuras de lesión y/o deformidades. Es la ubicación que mantenemos con nuestro cuerpo frente a la vida.
La misma se ve influenciada por la descendencia, la genética, como también el trabajo, la ideología, sentimientos y emociones. Todo lo que vivimos tiene un peso sobre nuestra postura.
La reeducación postural busca la reestructuración del cuerpo en su forma y su función, alineando la postura, acercándola a la “postura ideal” con menos gasto de energía y tratando de que el paciente pueda tomar conciencia de su cuerpo como una unidad homogénea.
Algunos factores relacionados con las alteraciones posturales son: acortamiento miofascial, patologías articulares, el dolor y enfermedades que producen compensaciones como escoliosis, reumas, trastornos respiratorios y neurológicos.
Siempre que se comprometa una cadena muscular, el cuerpo responde con retracción del tejido y acortamiento, esto produce dolor en la mayoría de los casos y compensaciones (el cuerpo se reorganiza de manera incorrecta para suplir la lesión primaria) como rotaciones de la mitad del cuerpo, un hombro más alto que el otro, cifosis (jorobas), etcétera, produciendo así futuras deformaciones.
La reeducación debe ser personalizada, ya que cada persona debe adquirir noción de las partes de su cuerpo y su relación en el espacio. Es una técnica basada en la puesta en tención de las cadenas musculares de forma lenta, progresiva y sostenida en el tiempo; más tarde y en esa postura de corrección sostenida, se realiza la aplicación de técnicas manuales (la/las que el profesional considere adecuada/s) sobre la zona de lesión primaria para relajar, elongar y equilibrar las partes del cuerpo dándole la elasticidad que el cuerpo necesita para poder mantener una “postura ideal” sin dolor.
Como lo define el Diccionario de la Real Academia Española, “postura” provine del latín “positura”, y su significado, según el mismo diccionario, es: Planta, acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.
En relación a una persona, la llamada “postura ideal”, según criterios médicos, es aquella que utiliza la mínima tensión y rigidez, permitiendo la máxima eficacia.
La corrección de la postura cuando ésta se aleja de lo que denominamos “postura ideal”, nos lleva a un consumo menor de energía muscular, por lo tanto menor agotamiento de los músculos, sin contracturas, ni dolor, mejorando la calidad y el rendimiento diario de nuestro cuerpo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario