Laburantes / Norma García - Junio 1º



DE A UNO – DE A POCOS – DE A MUCHOS

Por Alejandra Tenaglia

Norma Salomón es nuestra invitada de la presente edición, en la sección LABURANTES. De sus 48 años, lleva 17 trabajando en limpiar casas por hora. Y no es que lleve la cuenta de ello como quien tacha con cruces el paso de los días por el peso que ello implica, sino que lo recuerda fácilmente porque en ese entonces uno de sus hijos (Gonzalo) tenía apenas sus primeros meses de vida. Dicho ello, los dejamos con la entrevista.

¿En qué consiste tu rutina de trabajo?
Por la mañana, de lunes a viernes trabajo en una casa fija. Por la tarde, martes, miércoles y jueves en casas particulares, me dedico a limpiar casas por horas.
Cuando comenzaste con el presente trabajo, ¿tuviste la posibilidad de elegir entre este y otro/s? ¿Por qué elegiste este?
En mi trabajo de la mañana comencé hace 9 años, en ese momento estaba sin nada y acepté porque quería trabajar. A limpiar casas en general, hace ya 17 años que me dedico.
Cuando eras chica ¿qué soñabas con ser o hacer de grande?
Cuando era chica quería ser azafata, ese era mi sueño. Pero ya de grande no quise estudiar y mis padres me obligaron a trabajar.
¿Cuál es el motor que te pone en movimiento cada mañana, para salir a trabajar?
Me gusta trabajar, lo hago con gusto, necesito hacerlo.
¿Qué sentís que aportás con tu trabajo?
Siento que con mi trabajo aporto una gran tarea, un alivio y beneficio para los que me contratan.
Además de un sueldo ¿tu trabajo te aportó algo más?
Además de un sueldo me dio la posibilidad de compartir tiempo y cosas con personas que me hacen sentir una más de la familia.
¿Sin qué objetos te sentís “desarmada” a la hora de trabajar?
Me siento “desarmada” en el momento en que por cuestiones de salud, no puedo ir a trabajar.
¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo?
Disfruto mucho trabajar en un buen clima, eso me hace sentir muy cómoda.
¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?
Si estoy bien de salud, no hay trabajo que no me guste hacer.
¿Qué cosas te enojan?
De la vida en general me enojan la injusticia, la envidia y la inseguridad.
¿Le temés a algo? ¿A qué?
Le temo a una enfermedad y tener que sufrir.
¿Tenés alguna frase de cabecera?
No.
¿Cuándo te gustaría “bajarle la persiana” al trabajo?
Todavía no tengo pensado dejar de trabajar. Mientras tenga salud, lo seguiré haciendo con gusto.
¿Qué te gustaría hacer en ese tiempo que te quedaría disponible?
De tener un tiempo disponible y poder hacerlo, quisiera pasear, conocer lugares nuevos, a los que nunca fui.
¿Qué es la vida?
La vida para mí es: hijos, nietos, el trabajo, la salud y compartir con amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario